Si por algo se caracteriza Cruz Roja es por su capacidad de respuesta desde un ámbito territorial reducido hasta uno de carácter internacional. La capacidad para poder hacer frente a problemas de repercusión global es algo que queda bien reflejado en uno de nuestros Principios Fundamentales y que supone la base de todos los logros que se consiguen en el mundo por el que trabaja Cruz Roja: la Unidad.
Esta Unidad es la meta que se consigue a través de la cooperación y, en este caso, de la Cooperación Internacional a través de los proyectos que se realizan en diferentes países. Esta área de Cruz Roja resulta crucial para poder allanar un camino que tiene destino claro, prestar ayuda y recursos de todo tipo a aquellas personas y poblaciones que se encuentren en situación de desigualdad y sean vulnerables ante cualquier crisis global que se les presente. Para conocer mejor que labor realiza, y los logros y objetivos del área de Cooperación Internacional de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, hemos podido hablar con Leticia Robledo, técnica de Coordinación Autonómica y Cooperación Internacional y María Vedia, técnica de Desarrollo de la Red Territorial y Cooperación Internacional.
Para quien todavía no lo conozca, ¿qué labor realiza el área de Cooperación Internacional y cómo se entrelaza con Cruz Roja en la Comunidad de Madrid?
El objetivo de Cooperación Internacional es incrementar la resiliencia de las personas y comunidades vulnerables desde un enfoque de derechos; mejorando el impacto, eficacia y eficiencia de las intervenciones y promoviendo relaciones de partenariado y alianzas estratégicas para el intercambio de conocimientos y experiencias.
La Oficina Autonómica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, en cooperación con la Oficina Central, contribuye al cumplimiento del objetivo, en coordinación con el movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, a través de acciones de sensibilización y/o educación para la ciudadanía global y la presentación de propuestas en materia de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria.
En Oficina Central se gestiona la labor central del área, donde se coordinan los distintos proyectos que se desarrollan en terreno, bajo el paraguas de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y de las propias Sociedades Nacionales.
Nosotros, a nivel territorial, realizamos una labor crucial en la Cooperación descentralizada, como es la captación de nuevos donantes y el mantenimiento de los que ya tenemos, para financiar operaciones tanto de ayuda humanitaria como de cooperación al desarrollo.
«La cooperación internacional contribuye a un nuevo contrato social por el desarrollo sostenible y equitativo de una ciudadanía global»
¿En qué proyectos internacionales se realiza actividad y que tienen que ver con nuestro territorio?
Actualmente tenemos proyectos en ejecución en varios países (Colombia, Mali, Marruecos, Haití). Son proyectos que, en colaboración con las propias Sociedades Nacionales, atienden áreas que para Cruz Roja son básicas, como medios de vida y seguridad alimentaria, inclusión social, acción humanitaria y salud, agua y saneamientos.
Estos proyectos son financiados o cofinanciados con recursos que conseguimos en el espacio territorial, subvenciones conseguidas por concurrencia competitiva tanto de Ayuntamientos (Madrid, Rivas…) como de la propia Comunidad de Madrid.
La cooperación internacional contribuye a un nuevo contrato social por el desarrollo sostenible y equitativo de una ciudadanía global. Esta idea de ciudadanía global es el pilar por el que se sustenta la cooperación y es tan importante como la contribución local que podamos realizar.
«La cooperación fomenta la solidaridad internacional y es la solución a las crisis globales»
¿Qué importancia tiene para nuestra entidad el apoyar con estos proyectos desde Comunidad de Madrid?
Nuestra entidad en la Comunidad de Madrid realiza una aportación financiera significativa para costear los proyectos de Cooperación Internacional, no solo los proyectos de Desarrollo o Ayuda Humanitaria, sino también la Cooperación Institucional que ayuda a fortalecer las capacidades de otras sociedades nacionales.
La cooperación es un mecanismo crucial para fomentar la solidaridad internacional y regional y, a la vez, es una solución para enfrentar las crisis globales. Los problemas de hoy requieren de soluciones a nivel global.
Nosotros no podemos quedarnos fuera de este sistema, con la aportación que realizamos y la devolución que recibimos, nos sirve para concienciar a las personas de nuestro alrededor y lograr una sociedad cada vez más justa.
«Consolidamos una relación de confianza mutua con los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid»
¿Cuál es vuestro papel dentro de este área?
El papel que desarrollamos dentro del área lo podemos dividir en dos. Por un lado, concienciar acerca de la importancia de la cooperación descentralizada. A través de nuestra red territorial, y gracias a las direcciones técnicas y Órganos de Gobierno, cada vez estamos más presentes en los consejos de cooperación de los municipios y optamos a subvenciones que nos ayudan a cofinanciar proyectos en terreno.
Trabajamos por tener una relación fluida con los Ayuntamientos y con la Comunidad de Madrid, consolidando una relación de confianza mutua que nos permita optar a subvenciones nominativas y estar presente en las convocatorias.
Por otro lado, nuestra relación con Oficina Central es muy estrecha, realizamos un trabajo en coordinación continua para la presentación de subvenciones, seguimiento de proyectos y entrega de informes. Efectuamos una labora intermediaria y administrativa con los donantes que tenemos en la Comunidad tanto públicos como privados.
¿Cuáles son los principales logros conseguidos en 2023 dentro del área?
En el año 2023 hemos presentado 10 propuestas de Cooperación Internacional, apostando por la contribución de la Cooperación descentralizada a través los distintos Ayuntamiento de la red. Colombia y Mali (Ayuntamiento de Madrid), Sahara (Rivas), Ecuador (Ayto de Coslada), Panamá y Colombia (Comunidad de Madrid), Níger (Ayto de Fuenlabrada). Tres Ayuntamientos han contribuido con la emergencia del Terremoto de Turquía y Siria (Alcalá de Henares, Coslada y Getafe) y el Terremoto en Marruecos (Getafe)
Se ha mantenido un constante seguimiento (reuniones, comunicaciones…) tanto con la administración pública autonómica como con la local (Ayuntamiento de Madrid y otros ayuntamientos, éstos principalmente a través de las asambleas locales o comarcales).
¿Cuáles son los principales retos de 2024 dentro de Cooperación Internacional?
- Continuar promoviendo y consolidando un mayor acercamiento entre Asambleas y entidades públicas y/o privadas, para sensibilizar en temas de CI, y para conocer estrategias, planes de acción y convocatorias que pudieran convocar estas entidades.
- Consolidar las acciones definidas en el Plan de Contingencia.
- Presentar, al menos, 5 proyectos de CI (nivel autonómico / local)
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 10 y 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.