Como os contábamos en la entrevista de ayer en Zona CREO, nuestra compañera Paloma de Mingo, se despide del equipo autonómico de Cruz Roja Juventud tras más de tres años en este puesto, comenzando una nueva etapa como técnica autonómica del programa de Mayores.
Hoy, queremos acercaros las reflexiones de la compañera Laura Ferrero, que sustituye a Paloma en el puesto de técnica autonómica de Cruz Roja Juventud. Laura es pura energía. Un auténtico tornado de ideas, que llega con una sonrisa radiante y desbordante de ilusión, para afrontar este nuevo reto. Hablamos con ella para que nos cuente cómo surge esta oportunidad o qué espera conseguir en esta etapa, entre otras muchas cosas. ¡Dentro entrevista!
Laura, cuéntanos, ¿quién eres, cuánto tiempo llevas en Cruz Roja y cuáles han sido tus funciones?
Soy Laura, tengo 25 años, soy maestra en educación especial y llevo un año en Cruz Roja. Hasta ahora he estado como técnica de Cruz Roja Juventud en Alcorcón durante un año.
¿Qué aprendizajes has adquirido en este año en CRJ Alcorcón?
Entré bastante asustada porque, aunque había sido voluntaria en asociaciones, nunca había trabajado como tal en una entidad social. Al poco de entrar se desató la pandemia mundial y, por fortuna, he tenido siempre el apoyo incondicional de los compañeros y compañeras de la asamblea, que me han ayudado un montón a desenvolverme.
Lo principal que he aprendido es a cómo tratar a las personas, cuáles son las necesidades más urgentes e importantes que tienen los y las jóvenes y las familias ahora mismo, y cómo coordinar la respuesta a estas demandas de la mejor manera posible.
«Mi llegada está en línea con el objetivo de dar un enfoque más pedagógico al puesto, ampliar la propuesta educativa de la organización y llegar a más centros escolares»
¿Cómo se produce tu llegada a este nuevo puesto en la oficina autonómica de Cruz Roja Juventud?
Mi llegada se produce a raíz del cambio de puesto de Paloma al programa de Mayores. Desde autonómica buscaban un puesto específico para cambiar la metodología, los procedimientos y darle un enfoque más pedagógico al puesto. Yo soy maestra y he trabajado en colegios, por eso creo que me han elegido, con el objetivo de ampliar esa propuesta de la organización y llegar a más centros escolares.
¿Qué es lo que más te motiva de esta nueva etapa y en este puesto?
Siempre he buscado crecer profesional y personalmente. Tengo experiencia en puestos de responsabilidad, porque llevo desde los 20 años en puestos de coordinación, y esta era una oportunidad de crecimiento que no podía dejar escapar. Aún sin saber lo que me va a deparar este puesto, tengo mucha motivación y ganas de aportar.
Además, estar en el área de sensibilización me motiva especialmente. Para mi, la perspectiva autonómica es un paso más para intentar llegar a mucha más gente.
Acabas de llegar y aún estás conociendo las funciones del puesto pero, ¿qué te gustaría conseguir en 2021 en Cruz Roja Juventud?
Primero, me gustaría estar asentada en el puesto, comprender el funcionamiento de todo y tener la autonomía para poder realmente desenvolverme sola, sin que nadie del equipo tenga que estar pendiente de explicarme ni enseñarme las cosas.
«Mi sello personal es la implicación que tengo para ayudar siempre, estar siempre acompañando a las personas. Cuando me implico con alguien o con alguna causa, trato de hacerlo siempre al cien por cien»
¿Qué significa para ti pertenecer a Cruz Roja?
Para mí formar parte de Cruz Roja es un sueño hecho realidad. Yo he estudiado magisterio, así que me he ido más por la rama de la educación, pero estuve a punto de hacer Educación Social porque siempre he querido trabajar en lo social. A día de hoy me siento preparada para detectar las necesidades en familias vulnerables y buscar una solución. Por ello, haciendo un balance, en cierto modo siento que han confluido mis intereses con mis conocimientos en esta entidad.
¿Cuál dirías que es tu sello personal?
Creo que es la implicación que tengo para ayudar siempre, estar siempre acompañando a las personas. Cuando me implico con alguien, o con alguna causa, trato de hacerlo siempre al cien por cien.
«No creo que los jóvenes pasen de ayudar, creo que no se les ha dado la oportunidad o el momento, porque no conocen la realidad social más allá de su entorno, de personas cercanas que sean voluntarias. Es mucho más fácil unir o juntar un grupo si eres consciente de la situación de las personas vulnerables»
Tú ahora desde dentro de CRJ, ¿cómo ves el impacto de CRJ en la gente joven, en tu entorno, en tus amigos y amigas? ¿qué te dicen?
En mi entorno he vivido un impacto desde hace tiempo, porque muchos de mis amigos han estado conmigo haciendo voluntariado en una asociación que teníamos en el colegio, donde hemos creado campamentos, excursiones, y campañas para conseguir dinero para esos niños. Ahora en Cruz Roja Juventud, al entrar, la sensación que tengo es de mucha más facilidad para conseguir poner al alcance de los y las más jóvenes estos proyectos.
A nivel local, en la asamblea de Alcorcón, he podido ver cómo viven nuestros voluntarios y voluntarias de CRJ, para ellos es su momento de hacer una buena labor, que su ocio sea sano, saludable, y que ayudan a los y las más jóvenes de su barrio.
Ahora, la opinión pública señala a la juventud como un grupo que solo presta atención al móvil y pasa de ayudar a los demás. Tú que lo vives desde dentro, ¿qué opinión tienes de la involucración de la juventud en temas sociales?
Yo no creo que pasen de ayudar, creo que no se les ha dado la oportunidad o el momento, porque no conocen la realidad social más allá de su entorno, de personas cercanas que sea voluntaria de CRJ o de cualquier asociación. Creo que es mucho más fácil unir o juntar un grupo si conoces la situación de las personas vulnerables, si eres consciente de lo que viven muchas personas. Es complicado que entres con 20 o 25 años a hacer voluntariado si eres ajeno a ello.
Desde fuera creo que muchos lo ven como perder su tiempo, como ir a hacer el tonto. Mucha gente dirá que dar clases a niños gratis, por ejemplo, es perder el tiempo. Y es todo lo contrario.
«El voluntariado te permite conocer a gente, ganar en valores sociales y humanos, y mejorar como persona. Es necesario, y creo que cuanto antes empiezas es mejor aún.»
¡Muchas gracias Laura, y mucha suerte!
Es increíble, un rayo de luz. Ha sido un placer haber podido trabajar contigo Laura, sigue creciendo y siendo tú misma porque así, conquistarás el mundo!