Algo se muere en el alma cuando un amigo se va…
Esteban Rodríguez, coordinador autonómico del área de Inclusión Digital y Envejecimiento emprende un nuevo camino fuera de Cruz Roja ante una oportunidad profesional irrechazable, como nos cuenta. Estaban ha demostrado en todos estos años en la entidad que es un grandísimo profesional, gran comunicador y, sobre todo, una gran persona entrañable, cercana y divertida. Con él hemos querido charlar sobre su trayectoria, su granito de arena en la entidad, cómo ve la evolución de la misma, y sobre su nuevo proyecto.
¿Cuál es tu trayectoria en Cruz Roja?
Mi vinculación con Cruz Roja se remonta al año 2005 con unas prácticas de un módulo de Integración Social que hice en la casa de acogida a personas con VIH/SIDA. Un año después, pude acceder a Cruz Roja laboralmente y estuve hasta 2010. En 2010 me salió una oportunidad laboral en el campo de la investigación del VIH y salí de Cruz Roja, para volver en 2014 como coordinador de Teleasistencia. Al año, se quedó vacante la coordinación del programa de Mayores (ahora Inclusión Digital y Envejecimiento) y hasta hoy. 6 años vinculado a Cruz Roja en la esfera laboral.
Cuéntanos por qué se produce tu marcha de Cruz Roja
Estoy muy contento y me siento muy orgulloso de trabajar en Cruz Roja porque, para un trabajador social como yo, trabajar en esta entidad es como para un ingeniero software trabajar en Google. Trabajo en la mayor organización social a nivel mundial y siento esa vocación de ayuda hacia las personas y eso ha hecho que haya sido la mayor oportunidad laboral que he tenido.
Mi salida se produce porque de forma inesperada, a través de un contacto me surge una oferta de trabajo que ha fructificado en una oferta con unas muy buenas condiciones a las que no podía decir que no.
¿Qué te ha enseñado el estar tantos años en Cruz Roja?
He aprendido a ser mejor persona, a valorar más la humanidad de nuestra labor, el compañerismo y, también, a comprender el carácter de imparcialidad de la entidad. Vivimos en una sociedad en la que todos y todas nos posicionamos y en muy raras ocasiones mantenemos la neutralidad, y Cruz Roja es una entidad con un marcado carácter imparcial y esto a la sociedad civil le cuesta comprenderlo. En esta segunda etapa trabajando aquí he comprendido la virtud de esta imparcialidad, de la persona que intenta beneficiar a las personas más vulnerables desde un marco neutral, de trabajar hacia la organización y no tanto hacia la opinión pública.
«Trabajo en la mayor organización social a nivel mundial y siento esa vocación de ayuda hacia las personas y eso ha hecho que haya sido la mayor oportunidad laboral que he tenido»
Al hilo de esto, ¿qué imagen tienes de Cruz Roja como entidad social y su evolución en estos años?
Cruz Roja es la mayor entidad social del mundo. En España, Cruz Roja es un símbolo con un desarrollo organizacional brutal y con un gran reconocimiento de la marca en la sociedad. Es una entidad social con grandes mecanismos de funcionamiento que a veces cuesta moverlos y cambiarlos pero, aun así, es una entidad moderna que hace cosas de manera pionera en la intervención social. No es la misma Cruz Roja la que conocí en 2007 que la de ahora. Un ejemplo claro de la evolución positiva de la entidad está ligado a los últimos acontecimientos como nuestra labor en pandemia, en la crisis de Ucrania, etc. en la que hemos estado al 200%. Esa es la evolución clara de Cruz Roja hacia la eficacia en la atención.
¿Cómo te has sentido trabajando en Cruz Roja?
Creo que las personas que hemos tenido la oportunidad de trabajar fuera de Cruz Roja, posiblemente, valoremos un poco más qué es trabajar en Cruz Roja. Para mi, es hacerlo en una organización con recursos para poder desempeñar tu profesión. Cuando hablamos de los social, evidentemente, una persona puede hacer intervención social en una asociación de barrio pero no dispone de todos los recursos, como tenemos nosotros. En Cruz Roja trabajamos los y las mejores profesionales. En el ámbito social, las personas que trabajan aquí destacan. Además, hay áreas de soporte muy potentes que refuerzan toda la intervención, por lo que internamente, se tienen las garantías para que una persona pueda desarrollar su carrera profesional.
Es verdad, también, que como organización nos queda dar un paso en algunas cuestiones vinculadas a la organización del trabajo como el teletrabajo, la productividad, etc. Pero trabajar en Cruz Roja es trabajar en una organización muy potente, tanto a nivel externo como interno.
«Cruz Roja es la mayor entidad social del mundo. En España, Cruz Roja es un símbolo con un desarrollo organizacional brutal y con un gran reconocimiento de la marca en la sociedad.»
Has estado coordinando en los últimos años el área de Inclusión Digital y Envejecimiento. ¿Qué logros has conseguido de los que te sientes orgulloso? ¿Qué huella has dejado?
Para mi el mayor orgullo es el equipo de trabajo porque hemos trabajado en equipo, de manera cohesionada, y con una gran red local de personas técnicas que han generado un buen sentimiento de pertenencia manteniendo una comunicación horizontal en todo momento. Desde que trabajo como coordinador, la gente viene contenta, hay buen clima de trabajo, nos reímos mucho y compartimos temas personales. En los últimos años, personas dentro del equipo han destacado y por ello han salido del mismo a puestos de más responsabilidad en OC, como Directora técnica, etc.
Esteban, ¿Cómo has visto la evolución y en qué se ha hecho hincapié desde Cruz Roja para poder ayudar y solventar los retos relacionados con las personas mayores como la soledad no deseada, la inclusión digital, el acompañamiento, etc.?
Aquí hago dos observaciones. Hemos sabido seguir desarrollando los proyectos marco que nos facilita la institución para impactar en las personas mayores de nuestra sociedad, y hemos sabido cumplir a rajatabla con los proyectos marco y con los objetivos que derivan de esos proyectos.
Y como segunda observación, además, hemos conseguido innovar en el uso y puesta a disposición de las personas mayores de nuevas tecnologías, en el uso de ciertas herramientas como las agendas de contacto, siendo los primeros en hacer grandes encuestas en la población a través de la herramienta de Forms. También hemos hecho mucho trabajo colaborativo y comunitario con otras entidades y organizaciones, generando alianzas y sinergias potentes. Nos hemos posicionado en nuestro ámbito como un agente clave y de confianza para la Comunidad de Madrid.
Y para finalizar, estoy muy contento y agradecido, también, del trabajo realizado por el personal voluntario en las asambleas locales. En Cruz Roja se atiende en proximidad y las personas tienen a su disposición grandes profesionales para poder ayudarlas en las cuestiones más básicas de su día a día.
«Para mi el mayor orgullo que tengo es el equipo de trabajo porque hemos trabajado en equipo, de manera cohesionada, y con una gran red local de personas técnicas que han generado un buen sentimiento de pertenencia»
¿Qué significa para ti la frase ‘Ser de Cruz Roja’?
Para mi, ser de Cruz Roja es ver, de verdad, el impacto que tiene nuestra labor en la vida de las personas. Trabajando en Cruz Roja compruebas que el impacto es real y que no es fruto de una campaña de marketing o publicidad.
Podemos tener la imagen muy macro de la imagen de marca de Cruz Roja, pero también podemos tener la imagen personalizada de una persona mayor que no llega a poder pagar los suministros de su casa en un punto de la región y que es ayudada por Cruz Roja.
Llega el momento final de los agradecimientos, Esteban…
Yo estoy agradecido a la organización, y la organización es la suma de las personas que la componen. En primer lugar, estoy agradecido a todas las personas voluntarias que han hecho posible la actividad con las personas mayores, y en segundo lugar, a las personas usuarias que han acudido a dichas actividades para que se les pueda acompañar.
A la red de técnicos y técnicas del área de Mayores es a quien más agradecido podría estar a nivel laboral y, evidentemente, al equipo de gestión que yo coordino.
También puedo decir maravillas de los equipos de Comunicación, Marketing, Captación de Fondos, Recursos Humanos, Económico – Financiero, etc. Realmente, me he encontrado muchas facilidades en mi trabajo. Supongo también que uno construye también las relaciones para que haya esas facilidades, y esa ha sido mi filosofía.
Estoy agradecido a muchas personas y no puedo personificar. También estoy muy agradecido a todos los coordinadores y coordinadoras, a David de Miguel por la oportunidad de trabajar en su equipo y por la relación personal que se ha creado. A la directora de RRHH por las facilidades, a la coordinadora y al secretario autonómico porque me han facilitado mucho el trabajo y eso hay que decirlo, también.
Me voy con mucha pena pero con ilusión de iniciar un nuevo proyecto. Si me tengo que quedar con una espinita es la del desarrollo del grupo sindical de Trabajadores. Es una espinita que se queda ahí porque he puesto mucha ilusión y pasión. Creo que este proyecto es algo bueno para Cruz Roja, para el Comité de Empresa.
¿Esto es un adiós definitivo o un hasta luego?
Sinceramente, espero que sea un hasta pronto y en unos años pueda volver como mejor profesional, como mejor persona, con más conocimientos y más experiencia para seguir aportando mi granito de arena en la vida de las personas que más lo necesitan en una institución tan importante como es Cruz Roja.