Muchas veces en la vida nos cuesta encontrar nuestro sitio. En el sentido laboral, todos siempre hemos pensado y nos han dicho ‘tienes que encontrar un trabajo que te apasione’, y, sin duda, Xenia Sacovet lo ha conseguido incorporándose como mediadora social en la asamblea comarcal de Parla.
Xenia es una chica que ha pasado por distintos ámbitos desde que comenzó su andadura en Cruz Roja. Tras empezar en Parla, ha pasado por el área de Voluntariado, Salud y Medio Ambiente, así como en otras asambleas y proyectos. Ahora se ha incorporado de nuevo en Parla como mediadora social de Primera Acogida en el proyecto de Personas Refugiadas. Te deseamos toda la suerte del mundo, Xenia. ¡A por todas!
¿Quién es Xenia? ¿Cuál es tu historia?
Yo llevo en Cruz Roja aproximadamente año y medio. Empecé haciendo la formación con Cruz Roja FP, formé parte de la primera promoción que hizo el dual. Después de terminar la parte teórica, estuve de prácticas durante unos 9 meses en la asamblea de Parla y la experiencia fue extraordinaria. Cuando estaba a punto de finalizar mis prácticas, una de mis compañeras comenzó su baja de maternidad. Fue en ese momento en el que me ofrecieron cubrir su lugar durante la baja y conseguí continuar otros 6 meses. Estuve trabajando en el área de Voluntariado, Salud y Medio Ambiente en la asamblea de Parla.
El pasado mes de enero terminé en Parla y me uní a la Campaña de Frío, la cuál duró unos 3 meses y, al finalizarla, conseguí un puesto como mediadora en Torrejón de Ardoz en el proyecto de Acogida Temporal durante otros dos meses hasta que, sin esperarlo, me llamarón de Parla de nuevo y sigo trabajando como mediadora en el Hotel Checkin.
¿Cuál va a ser tu función ahora en Parla?
Mi labor principal es atender las necesidades de las personas alojadas. Si pasa cualquier cosa en el hotel, mi tarea es intentar mediar y echar una mano en general.
También si alguna persona tiene que ir al médico y no habla bien castellano o no entiende bien el sistema sanitario, se realizan acompañamientos para ayudarlas. Además, se les explica cómo funciona el proyecto, el proceso a seguir o su situación a partir de la solicitud de protección internacional.
¿Cuál era tu imagen de Cruz Roja antes de entrar? ¿Qué conocías de Cruz Roja?
Pensaba que era mucho menos de lo que es realmente. Mi visión siempre ha sido la de una entidad social que se dedicaba a ayudar a la gente, pero no me imaginaba que tuviese tantos proyectos ni tampoco el alcance y los recursos que tienen.
Era una visión muy superficial y basada en el prejuicio que se puede tener sobre una entidad social. No pensaba que al final se abarcasen tantos ámbitos, se llegase a tantos sitios y que hubiese tantas asambleas de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
¿Por qué Cruz Roja y qué es lo que más te ha impactado de estar aquí?
Cuando comenzó la pandemia el sitio en el que yo trabajaba cerró. Entonces decidí que era un momento perfecto para empezar a estudiar otra vez. Estuve barajando las opciones que tenía y opté por Integración Social. Me fijé que en Cruz Roja ofrecían un curso y me decanté por él porque me llamó mucho la atención el hecho de hacerlo en una entidad que por lo menos conociese, sin embargo, no contaba con que hubiese llegado hasta este punto.
Y lo que más me ha impactado ha sido, sin duda, la cantidad de recursos que había para hacer un montón de cosas, la cantidad de proyectos que hay, lo distinto que puede ser un proyecto de otro porque se abarcan tantísimas áreas, colectivos y grupos que sorprende mucho cuando entras en Cruz Roja. Ya te digo que al principio, cuando no trabajaba aquí, ni siquiera me podía imaginar el alcance que tenía y cuando ya formas parte, te quedas muy sorprendida.
«Nunca he estado en un trabajo que me llenara tanto como este»
¿Qué huella quieres dejar en Cruz Roja? ¿Qué te ha definido en tu puesto hasta ahora?
Mi objetivo, sin duda, es hacer las cosas lo mejor posible y permanecer mucho tiempo en Cruz Roja. He trabajado en muchos sectores diferentes y nunca he estado en un trabajo que me llenara tanto como este y, en mi opinión, creo que es lo más importante cuando trabajas, que donde desarrolles tus acciones y labores sientas que te completa como persona.
Siento que algo que me define es que me nace hacer las cosas bien, es decir, cuando me pongo en marcha con alguna tarea, necesito hacerlo en condiciones y dar mi máximo.
¿Qué meta tienes en este nuevo reto?
Mi principal objetivo es aprender muchas cosas porque al final llevo dos meses solamente aquí en el hotel y veo a las personas con las que trabajo que llevan más tiempo, la soltura que tienen, las herramientas increíbles que usan… es algo que, cuando pase el tiempo, quiero ver reflejado en mí. Esa sería mi meta a conseguir: el hecho de poder hacerlo tan bien como mis compañeros y compañeras.
«Ser de Cruz Roja es ser parte de las personas con las que trabajo»
¿Qué crees que has aprendido de otros proyectos en los que has estado?
Creo que me llevo muchas cosas porque entre proyecto y proyecto ves que hay un gran cambio en lo que se refiere de pasar de Voluntariado, Salud y Medio Ambiente a Mediación Social o trabajar en la Campaña de Frío dentro del área de Inclusión Social. Al final aprendes un montón de cosas nuevas.
De voluntariado me he llevado ,sobre todo, el trabajo con todo el voluntariado, el saber cómo funciona bien la organización.
De la Campaña de Frío he aprendido un poco lo que es la parte dura al trabajar con colectivos muy vulnerables, teniendo que sostener las emociones y sentimientos. Así adquieres un montón de herramientas sociales para saber cómo tratar con unas personas y otras, saber un poco qué decir y qué no.
También he aprendido nueva metodología de trabajo porque trabajar de un colectivo a otro cambia mucho, entonces, al final el haber pasado por tantos proyectos sí que ha hecho que aprenda mucho en muy poco tiempo.
¿Qué te hace sentir la frase: «ser parte de Cruz Roja»?
El hecho de ser parte de las personas con las que trabajo. Cuando pienso dónde estoy, es una sensación de estar en el lugar correcto, con un trabajo y unas personas que me llenan y me hacen sentirme plena como persona y trabajadora social. Obviamente también poder ayudar a tanta gente es algo realmente reconfortante, no es lo mismo trabajar en otros sectores que aquí, donde estás con las personas todos los días ayudándoles, acompañándoles y apoyándoles.