En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
Desde Cruz Roja creemos que la comunicación es básica en la consecución de estos ODS y por ello hemos lanzado para este año 2023 la campaña «Transforma nuestro mundo. Comunícate», donde cada mes nos centraremos en uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y publicaremos entrevistas para dar a conocer y concienciar sobre cómo las respuestas que ofrece Cruz Roja y las acciones que desarrollamos en nuestro día a día contribuyen a su consecución.
En el mes de noviembre, el ODS protagonista ha sido el 7, Energía asequible y no contaminante. Para tratar sobre cómo trabajamos las alianzas empresariales en Cruz Roja para contribuir a la consecución de este objetivo, hemos hablado con María de Laiglesia, coordinadora del programa de Medio Ambiente y Rubén Carrasco, director de Servicios Generales.
¿Qué hace Cruz Roja para contribuir a conseguir el ODS 7? ¿Qué más se podría aportar?
Rubén: Desde Cruz Roja, se trata de apostar siempre por la utilización de energía limpia y lo más sostenible posible, tratando de alcanzar este objetivo desde algunos de los siguientes puntos:
-
- Toda la energía eléctrica que consumen nuestras asambleas locales, proviene de suministros mediante kilovatios verdes, es decir, proveniente 100% de fuentes de energía renovables. Siendo así la energía consumida por nuestras sedes completamente limpia y evitando producir huella de carbono por dicho suministro.
- Por otro lado, además de apostar por este tipo de suministros, se ha puesto en marcha un plan que busca lograr el mayor autoconsumo de energía posible en nuestros edificios, mediante la instalación de placas fotovoltaicas en nuestras sedes.
- Tampoco debemos olvidar, que además de utilizar una energía lo más sostenible posible, no debemos derrocharla, es por ello por lo que en todas nuestras instalaciones se realiza la colocación de elementos que detectores de presencia en zonas de paso, sistemas de climatización eficientes y equipos de control de los mismos en búsqueda de una optimización en su utilización, sistemas de auto apagado de equipo o equipos informáticos de menor consumo y diseño de obras y reformas buscando elementos como el aprovechamiento solar, la transparencia y la eficiencia en el diseño.
- Aparejado a todas estas medidas, también se trata de buscar un ahorro energético con campañas de medidas que todos podemos realizar en nuestro día a día, como el apagado de equipo, termostatos o luces cuando no estamos en las estancias.
- Además, la flota de Cruz Roja, trata de ser día a día lo más ecología posible, incorporando vehículos que utilizan tecnologías eléctricas, hibridas o con motores mucho más eficientes y menos contaminantes. Todo ello sumado a la apuesta por la utilización de vehículos eléctricos, mediante el plan de despliegue de una red de cargadores para vehículos eléctricos en nuestras sedes.
De cara a 2023 y 2024, ¿Qué proyectos e ideas se están implementando o se van a implementar para conseguir este objetivo?
Rubén: Algunas de las medidas mas importantes implantadas este año o que se incorporarán en el futuro son:
- Este año se han ejecutado 3 instalaciones fotovoltaicas en Muguet, Plantío y Valdecanillas, queriendo ampliar en al menos 5 edificios más durante el año 2024.
- Se ha procedido a realizar la instalación de 12 cargadores eléctricos en el edificio del Plantío, homologando el modelo de carga que será implantado en el resto de sedes con parking en 2024.
- Tanto este año, como el próximo se ha continuado con los planes de renovación de flota o equipos informáticos buscando siempre la apuesta por tecnologías más limpias y ecológicas en el caso de Flota y de mejora en el consumo en el caso de los equipos informáticos.
- Se encuentra en marcha la campaña de Energía Positiva que valora y premia el ahorro energético en nuestros centros.
- Se han aplicado los criterios de construcción sostenible en todas las reformas y obras de nueva planta realizadas este año y continuarán el próximo año.
¿Crees que hace falta seguir concienciando a la sociedad sobre el medio ambiente?
María: Creo que, por medio de la sensibilización, logramos que la concienciación de la población se incremente y que con ello, consigamos entre otras cosas, un mayor respeto y cuidado por el medio ambiente, y pese a que hay muchas personas que son conscientes de la situación del planeta, y del respeto y cuidado que tenemos que tener, hay muchas personas que todavía desconocen algunas cosas básicas o que quieren ampliar sus conocimientos, y por eso la sensibilización siempre es algo en lo que seguir trabajando. Especialmente, en el caso del medio ambiente es más llamativo aún, ya que el estado del planeta nos afecta a todos en nuestra vida diaria, desde la calidad del aire que respiramos, al estado de nuestra propia salud, ya que multitud de estudios han demostrado lo directamente relacionadas que están.
¿Crees que los métodos actuales de la sociedad funcionan?
María: Creo que los métodos actuales funcionan si se utilizan correctamente, pero también opino que en ocasiones podríamos ser más ambiciosos y que por medio de la concienciación a la ciudadanía, poco a poco lograremos hacer que el respeto y el cuidado al medio ambiente sea algo prioritario para todas las personas. Por otra parte, creo que una de las cosas en las que podemos trabajar es en hacer más comprensibles los mensajes que queremos que calen en la población, para evitar dudas lo mejor es utilizar un lenguaje cercano y lo menos “técnico” posible.
¿Cómo sensibiliza Cruz Roja en materia de medio ambiente para frenar los efectos del cambio climático y cuidar nuestro entorno?
María: En Cruz Roja de la Comunidad de Madrid tratamos de sensibilizar por medio de acciones lúdicas que tengan buena acogida en la población. Empezamos con una sesión de sensibilización breve para introducir conceptos y explicar en qué va a consistir la actividad y lo que pretendemos obtener de ella, después “jugamos” con los materiales de Medio Ambiente que están especialmente diseñados en las temáticas que consideramos prioritarias, y por último realizamos el “cierre” de la actividad haciendo un resumen de lo que se ha aprendido, y cómo actuar ante determinadas situaciones.
Al hilo de eso, este año hemos desarrollado nuevos materiales de diferentes temáticas; reciclaje (“Reciclister”), prevención de incendios (“Salvemos al bosque”), y eficiencia energética (“Memory”), todos ellos están editados en tamaño gigante para acciones de sensibilización en calle, y además, en el caso de los dos últimos hemos editado los juegos en un tamaño más reducido para que todas las Asambleas/Zonas puedan utilizarlos en sus sedes cuando consideren y así poder realizar actividades de sensibilización a lo largo de todo el año.
¿Qué camino deberían coger las instituciones y el mundo para conseguir el ODS 7?
María: Desde mi perspectiva, el camino ideal, sería apostar por fuentes de energía renovables como por ejemplo paneles solares. En Cruz Roja de la Comunidad de Madrid hemos apostado desde hace muchos años por la eficiencia energética de nuestras sedes, y considero que lo estamos haciendo muy bien, se nota el esfuerzo y la ilusión desde todos los ámbitos para que seamos cada vez más eficientes en todos los aspectos.
Desde esta campaña “Transforma nuestro mundo. Comunícate” queremos que la población destinataria de nuestra comunicación conozca cuáles son los ODS, concienciar de cómo todas las respuestas que ofrece Cruz Roja y las acciones que desarrollamos en nuestro día a día contribuyen a esa consecución. ¿Cómo de importante es que tengamos en cuenta los ODS en organizaciones como Cruz Roja para seguir concienciando y distribuyendo el mensaje global de la Agenda 2030?
María: Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son la meta que tenemos que alcanzar, y cada vez nos queda menos tiempo para ello, creo que es importante que todas las personas sepamos lo que son, en qué consisten y sobre todo, la razón de la que se haya concretado, y que desde organizaciones nos marquemos como prioritaria la difusión de la Agenda 2030 a la población y de los ODS como el medio de alcanzarla, es imprescindible.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.