Tras la jubilación de Maite de Miguel, quedó un vacío tanto emocional como profesional en la dirección autonómica del Departamento de Salud y Medio Ambiente.

La vida continúa y este hueco lo ha ocupado Álvaro Carmona Corrales, un madrileño de 35 años que, pese a su juventud, cuenta con una admirable y amplia trayectoria en el sector sanitario y en Cruz Roja.

Álvaro, es una persona tenaz que asume este cargo con gran motivación. Estamos seguros de que va a aportar mucho al departamento y que su experiencia y conocimiento van a ser un valor fundamental para los proyectos en los que trabajan. Os dejamos con la entrevista:

¿Quién es Álvaro y de dónde viene?

Soy psicólogo y enfermero y vengo de trabajar en la casa, de trabajar en Cruz Roja desde hace bastantes años. Empecé como voluntario en 2004, en el área de Socorros y Emergencias (SyE), primero en la asamblea local de Getafe y después en la de Leganés. En 2008 empecé a trabajar en Oficina Central de Cruz Roja, en el Centro de Operaciones y Servicios Digitales. Allí seguí vinculado al área de SyE con toda la Red de Transporte Sanitario de la Comunidad de Madrid, la activación de ERIES, dando respuestas desde la unidad de Emergencias tanto a nivel autonómico como nacional.

A finales de 2015 pasé a Intervención Social, concretamente, a la Subdirección de Migraciones, al área de Inmigrantes y Refugiados y ahí he estado hasta ahora. También he hecho algunas cosas a nivel Internacional. En 2015 estuve varios meses desplegado como Delegado de Salud en Sierra Leona, en el barco de respuesta de Cruz Roja a la epidemia de ébola en África Occidental. El año pasado trabajé varios meses como Delegado de Salud para la Federación Internacional en la Oficina Regional para Europa, situada en Budapest, para ayudar en la respuesta de las distintas delegaciones en materia de salud, primeros auxilios y apoyo psicosocial en la crisis migratoria de Europa.

 

¿Por qué decidiste dar este paso y cambiar al área de Salud y Medio Ambiente y pasar de Oficina Central a Cruz Roja en la Comunidad de Madrid?

Hay varias razones, pero fundamentalmente porque creo que es una oportunidad para seguir creciendo profesionalmente. Me apetecía dar el cambio del área de Intervención Social al de Salud y Medio Ambiente y además a un cargo de cierta responsabilidad.

«Ser de Cruz Roja se vive como un sentimiento de familia, tenemos un vínculo que nos une y creemos en lo que hacemos»

¿Qué es lo que más te atraía de este nuevo cargo y qué supone para ti?

El reto que supone estar en un puesto de dirección es aportar nuevas ideas, poder seguir creciendo en actividad y diseñar e implementar nuevas respuestas de Cruz Roja para los colectivos que atendemos desde el área.

Además, estas son dos áreas prioritarias de intervención para el movimiento y para CRE. Es vital seguir implementando y dando respuestas de salud a todos los colectivos que atendemos. Y en materia de medio ambiente, realizar iniciativas y proyectos para mejorar la situación medioambiental y, sobre todo, minimizar el impacto que las condiciones medioambientales tienen sobre las personas más vulnerables.

 

¿Qué has aprendido en los últimos trabajos que has realizado que te va a ser de utilidad en tu nuevo puesto?

Primero el trabajo en equipo, que con mis compañeras ha sido un valor fundamental. Gracias a eso hemos conseguido desarrollar de una forma bastante satisfactoria un programa como el de Refugiados. Desde 2015, que fue el año en que Cruz Roja comenzó a intervenir, hemos conseguido hacer crecer este proyecto exponencialmente en Madrid y en todo el territorio nacional.

También me ha aportado mucho la capacidad de organización y coordinación de equipos, porque ha sido un programa en el que hemos crecido muy rápidamente a nivel de Cruz Roja Española.

 

¿Cuál es tu sello personal, la huella que has dejado y vas a poner en valor en este puesto?

Te diría que es la motivación, considero que siempre estoy muy motivado por el trabajo que hago. Vengo a trabajar ilusionado, con muchas ganas de seguir creciendo.

Y al igual que en la pregunta anterior, el trabajo en equipo. Creo que lo que hace Cruz Roja en gran parte es gracias a los equipos que tenemos. En todas las áreas en las que he estado creo que hemos formado grandes equipos, con buen ambiente y hemos conseguido alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto.

 

Llevas algo más de dos semanas en el puesto, ¿qué te ha dado tiempo a ver en Cruz Roja en la Comunidad de Madrid que sea diferente?

En primer lugar la actividad. En Oficina Central estaba alejado de las personas usuarias en el día a día, haces más trabajo de gestión de proyectos y de subvenciones. Ese contacto no lo tenemos, y de eso me di cuenta desde el primer día en la oficina de Muguet. Desde que entras por la puerta ves a personas buscando ayuda. Esa es la diferencia más grande que he notado, el contacto directo con las oficinas locales, que son quienes realmente implementan la actividad.

«siempre estoy muy motivado por el trabajo que hago. Vengo a trabajar ilusionado, con muchas ganas de seguir creciendo.»

 

Y a nivel de interacción con tu equipo, con la dirección, con el personal ¿cómo te has sentido?

Hasta el momento muy contento y a gusto, la acogida por parte de todo el mundo tanto por parte de la dirección como de mis compañeros ha sido muy buena. Están apoyándome en todo lo que necesite y contribuyendo con su granito de arena para que mi incorporación sea lo más fácil posible.

 

Para ti, ¿qué significa «ser de Cruz Roja»?

Para mí significa compartir y vivir como propios los principios de la institución. Creo que todos los que nos hemos acercado a Cruz Roja, tanto personal voluntario como laboral, tenemos algo que nos orienta, que nos empuja a acercarnos a Cruz Roja y creo que es porque compartimos esos principios que guían nuestro trabajo en el día a día.

Ser de Cruz Roja, para mí que he tenido la oportunidad de trabajar en el ámbito internacional, se vive como un sentimiento de familia. Tenemos un vínculo que nos une, todos compartimos nuestra visión y creemos realmente en lo que hacemos para ayudar a los más vulnerables. Pocas organizaciones allá donde vayas tienen hermanos y hermanas como Cruz Roja y la Media Luna Roja.

 

Álvaro, tú que has estado fuera en muchos departamentos y lugares, ¿qué crees que es lo que nos diferencia de otras entidades sociales?

Aparte de los principios que rigen nuestra actividad, nos diferencia que damos una respuesta integral a todas las necesidades de una persona que se acerca a nosotros buscando ayuda. Hay múltiples organizaciones que dan respuesta a distintas necesidades, pero creo que ninguna como nosotros lo hacemos y que se ha reflejado en el conocido Marco de Atención a las Personas, ponemos el foco en la persona, vemos qué necesidades tiene y respondemos a todas ellas. No solo necesidades de salud o de alimentos, sino que intentamos y en cierto grado, conseguimos cubrir todas sus necesidades.

«todos los que nos hemos acercado a Cruz Roja, tanto personal laboral como voluntario, Tenemos algo que nos orienta, que nos empuja, y creo que es porque compartimos esos principios que guían nuestro trabajo en el día a día.»

Yendo un poco más hacia tu departamento, ¿qué te gustaría conseguir en tu nuevo puesto como Director Autonómico? ¿qué retos crees que son importantes conseguir?

Hay bastantes retos. En primer lugar, conseguir respuestas de Salud para todos los colectivos a los que atendemos. Las dos áreas tienen un buen nivel de actividad, pero tenemos todavía mucho recorrido por delante con el nuevo plan de acción que comienza este año para crecer en proyectos.

 

A nivel local en la ciudad de Madrid, hay mucha conciencia respecto a la contaminación y los problemas que genera. A nivel internacional, ha surgido una nueva alarma sanitaria con el coronavirus. ¿Qué opinión tienes con respecto a estos temas?

El tema de la calidad del aire y del medio ambiente en una ciudad como Madrid es algo que tenemos que trabajar a todos los niveles, tanto la administración pública, las entidades y la sociedad civil en general. Desde Cruz Roja, junto con el departamento de Servicios Generales trabajamos día a día en reducir la huella de carbono que produce la institución a través de sus inmuebles, de los vehículos,…

Por ejemplo, nuestra Unidad Móvil de tratamiento directamente observado ha sido el único vehículo en toda la Comunidad de Madrid que durante un mes solo ha utilizado Gas Licuado (GLP) en lugar de combustibles fósiles. Nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido casi 1.200 kilómetros utilizando solo GLP. Vamos a continuar en esta línea de ir implementando medidas para intentar ser lo menos contaminantes posible. También son muy importantes las campañas de información a la población para reducir la contaminación.

A nivel más mundial, efectivamente, ahora tenemos esta alarma social y en medios de comunicación en lo que afecta a la expansión del coronavirus. Desde el departamento de salud estamos dando difusión a las medidas de prevención que deben adoptar las personas y muy pendientes de que esa información llegue al personal laboral y voluntario. Además estamos en contacto permanente con las administraciones para responder desde Cruz Roja Española.

 

¿Qué mensaje te gustaría lanzar a tu equipo y al resto de compañeros y compañeras de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid?

A mi equipo, ellas ya saben que estoy encantado de formar parte, que vamos a continuar trabajando como lo han hecho hasta ahora: duro y día a día para que el departamento consiga sus objetivos, y seguir creciendo tanto en número de respuestas como de personas atendidas.

Y al resto de personal, decirles que estoy encantado de formar parte de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, que nos conoceremos en los múltiples foros que organiza la casa y que mi puerta está siempre abierta para cualquier persona que quiera colaborar, aportar ideas o quiera conocernos.

¡Muchas gracias por atendernos y mucha suerte, Álvaro!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.