Fabián Santamaría lleva seis meses trabajando como auxiliar de Servicios Generales en la sede de Pozas de Cruz Roja. En este tiempo, ha encontrado en la organización un ambiente laboral excepcional, destacando la calidad humana y la colaboración de sus compañeros.
Antes de unirse a Cruz Roja, Fabián se dedicó durante siete años al diseño gráfico. En un momento concreto de su vida, decidió alejarse del diseño profesional para explorar nuevas oportunidades. A pesar de este cambio, continuó expresando su creatividad de manera personal y se dedicó a la fotografía de calle, a través de diferentes géneros como retratos y paisajes. Ahora, en la sede de Pozas, sus fotografías están expuestas en una muestra bajo el título de TREASURES, en la que trata de reflejar la belleza oculta de lo cotidiano.
¿Qué nos puedes contar sobre la exposición que se está mostrando en Pozas?
Fabián.- Esta exposición en concreto son fotos de calle, aunque a lo que me dedico es a retratos se podría decir que estos son algo más alejados, no tan cercanos al modelo. Los llamo retratos sinceros porque no son impostados, as personas de las fotografías no están posando. Tras disparar las fotografías me gusta hablar con ellos y explicarles un poco lo que hago, pero prefiero las fotografías con mirada sincera, aquellas en las que el sujeto no es consciente de que está siendo fotografiado. Muchas veces tengo suerte y miran a cámara, muchas otras no lo hacen, pero aún así obtengo una imagen interesante. Me gusta generar más preguntas que respuestas en las personas que ven las fotos, no dejar un mensaje claro, sino que genere algún tipo de emoción.
¿Cómo crees que las emociones que tratas de transmitir con tus fotos se vinculan con la labor que se hace desde Cruz Roja?
Fabián.- En esta exposición, al hacerla en Cruz Roja, se ha tratado de buscar la belleza en lo cotidiano. Son situaciones que vemos día a día, no son modelos, no son personas que se dediquen a posar para una foto, pero se les presenta de una manera bella, con una iluminación y unos colores bonitos, resumiendo la exposición en la belleza de lo cotidiano.
¿Cómo surgió la idea de la exposición?
Fabián.- Hablando con Flor, la responsable de la sala, se dio la conversación de que yo hacía fotografías y, al verlas, le encantaron. Buscamos la manera de conectar las fotografías que hago con la idea que representa Cruz Roja. Encontramos la conexión en esa belleza de lo cotidiano, esas situaciones del día a día que todos estamos acostumbrados a encontrarnos, pero que al final se consiguen presentar de una manera bella.
Personalmente, aunque disfrute realizando las fotografías, me quedo con la opinión de los demás, me gusta saber qué piensan sobre mi trabajo. Me dejan de interesar las fotos una vez hechas, me gusta salir con mi cámara para captar esos momentos porque es algo que me emociona profundamente.
¿Cómo es ese proceso?
Fabián.- Soy una persona que viaja bastante y mi forma de hacerlo es con la cámara en la mano. Hace muchos años que no fotografío monumentos, prefiero fijarme en la gente, en sus expresiones, su manera de vestir o andar, y enfocarme en este tipo de retrato sincero. Me gusta estar atento a estas situaciones y captarlas. No es tan sencillo como puede parecer, pero me engancha esa situación de nerviosismo.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.