A veces la vida siempre tiene algún camino para nosotros/as que no esperamos o no teníamos planeado. Puede que empecemos a estudiar o trabajar en algo, en lo que al principio teníamos claro que queríamos hacer pero luego pasa algo que nos recuerda lo que siempre hemos querido hacer desde que éramos niños/as.
Laura Domenech, es un ejemplo de ello. Ella sabía que quería trabajar con niños y niñas y eso le hizo empezar a trabajar como voluntaria de Cruz Roja, en la que poco a poco, quiso seguir creciendo hasta convertirse, a día de hoy, en coordinadora de Cruz Roja Juventud de la asamblea local de Madrid. ¡Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa!
¿Cuál es la historia de Laura Domenech?
Estoy graduada en Administración de Empresas Digitales y cuento con un máster en Cooperación Internacional. Sin embargo, cuando estaba realizando mi grado, me di cuenta que realmente mi vocación era el sector social, por eso enfoque mi máster en este sector, así como el resto de cursos que he realizado.
¿Cómo conociste Cruz Roja?
Sabía que Cruz Roja es una organización muy grande, a la que muchísima gente quiere contribuir y yo sentí esa llamada de que mi camino debía ir por ahí. Además, la entidad cuenta con muchísimos proyectos diferentes con los que cada persona puede sentirse identificada, que les puede atraer y puede hacerte aportar tu granito de arena en algo que realmente te gusta y en lo que te quieres desarrollar.
¿Cómo empieza tu historia en la entidad?
Empecé en Cruz Roja como voluntaria, ya que siempre he querido trabajar con niños y niñas, me encantan. Por eso, decidí adentrarme en el proyecto de Promoción del Éxito Escolar, en el que se trabaja un apoyo tanto educativo como de ocio a personas vulnerables. Dentro del proyecto, estuve cerca de un año y medio participando y fue algo muy gratificante.
Luego, por cuestión de horarios, comencé a trabajar en PINEO y fue donde me adentré mucho más en la vida asociativa y me percaté de que Cruz Roja Juventud no son solo proyectos, si no que va mucho más allá.
¿Cómo se produce ese cambio de voluntaria a formar parte del personal laboral?
Este paso se produjo debido a que primero formé parte del Consejo Local de Cruz Roja Juventud, después participé en el Comité de la asamblea de Madrid y, posteriormente, se me presentó esta oportunidad y supe que era el momento idóneo para cambiar, ya que buscaba un nuevo reto, volver a aprender cosas nuevas, conocer más la casa desde dentro y aposté por este cambio.
¿Sigues siendo voluntaria?
Sí, si que sigo siendo voluntaria en cualquier proyecto en Cruz Roja Juventud, de hecho, creo que es muy importante no olvidarse del voluntariado ya que es un eje motor en la entidad.
«Desde que era niña he tenido esa iniciativa para organizar todo»
¿Por qué te postulaste para el puesto de coordinadora?
Siempre he tenido, desde que era niña, esa iniciativa por organizar las cosas tanto a nivel laboral como personal, entonces este rol de coordinadora creí que cumplía todos los objetivos y retos que yo buscaba. Además cuento con experiencia en la dirección de Cruz Roja Juventud en la asamblea de Madrid, en donde estuve tres años y que dejé de lado cuando me uní al Comité.
¿Cuál va a ser tu función?
Mi función principal va a ser la de coordinar las cinco zonas que abarca la asamblea local de Madrid en lo que se refiere a planes estratégicos, la unificación de las zonas, mejorar la comunicación con el resto de áreas, sobre todo, en la gestión y el aspecto funcional.
¿Cuál es tu marca personal?
La organización, sin duda, pero también considero que la cercanía es otro aspecto muy bueno con el que cuento y que me han permitido trabajar mejor y conseguir muchos retos que tenía propuestos y que, a priori, parecían muy grandes y que con el tiempo, gracias al trabajo en equipo y a Cruz Roja, se han terminado logrando.
Al final, no se nos puede olvidar que trabajamos con personas, tanto voluntarias como laborales, y es algo fundamental a la hora de trabajar.
¿Cómo ha sido el recibimiento?
Ha sido bueno y, encima, ya conocía a la mayor parte de mi equipo, entonces eso ha hecho las cosas más fáciles desde el principio y ha sido como volver a casa.
¿Qué es lo que más te atrae de este puesto de coordinadora?
El hecho de poder seguir aprendiendo de muchísimas cosas como la intervención, de la gente con la que trabajo, de los proyectos y profundizar, en general, en cualquier cosa que desarrolle la institución.
«Quiero que el sentimiento de pertenencia a CRJ aumente»
¿Qué te gustaría conseguir de aquí a un año?
Mi objetivo principal es unificar la asamblea local de Madrid. Ahora mismo creo que estamos en proceso pero hay que culminarlo. Por otro lado, me gustaría que el sentimiento a Cruz Roja Juventud, cada vez aumente más.
¿Cuál es tu visión de Cruz Roja Juventud?
Muy buena, Cruz Roja Juventud te permite transformar las cosas, poner de tu parte para que los problemas con los que contamos las personas jóvenes, se puedan cambiar.
¿Crees que la población tiene conciencia de lo que hace y es Cruz Roja Juventud?
Sí, creo que tenemos un recorrido muy grande que nos ha permitido tener una dimensión mucho más grande, entonces eso junto a todos los proyectos que tenemos de difusión y sensibilización a la población, creo que el alcance es muchísimo más grande.
¿Qué significa para ti el lema de CRJ: «Si formas parte, toma parte»?
Es un lema muy importante y está muy bien comunicado, porque creo que estamos haciendo entender a la gente que si quiere cambiar algo, está en su mano el poder lograrlo. Al final, se nos ve como una sección juvenil que no solo es el futuro sino un gran presente.
¿Qué significa para ti formar parte de Cruz Roja?
Para mí es un orgullo, siempre que voy de viaje o veo otras sedes de Cruz Roja en Madrid me siento como en casa, al final poder pertenecer a una entidad tan grande y con unos valores tan marcados e importantes en la sociedad, es un orgullo para mí.