Un año más, como ejercicio de repaso del año 2023 y como ventana a los acontecimientos y actividades que van a ir ocurriendo en el 2024 hemos podido charlar con Pilar Roy, presidenta autonómica, Nieves Morales, coordinadora autonómica, y F. Gabriel Sánchez Parodi, secretario autonómico. Un ejercicio de transparencia para poner en valor el trabajo de todos los equipos y personas que han hecho posible que, en el 2023, se haya demostrado la profesionalidad, determinación y cercanía de las personas que formamos esta entidad en la Comunidad de Madrid.

En la entrevista hemos querido repasar todos estos hechos, así como los retos a los que nos enfrentamos en este 2024. Os dejamos con la entrevista.

 

2023 ha vuelto a ser un año complejo, de nuevo, con la llegada de personas de origen migrante, la firma del convenio colectivo, las crisis debidas a las guerras y conflictos que hay alrededor del mundo, etc. ¿Qué valoración hace la Dirección de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid de todo lo acontecido durante este año? ¿Qué podemos destacar delo realizado en 2023?

Pilar.- Vivimos en un mundo complejo y muy convulso y creo que Cruz Roja, una vez más, ha demostrado dar las respuestas correctas a lo que se nos ha solicitado. En cuanto a lo más destacable, me quiero parar en la apertura del recurso de atención a personas de origen migrante desplazados desde Canarias, ya que ha sido un hito en cuánto a la rapidez y eficacia.

Por los datos consultados, ha sido un año de resultados con más de 245.000 personas atendidas, más de 23.000 personas voluntarias, casi 234.000 personas socias, 1.165.000 intervenciones y 2 millones de respuestas dadas. Sabiendo que seguimos en mitad de una crisis y que las vulnerabilidades en esta situación se agudizan, ¿qué valoración se hace de estos datos?

Pilar.– Estos datos demuestran nuestra capacidad de respuesta, gracias a un equipo muy entrenado y entregado, del que no podemos sentir más que orgullo.

Nieves.- Los datos son provisionales hasta el cierre de 2023 que es a 31 de enero. Pero si es cierto, como valoración, que los datos siguen la tendencia de los últimos años tras la pandemia. Por ello, lo importante es el giro que damos cada vez más hacia una intervención integral con más de 2 millones de respuestas en 2023 que mejoran el impacto de lo que hacemos en las personas.

Gabriel.- En particular estamos preocupados porque es el segundo año que no se incrementa el número de socios y socias, y este año 2024 debe ser el punto de inflexión. Debemos incorporar más empresas captadoras y la institución debe centrarse en la captación de fondos. En el futuro necesitaremos disponer de más fondos no condicionados para financiar nuestro crecimiento y estructura.

«En el futuro necesitaremos disponer de más fondos no condicionados para financiar nuestro crecimiento y estructura.»

2023 También ha sido un año de elecciones locales y comarcales. Además, Pilar, has vuelto a ser renombrada como presidenta autonómica para los próximos 4 años, así como vicepresidenta segunda nacional. Con todos los Comités locales y Comarcales ya establecidos, ¿cómo está siendo esta nueva legislatura con el nuevo equipo de Presidencias locales y comarcales? 

Pilar.- Ilusionante. Se han celebrado elecciones en todas las asambleas y se han renovado 12 presidencias. Se han nombrado presidencias tutores que ayuden en un primer momento a las presidencias noveles, además se han celebrado elecciones también en CRJ, con una nueva dirección. En definitiva, muchos cambios con lo que esto tiene de positivo. Y con mi vicepresidencia, espero aportar lo mejor en beneficio de Cruz Roja.

2023 también nos ha traído un cambio en la presidencia nacional con el nombramiento de María del Mar Pageo tras la X Asamblea General, así como un cambio en la Secretaría nacional y Coordinación nacional.  Un nuevo rumbo con nuevas iniciativas en la entidad. ¿Cómo están siendo estos primeros meses en la acogida de estas nuevas iniciativas bajo la nueva dirección (presidencia, secretaría y coordinación) de Cruz Roja Española?

Pilar.- Los cambios siempre son positivos. Se ha producido un cambio fundamental en la dirección, que está aún asentándose, pero que estoy segura de que será un cambio importante con una nueva forma de trabajar, respetando lo ya hecho, lo que supondrá a largo plazo una mejora.

 Gabriel.- Como decía la Presidenta, supone un nuevo sistema de trabajo al que nos debemos adaptar. En estos momentos el nuevo equipo de Oficina Central se está asentando y consolidando, y esperamos que en los próximos meses podamos compartir su estrategia y, sobre todo, más espacios de trabajo conjunto en el que trabajar nuestras necesidades y preocupaciones.

Nieves.- En cuanto al nuevo rumbo, la estrategia marcada en el documento aprobado por la Asamblea General señala el camino de Cruz Roja para los próximos 4 años. Se ha trabajado a nivel global con distintas herramientas el acercamiento/conocimiento de este documento para su posterior despliegue en acciones durante los próximos cuatro años.

¿Cómo está siendo el papel de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en esta nueva dirección?

Pilar.- Estamos encajándonos todavía, con una excelente colaboración, como hemos trabajado siempre.

 

Para acabar el repaso, en la entrevista que os hicimos hace un año cuando os preguntaba por los retos de 2023, nos hablabais de Cultura del análisis del dato para la mejora de nuestras respuestas y proyectos, de la Cruz Roja de las causas: Implicación de los ámbitos autonómicos y locales, perspectiva comunitaria en la intervención local y orientación de los fondos para la Cooperación Internacional en materia de salud, medioambiente y lucha contra las consecuencias de las grandes crisis humanitarias actuales, del aumento de la complementariedad de las respuestas en personas con datos​, recuperar la tendencia de crecimiento neto de nuestra principal base social de financiación (Socios)​, de liderar la innovación y transformación digital a través de nuevos hábitos, recursos, procesos y procedimientos (ERP Económico, Infraestructuras, SAP Recursos Humanos, Compliance, etc.) ¿Qué nivel de consecución de los objetivos de 2023 hemos alcanzado? ¿Qué nos ha quedado pendiente por completar?

Nieves.- Por mi parte, hemos alcanzado los retos de 2023. Hemos generado la cultura de anticipar riesgos a la hora de intervenir con las personas y establecer acciones que mitiguen su impacto, también hemos visualizado la globalidad del impacto del cambio climático en la salud de las personas, tanto en la Comunidad como en los proyectos que apoyamos a nivel internacional. Por ello, hemos logrado arrancar un proyecto de Cambio Climático en la ciudad de Madrid para conocer qué medidas son efectivas en la atención de las personas ante las olas de calor o apoyar en otros países, acciones que mejoren la calidad del agua y su acceso para mejorar la salud de varias comunidades. Otra cuestión, también relacionada con los contextos cambiantes y el clima, ha sido la acción comunitaria en materia de emergencias climáticas gracias a la respuestas proporcionadas por los ERBES.

Gabriel.- 2024 va a ser un año difícil y complicado y necesitará la colaboración de todos y todas. Tenemos que volver a conseguir el mismo número de socios y socias que teníamos antes, aumentando la captación. También estamos adoptando un nuevo sistema de trabajo con el teletrabajo y el trabajo híbrido, adaptándonos a los nuevos tiempos. Además, tendremos la implantación de la nueva herramienta de gestión ERP (sistema de planificación de recursos empresariales) que se ha retrasado a abril, y también se va implantar un nuevo CRM (Gestión de Relación con los Clientes) que definirá la relación futura con nuestros clientes (socios, donantes, voluntarios, alumnos y colaboradores).

También ha sido un año importante ya que, tras la negociación, se ha logrado firmar un nuevo Convenio colectivo para los próximos cuatro años. ¿Qué valoración podemos hacer de este acuerdo y de este nuevo convenio?

Gabriel.- Ha costado, pero finalmente lo hemos conseguido. Contamos con un nuevo convenio, adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades. No cabe duda que en los próximos años podremos y debemos mejorarlo. Ahora toca centrarnos en atender a las personas que más lo necesitan que es la base de nuestra acción.

«Ha costado, pero finalmente lo hemos conseguido firmar el convenio colectivo»

Vemos que en 2023 se han iniciado nuevos proyectos de gran calado como el CREARED en el área de Inclusión Digital, o el proyecto de resiliencia comunitaria ante emergencias climáticas en el área de Medio Ambiente, por poner dos ejemplos de Innovación y nuevas respuestas hacia las necesidades. ¿Qué proyectos nuevos vamos a ver en este 2024 y que suponen una mejora en las respuestas que ofrece Cruz Roja hacia la población más vulnerable?

Nieves.- Tenemos que ir normalizando que desarrollamos respuestas para las personas, esa es nuestra finalidad. Los proyectos con fondos europeos que permiten ampliar esas respuestas tienen una duración de más de 24 meses, por lo que el impacto de algunos, como CREARED, lo veremos durante este año por las innovaciones que suponen.

Lo que si es cierto es que ampliamos la red de Centros de Día Infantil en la red y también sus plazas, iniciamos en la sede de Infanta Mercedes un proyecto que puede ser puntero en innovación y que supone un cambio para poder ampliar los servicios ante el envejecimiento de la población. También estamos generando a su vez capacidades en las asambleas locales y comarcales para responder a distancia a personas mayores (video atención), y estamos gestionando un centro de atención  a personas de origen migrante para aliviar la crisis de llegada de pateras a Canarias.

¿Cómo es la relación de Cruz Roja con las instituciones como la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento?

Pilar.- Es una relación extraordinaria. Hablamos, comentamos y tenemos una relación muy cordial con las instituciones públicas. El hecho de que la presidenta autonómica de la Comunidad de Madrid haya ido a la presentación de la nueva sede de Colmenar Viejo tiene mucho trabajo por detrás que no se ve. Nosotros decimos que en Cruz Roja tenemos las puertas abiertas para todas las personas que interceden en nuestro trabajo.

«Tenemos una relación extraordinaria con las instituciones de Madrid y de la Comunidad de Madrid»

¿De todo lo llevado a cabo en 2023 con qué os quedáis?

Pilar.- Yo me quedo con la apertura del recurso para las personas de origen migrante llegadas de Canarias, y con la movilización de las personas voluntarias cuando se produce la Dana en el mes de septiembre, y cómo han actuado los ERBES. Hemos demostrado que hemos formado a las personas voluntarias y que están ahí cuando más les necesita la población.

Gabriel.- Yo me quedo con la capacidad de reacción y de renovación de las nuevas presidencias. Me quedo con su cercanía y con sus ganas de hacer las cosas bien.

Nieves.- Me cuesta elegir algo porque creo que ha habido un esfuerzo titánico en todos los equipos de actividad. Y eso es lo que destaco, ese esfuerzo y dedicación de los equipos. Pero si tengo que decidirme, quiero hacer un guiño especial a las elecciones de Juventud. Hay una nueva dirección que trae unos nuevos aires para ensamblar y conectar toda la acción de la sección juvenil en los mecanismos de la casa.

¿Qué retos y compromisos tiene Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para este 2024?

Nieves.- Sistematizar los aprendizajes de los últimos años y tratar de que la gestión del conocimiento generado cale en toda la organización. También me gustaría poder valorar la posibilidad de realizar un gran simulacro con todas las áreas implicadas y que no sólo sea Socorros y Emergencias, para que decidamos cuáles son las capacidades que queremos entrenar y las entrenemos, veamos qué nos ocurre y qué podemos mejorar. Por último, fortalecer el área de Educación y consolidarla.

Gabriel.- En el área de Secretaría nos hemos propuesto poner en marcha el nuevo programa de grandes donantes, así como potenciar el de herencias y legados. También tenemos un nuevo reto con la venta de los  boletos del sorteo de oro a 6 euros, pretendiendo recaudar más fondos, además de los retos los ya comentados sobre las nuevas herramientas de gestión, tenemos el gran reto de poner en marcha la nueva plataforma logística.

¿Qué hitos tenemos en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para 2024?

Gabriel.- Antes de final de año tendrá que estar construida la nueva sede de la asamblea de Fuenlabrada – Humanes. Se ha puesto la primera piedra de la nueva sede de Villanueva de la Cañada, que esperamos que comience ya este año y que terminará en 2025, cambiando la filosofía de actuación de la Sierra Oeste, moviendo la sede principal a Villanueva y dejando un punto de atención en Brunete. En cuanto a eventos, tendremos el Family Day para toda empleados y empleadas y sus familias, además de un evento para  celebrar el décimo aniversario de zona CREO, nuestro portal de contenidos.

Para finalizar, nos quedan las preguntas que siempre os hacemos de manera particular. ¿Qué reto personal y profesional os ponéis para este 2024?

Pilar.- Mi reto personal y profesional, con respecto a Cruz Roja es el mismo: seguir haciendo las cosas como hasta ahora, tener capacidad crítica para poder mejora siempre, seguir escuchando a la gente como hasta ahora, y apoyarnos en nuestros magníficos equipos.

Gabriel.- Estar más cerca de las personas que componen nuestra institución. Seguir trabajando en mejorar nuestra eficiencia y eficacia, y especialmente dedicar más tiempo a los mandos intermedios, a su formación, problemas y sobre todo contar con ellos en todas las acciones que llevemos a cabo.

Nieves.- Vivir en una Cruz Roja cohesionada que pueda ayudar sin condicionamientos a las personas más vulnerables.

¿Qué mensaje podemos transmitir a las personas que formamos Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para este 2024?

Pilar.- Transmitiría un mensaje de llamada hacia la tranquilidad, y que esto nos permita tener espacio para poder pensar. También, que sigamos trabajando para dar las mejores respuestas, que lo hacemos muy bien, y que esas respuestas son el resultado de una larga trayectoria de trabajo y compromiso. Todos debemos sentirnos muy orgullosos y orgullosas de pertenecer y trabajar para y con Cruz Roja.

Nota: CREARED es un proyecto experimental de Cruz Roja financiado por la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, de la  Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales con fondos de la Unión Europea NextGeneration.

Si te ha gustado esta noticia y quieres desarrollar tu labor como agente de cambio en la sociedad, puedes poner tu granito de arena como persona voluntaria. ¡Encuentra aquí tu voluntariado!

Si te sientes identificado/a con nuestra entidad y quieres colaborar para que podamos seguir desarrollando nuestra actividad, puedes hacerte socio/a de Cruz Roja. ¡Encuentra aquí en qué proyectos puedes aportar tu granito de arena!

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.