Carmen Cantón, responsable de Contabilidad y Tesorería se trasladará próximamente al Departamento Económico de Oficina Central, donde se encargará del Área de Contabilidad.
Por ello, ante este reto profesional, decidimos compartir unos minutos con Carmen y poder charlar sobre sus más de 20 años ligados a CR Comunidad de Madrid y sobre el futuro más inmediato, al encargarse de este gran reto.
¡Todo el equipo de Cruz Roja Comunidad de Madrid estamos convencidos de que vas a poder desempeñar una gran labor y seguro que te vamos a echar mucho de menos por Muguet!
¿Por qué se produce tu salida de CR Comunidad de Madrid y que puesto vas a ocupar en Oficina Central?
La salida se produce porque, debido a la reestructuración del departamento Económico – Financiero de Oficina Central, me han hecho una oferta para ir allí como responsable del área de Contabilidad donde, actualmente, la forman 11 personas Además, tendré que coordinar las 52 oficinas territoriales y servir de apoyo a las provincias. Es un poco lo que hacemos en Madrid con las asambleas locales y comarcales pero hacerlo a nivel nacional, además del cierre de cuentas anuales, auditorías, etc.
Es un reto que me ilusiona mucho.
¿Qué supone para ti la llamada de Oficina Central?
Supone la ilusión del nuevo reto por un lado, y la sorpresa por otro. En ningún momento se me había pasado por la cabeza que pensaran en mí para este puesto y por ello, estoy muy agradecida. Pero también, me invade la pena por tener que dejar el equipo tras muchos años.
¿Cuánto tiempo has pasado en CR Comunidad de Madrid y cuál ha sido tu trayectoria dentro de la casa?
Llevo 20 años aquí. Empecé en el departamento de Económico – Financiero como voluntaria ya que ni siquiera había acabado la carrera. Estuve unos 6 meses y dio la causalidad que un compañero se fue a Honduras y entonces, me contrataron para cubrir su plaza. Empecé en el ámbito de las asambleas locales, luego como coordinadora de tesorería y ya, en la última etapa, como coordinadora de Contabilidad y Tesorería.
Poco a poco he ido evolucionando y me ha gustado mucho.
Durante estos 20 años, ¿Qué has aprendido en Cruz Roja Comunidad de Madrid?
Aparte de todos los conocimientos técnicos que he adquirido, he aprendido a gestionar la parte emocional con todos los compañeros, de sentirme apoyada en todo momento tanto por mis mandos como por el resto de la gente del equipo y no sólo me refiero al equipo autonómico, sino también a todo el equipo administrativo de las asambleas. Entre todas y todos hemos conseguido que siempre salgan las cuentas anuales.
¿Cuál crees que ha sido tu sello personal, que huella has dejado en CRE Madrid?
En el plano técnico, el estar siempre muy pendiente de los plazos, ya que siempre hay que tener antes del día 10 todo contabilizado. Otro ejemplo es la realización de procedimientos nuevos que se han implementado, que permiten tener una imagen de transparencia de cara a auditorias, voluntarios y socios, además de agilizar las gestiones.
A nivel personal, habitualmente intento tener una sonrisa y tratar de forma agradable a la gente.
¿Qué es lo que más te ha gustado de tu trabajo en Cruz Roja Comunidad de Madrid?
¡Soy una apasionada del Excel! Me ha gustado mucho la formación que he recibido a lo largo de estos años, en relación tanto a cursos técnicos como al desarrollo de habilidades directivas. Ya, enfocado más a mi trabajo, me gusta mucho la parte del cierre de cuentas, la revisión, la conciliación, el trabajo de equipo con todas las asambleas.
¿Qué papel juega el departamento económico – financiero dentro de Cruz Roja Comunidad de Madrid? ¿Qué importancia tiene el departamento para el día a día de nuestra entidad?
Este es un departamento de apoyo. Estamos para dar servicio tanto a la parte de Intervención social como de las asambleas locales. Intentamos unificar procedimientos. Somos el último eslabón de la cadena, ya que, si una actividad de CRJ van a hacer un campamento, nosotros somos los que vamos a llevar a cabo ese pago. O por ejemplo, la nómina, a nosotros nos llegan los ficheros y conseguimos esos pagos. En la parte de gestión, hay una parte muy importante que lleva mi compañera Ana Taboas, que se encarga del control presupuestario y van dando la voz de alerta en el caso de que nos pasemos. Desde la sombra, es un departamento de apoyo y de servicio para toda la institución.
A nivel personal, ¿Qué significa para ti ser de Cruz Roja Comunidad de Madrid?
Para mi es un orgullo. Cuando lo comento, yo siempre digo que ‘TRABAJO EN CRUZ ROJA’. Por los valores, por los principios es algo único. Mi trabajo lo podría realizar para cualquier otra institución, como por ejemplo, para un banco pero sus principios no son los mismos. Al final, lo que te satisface de esto es pensar que estás ayudando a alguien para que mejor su condición de vida. Y eso es lo que me gusta de trabajar aquí.
Por todos es conocido que el área de Económico- Financiero es una piña. ¿Qué les tienes que decir a tus compañeros y compañeras?
Que les voy a echar muchísimo de menos. No me voy a otra empresa, sólo cambio de edificio. En el fondo, voy a seguir haciendo lo mismo y vamos a seguir en contacto. Se pierde el trato diario pero vamos a seguir siendo compañeros. ¡Les deseo muchísimas suerte!
Para terminar, ¿algo que quieras decir a toda la familia de CRE Madrid?
Me sale una parte muy técnica y es que, por favor, tramiten todos los gastos por la aplicación. Y por la parte emocional, he tenido la suerte de cruzarme con muchas personas que me han enriquecido muchísimo al poder estar trabajando mano a mano, como Santiago Rodríguez, aunque ahora esté en otro departamento.
Estoy muy contenta de este nuevo paso y por el nuevo reto, y triste por dejar Cruz Roja Comunidad de Madrid.