Una de las labores que más nos agradan, a quienes nos ocupamos de comunicar lo que sucede en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, es poder revelar la actuación de las personas más comprometidas con la Institución, pues suponen un ejemplo y un estímulo para todos los demás.
Por ser ejemplo de compromiso duradero y por su generosa labor desarrollada durante tantos años, entrevistamos a nuestro compañero Pablo Mota, voluntario de Socorros y Emergencias de la Asamblea de Pozuelo, que el pasado mes de diciembre recibió el Pin de reconocimiento, al cumplir 25 años en Cruz Roja. ¡Dentro entrevista!
Han pasado muchos años desde que comenzaste, ¿qué te motivó a unirte a Cruz Roja?
Yo era un veinteañero que atravesaba una temporada de impasse y quería hacer cosas. Coincidió que mi hermana quería estudiar enfermería y decidió unirse a CR, y entonces me pareció, que una de las mejores cosas que podía hacer, era colaborar con CR.
Me uní al área de socorros y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado. Son muchas cosas: el querer ayudar, que te gusta lo que haces, los compañeros que terminan siendo un grupo de amigos… En el área de socorros me he encontrado siempre motivado, es una actividad que te va “enganchando “a lo largo del tiempo.
¿Puedes resumir tu larga trayectoria y hacer un somero balance de tus “primeros” 25 años en Cruz Roja?
He estado siempre en el área de Socorros y luego también de Emergencias realizando las funciones que les son propias.
He sido referente de la base, referente de la ERIE de Comunicaciones, Jefe de Guardia en la Comunidad de Madrid (un puesto de acción voluntaria). Incluso he participado a nivel internacional. Lo último fue una colaboración con los compañeros desplazados a Honduras, dando apoyo desde el EQUIPO IM a la generación de formularios.
También he estado en equipos de donación de sangre, soy formador y he sido, y sigo siendo, miembro del Comité de Dirección de la Asamblea; durante 8 años fui el Secretario.
Has tenido diferentes responsabilidades y una amplia experiencia, ¿Cómo ha sido la evolución en al ámbito de Socorros y Emergencias?
El ámbito de las emergencias ha cambiado mucho y ha cambiado para mejor. Lo ha hecho porque han mejorado mucho los medios, tanto humanos como técnicos. Se ha pasado de tener que atender los accidentes con medios muy limitados, a poder pedir una Unidad de Soporte Vital Avanzado, que se presenta en minutos.
¿Qué crees que se puede mejorar, para optimizar las prestaciones de SS y EE, según tu experiencia?
Sé que es complicado, pero creo que se podría contar más con la experiencia de los voluntarios. En ocasiones se recurre a medios externos, cuando en comunicaciones, por ejemplo, hay voluntarios expertos, muy cualificados; los hay reconocidos internacionalmente.
25 años como voluntario deben haber supuesto un gran aprendizaje, ¿Qué ha significado para ti? ¿Qué te ha aportado?
Aprendes muchas cosas y se aprende de todos. Desarrollar la empatía, comprender los sentimientos y emociones de la persona socorrida es importante. Después de más de 25 años, me quedo con haber aprendido a mantener la serenidad y entereza en las crisis más graves y gestionar esas situaciones con profesionalidad y confianza.
¿Qué es lo que más te satisface de tu labor como voluntario de Socorros y Emergencias?
La satisfacción la encuentras en la persona que tienes delante. El buen fin del trabajo que has hecho, es la mejor retribución.
En las peores circunstancias, siempre aparece la cara más solidaria de muchas personas, ¿Qué les dirías para que canalizasen esa predisposición a través de Cruz Roja?
Que Cruz Roja tiene un gran abanico de áreas y funciones para poder desarrollar el voluntariado. Desde subirte a una ambulancia, a dar compañía ocasional a personas que viven en soledad. Y todo ello contando con los mejores medios para canalizar, eficientemente, cualquier colaboración.
Es verdad, que al inicio se necesita paciencia ya que, en ocasiones, puede parecer que somos “lentos”, pero una vez que te familiarizas con los procedimientos y encuentras tu espacio y tu sitio, vas a poder desarrollar tu voluntariado al 200%.
¿Qué significa para ti ser voluntario CR?
No me lo he planteado antes. Después de más de 25 años soy un voluntario de CR, punto. No significa nada y lo significa todo. Más de la mitad de mi vida transcurre perteneciendo a la CR, es una parte importante de lo que soy. Estoy seguro de que, aunque lo tuviese que dejar, seguiría siendo voluntario de CR, forma ya parte de mi identidad y me siento muy orgulloso.
Gracias por la entrevista Pablo, y enhorabuena por estos 25 años de compromiso.
Como siempre, lo mejor de nosotros, las personas.
Me encanta ese amor que tienen en ayudar a los demas…