La atención en la emergencia es uno de los puntos fuertes de Cruz Roja. Llevamos muchos años siendo una entidad auxiliar de los poderes públicos para poder atender con nuestros equipos sanitarios, psicosociales, especializados en rescates, etc. ante cualquier situación de emergencia. Pero nunca nos habíamos enfrentado a una situación igual a la que estamos viviendo en estos momentos. Por lo tanto, esto suponía una prueba de fuego para poder medir nuestras capacidades en la emergencia, teniendo que responder a situaciones que requerían de mucha coordinación, profesionalidad, eficacia y rapidez. El resultado ha sido visible para todo el mundo. Una vez más, el área de Socorros y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha estado a la altura de las circunstancias y ha sabido responder con la gran profesionalidad que tiene su personal voluntario y laboral ante la atención en residencias de personas mayores, traslado de pacientes, montaje de albergues, atención psicosocial y reparto de mascarillas entre otras muchas actividades.
Por ello, hemos querido entrevistar a Susana Pérez, directora autonómica del área de Socorros y Emergencias para que pudiera contarnos cómo han sido estos dos meses de intensa labor.
1.- La adaptación del área a la nueva situación provocada por el Covid-19
Susana nos comenta como fueron esos primeros días en donde la incertidumbre y la rapidez de la situación hacían que la capacidad de adaptación de todo el equipo cobrase una gran importancia.
2.- La coordinación con otras entidades, administraciones y estamentos para la atención en la emergencia
Susana destaca la estrecha unión y coordinación que han tenido con actores con los que nunca habíamos interactuado antes, acercando posturas para que nos pudieran conocer, como pasó, por ejemplo, con el área del ERIE Psicosocial o en la intervención de residencias.
3.- El tipo de respuesta ofrecida
Susana repasa todas las intervenciones de todos los equipos de trabajo desde el ERIE Psicosocial en IFEMA hasta la actividad del Transporte Sanitario No Urgente, demostrando la gran capacitación y respuesta que tiene nuestra entidad en la emergencia.
4.- El momento de mayor complejidad y de mayor estrés en la emergencia
Una situación que provocó bastante estrés en el área fue la petición de reparto de mascarillas, cuya solicitud por parte de la Administración llegó en la tarde del día antes del reparto, por lo que hubo que gestionar una respuesta muy rápida con todo el personal voluntario.
5.- El mayor aprendizaje tras toda esta situación
Susana lo tiene muy claro, la capacidad de respuesta del voluntariado que, una vez más, ha estado en primera línea de acción de la manera más rápida y eficaz posible.
«Teníamos claro que el voluntariado y el equipo técnico eran muy potentes, pero esta situación lo ha corroborado. No hubiéramos podido hacer nada de lo que hemos hecho sin el personal voluntario del área»
6.- La respuesta que, por su naturaleza, ha sido especial y te ha dejado marcada
Susana lo tiene claro, la intervención en residencias, por todo lo que ha implicado. Además, a través de esta respuesta se ha logrado el reconocimiento de todos los organismos y diferentes cuerpos del Estado.
7.- Protocolos establecidos de cara a futuros rebrotes
Esta situación ha traído consigo la adaptación a una nueva forma de trabajo ante este tipo de emergencias. Susana tiene claro que hemos aprendido mucho y que la capacidad del equipo nos hace estar preparados para posibles nuevas situaciones.
«Esta situación nos ha hecho generar una serie de protocolos que nos haría responder de forma más rápida de lo que lo hemos hecho ahora, si volviese a aparecer un nuevo brote.»
8.- El significado de pertenecer a Cruz Roja en estos momentos
Susana lleva toda la vida ligada a Cruz Roja y por eso, no entiende su vida sin ella, «Me corre la sangre de Cruz Roja por mis venas». Pero reconoce que esta situación le ha hecho sentirse todavía más orgullosa de nuestra entidad por todo el esfuerzo que se ha llevado a cabo.
9.- La factura personal y emocional de estos dos meses
Susana es muy consciente del esfuerzo que se está haciendo por todas las partes. Ella lo ha vivido en primera persona con jornadas maratonianas al frente del departamento. No es secreto que el cansancio apremia, pero que lo hace encantada para poder seguir desarrollando un excelente trabajo junto a todo el equipo.
Queremos agradecer la disponibilidad y atención de Susana así como la labor de todo el equipo de Socorros y Emergencias por la excelente labor que están llevando a cabo.
Muchas gracias a todo el equipo de Socorros y Emergencias, nos haces sentirnos muy orgullosos de colaborar con Cruz Roja.
Es maravilloso ver como las personas unidas para trabajar por un objetivo común para el bien de la humanidad lo consiguen.