Desde el proyecto Promoción del Éxito Escolar, se ofrece apoyo socioeducativo a menores que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad o riesgo social, ayudándoles en sus tareas escolares y en otros aspectos que influyen en que consigan su éxito escolar.
¿A quién está dirigido?
En el proyecto participan niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 a 17 años, que estén cursando estudios de Educación Primaria y Secundaria. Dependiendo del centro se encuentran grupos de primaria, secundaria o de ambos. Los criterios para participar en el proyecto son: pertenecer a familias en situaciones de riesgo social o bien por derivación de Servicios Sociales, Centros Educativos, otros proyectos de Cruz Roja y demás entidades.
¿Qué contempla el proyecto?
Las actividades se desarrolla en horario de tarde mínimo dos veces entre semana, dependiendo del centro de intervención. Consisten en Apoyo Escolar, Merienda y Actividades lúdico educativas y tutorías. Además, periódicamente se organizan actividades de ocio y excursiones.
Nuestras compañeras Cristina Dorina y Paula Cordón, están realizando voluntariado en el proyecto, hoy nos trasladan sus motivaciones, experiencia y labor en Cruz Roja Juventud.
¿Qué os motivó a comenzar con el voluntariado en Cruz Roja?
Cristina: Un momento en mi vida, me apetecía un cambio en mi vida, creo que fue el momento propio para hacer ese cambio, ayudar y recibir ayuda.
Paula: Comencé este voluntariado porque soy una persona que me gusta mucho ayudar a la gente, y pensé que este voluntariado podía ser una buena oportunidad para hacerlo.
¡Contadnos la experiencia de los primeros días!
Cristina: Es una experiencia fantástica, siento que se me valora muchísimo y que el trabajo que estoy realizando tiene muy buena finalidad.
Paula: Al principio me dio tristeza la situación en la que se encontraban los niños a los que nosotras ayudamos, pero a medida que he ido yendo, me gusta más y he aprendido a gestionar y asimilar todos mis sentimientos hacia esa situación.
De toda la labor que realizáis en Cruz Roja ¿qué aspectos de la actividad os resultan más gratificantes?
Cristina: Creo que cada actividad tienen su aspecto gratificante, pero bajo mi opinión trabajar con los niños es lo que más me hace sentir plena.
Paula: Me resulta muy gratificante ayudar a los niños en sus tareas del colegio, darles todo el amor y el cariño que necesitan, además de enseñarles valores y rutinas que intentan estabilizarles.
¿Qué visión tenéis acerca del futuro de vuestro papel fundamental como voluntarias en Cruz Roja?
Cristina: Me gustaría seguir en un futuro con la labor que estoy haciendo y me gustaría muchísimo poder compaginar el voluntariado con un futuro trabajo, ya que estoy en búsqueda de empleo activa.
Paula: Me gustaría seguir con mi labor en Cruz Roja y poder aplicar todo lo que he aprendido en este voluntariado en la carrera de psicología que comenzaré en el curso 2022-2023, y a la inversa.
Gracias chicas por compartir con todos nosotros vuestras sensaciones, emociones, pensamientos e ideas. Es un placer contar con vuestro apoyo y compromiso.
¿Y tú? ¿te apuntas a hacer voluntariado?
Acércate a la asamblea de Cruz Roja más cercana para obtener mas información y poder incorporarte como voluntaria o voluntario. Contamos contigo para formar parte del equipo.