Los últimos meses han sido muy positivos para el empleo en España. Desde enero de 2022, el número de contratos indefinidos en nuestro país ha crecido progresivamente, situándose en 783.595 los contratos indefinidos firmados en el mes de junio. Esto supone un aumento por cinco de este tipo de contratos, respecto a la media del mes de junio en años anteriores, donde suelen predominar los contratos temporales debido a la época estival.
Además, según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), el número de personas en paro registradas se encuentra por debajo de los 2,9 millones, situándose en los niveles más bajos desde octubre de 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera.
Esta tendencia también se ha visto reflejada en los nuevos contratos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid donde actualmente somos 882 personas indefinidas de una plantilla de más de 1.000. Hemos podido charlar con Ismael, Carlos, Sara y Víctor, quienes acaban de convertirse en trabajadores indefinidos en la sede de El Plantío, para que nos cuenten su trayectoria en la organización y qué supone para ellos ser indefinidos.
¿Cuál es vuestra trayectoria en Cruz Roja?
Ismael: Comencé en Cruz Roja el 5 de agosto de 2019. Desde entonces y hasta el momento, he ocupado el puesto de Administrativo en el área de Socorros y Emergencias. A lo largo de estos tres años, se han dado todo tipo de situaciones. Digamos que llevaba 6 meses en el puesto cuando comenzó una pandemia mundial, teniendo que adaptar las funciones de gestión administrativas a las relativamente importantes en aquel momento. Es un área dinámica y cambiante, lo que parece ser un día tranquilo puede convertirse en una catástrofe meteorológica. Se necesita versatilidad y poner humor en el día a día.
Carlos: Mi trayectoria en Cruz Roja comenzó en el cribado masivo de test de antígenos, un proyecto de Socorros y Emergencias, donde ejercí labores de técnico en emergencias. Una vez finalizó la obra estuve en la unidad móvil de test de antígenos, esta vez, en un proyecto de salud. Íbamos donde más nos necesitaban, realizando los test, y luego dimos apoyo a vacunación. Estando en esa unidad vi la oferta de trabajo para el almacén de socorros, realicé la entrevista y hasta el día de hoy.
Víctor: En mi caso, empecé con Carlos en el mismo dispositivo, en el cribado masivo de antígenos. Empezamos juntos, nos hicimos colegas, y al final hemos conseguido el indefinido a la vez. Pocos días después de finalizar el dispositivo, me dieron la oportunidad de cubrir una baja que había en el departamento autonómico de Salud y Medio Ambiente, en la que pasados los meses pude presentarme a la convocatoria de la plaza.
Sara: Yo comencé con un contrato para cubrir vacaciones en el verano de 2017, en el departamento de Teleasistencia, que finalmente se amplió y estuve más tiempo del esperado. Cuando ese contrato finalizó, estuve como administrativa en la asamblea de Sierra Oeste durante unos meses y después volví a presentarme para este puesto que ocupo hoy. Eso fue hace 1 año, y aquí seguimos nuevamente en el proyecto de Teleasistencia. Para mí este último año ha sido como estar en casa.
¿Cuál ha sido vuestra reacción cuando la entidad te ha comunicado que pasas a indefinido?
Ismael: La idea de formar parte de forma indefinida de una institución con el peso de Cruz Roja lleva consigo un reconocimiento al trabajo realizado, que se transforma en alegría y entusiasmo por un futuro dentro de la casa.
Carlos: Una alegría tremenda, ya que conseguir un contrato indefinido hoy en día es muy difícil, y conseguirlo en el lugar en el que quieres estar, mucho más. Estoy muy contento.
Sara: He recibido el indefinido con los brazos abiertos. He creído en “la justicia poética”, y he pensado que todo pasa en el momento adecuado y quizás antes no tenía que ser, porque el momento es ahora. Aunque he de reconocer que mi primera reacción fue, ¡ahora sí que sí!
Víctor: Opino lo mismo que mis compañeros, ha sido una alegría enorme. Lo primero que hice fue llamar a mi familia para contarles la noticia.
¿Qué significa para vosotros el pertenecer a Cruz Roja?
Ismael: Pertenecer a Cruz Roja es sinónimo de crecimiento, aprendizaje, y esfuerzo. Esa permanencia y compromiso los adquieres cuando comienzas a prestar actividad, en mi caso laboral, ya sea provisoria o estable.
Carlos: Es un orgullo, pero también responsabilidad. Es ser una pequeña parte de su historia.
Sara: Para mi significa formar parte de una de las entidades sociales más importantes que hay en el mundo. Sin duda es gratificante pertenecer a una organización donde la gente, cuando ve esa cruz roja, sea donde sea, en cualquier lugar, sabe que se está prestando ayuda, que alguien ha pedido auxilio y que estamos ahí para tenderles la mano y crear esperanza frente a catástrofes, imprevistos, etc… Es saber, que formas parte de un engranaje que crea soporte a muchas personas que se encuentran en situaciones complicadas y que hacemos que en su día a día se sientan acompañadas.
Víctor: Es un orgullo formar parte de una entidad tan grande como Cruz Roja. El día a día se hace muy fácil sabiendo que tu trabajo se traduce en mayor o menor medida en ayudar a gente que lo necesita.
¿Qué medidas de conciliación habéis podido disfrutar en vuestra trayectoria en Cruz Roja?
Víctor: Contamos con muchas medidas de conciliación, ya sea por los días de asuntos propios, como las oportunidades de formación y desarrollo profesional. Valoro mucho todas las oportunidades que nos ofrece la entidad para mejorar y conciliar nuestra vida personal.
Sara: En mi caso, he podido disfrutar de teletrabajo durante algunos momentos duros que todos hemos vivido en estos últimos tiempos, y ha sido de agradecer. También, gracias a mi horario laboral, puedo realizar actividades personales a lo largo del día y es muy beneficioso poder compatibilizar ambas cosas, trabajo y ocio, el día se enriquece muchísimo más.
Ismael: Actualmente, puedo disfrutar de un día de teletrabajo a la semana, tal derecho se me reconoció por reunir los requisitos planteados. Comentar que tanto mi mando intermedio, Fernando Miura, como mi jefa, Susana Pérez, han mostrado facilidades para conciliar mi trabajo diario con algún imprevisto personal que hubiera surgido.
¿Qué supone para vosotros/as este paso a ser indefinidos?
Sara: Entender que el esfuerzo y las ganas de estar aquí, en esta casa, han movido la balanza hacia la permanencia y que finalmente todo tiene recompensa. Ser indefinida me da una tranquilidad personal que hace mucho tiempo que no tenía.
Víctor: Sí, supone una estabilidad enorme. Es un gran cambio en mi vida, tanto a nivel laboral como personal, y solo puedo mostrar agradecimiento a todos mis compañeros con los que he coincidido en estos 2 años.
Carlos: Puede suponer un gran cambio, ya que te da opciones que un contrato temporal no te da. También te aporta tranquilidad para seguir formándote académica y laboralmente.
Ismael: Repitiendo a mis compañeros, el cambio de contrato se traduce en valoración, confianza, y seguridad.
También conocimos a David Muñoz de Morales, quien también consiguió su contrato indefinido en la asamblea de Getafe, donde hicieron una fiesta para celebrarlo.
ENHORABUENA a todos y especialmente a David al que tuve el placer de conocer en la asamblea de Aranjuez y no me cabe duda de que Cruz Roja gana con este fichaje. David es muy generoso y comprometido con su trabajo.