Javier Ramos es nuestro nuevo compañero del departamento económico-financiero. Se ha incorporado hace poco más de dos meses con nosotros y nosotras y desempeña el cargo de coordinador de Contabilidad y Tesorería de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
Esta no es su primera experiencia trabajando para una organización de corte social, pero admite que formar parte de Cruz Roja en concreto, es para él como haber hecho realidad un sueño.
¡Os dejamos la entrevista de bienvenida que le hemos hecho!
Cuéntame, para conocerte, ¿quién es Javier y de dónde viene?
Pues me llamo Javier, tengo 35 años y soy de un pueblo muy chiquitito de Toledo, aunque llevo viviendo en Madrid 10 años. Soy licenciado en Ciencias Económicas y los últimos años de mi carrera profesional he trabajado en varias empresas. Estuve un año de cooperante en el Chad, en un proyecto de microcréditos, también en una ONG dedicada a la salud mental, desempeñando diferentes puestos de responsabilidad durante seis años y, en los últimos años, he trabajado como Director Financiero y de Operaciones en una fábrica de cerveza artesanal.
De todas esas experiencias, ¿cuál es la que más te gustó?
A mí me gustan mucho los números, analizar la rentabilidad, sacar conclusiones. Pero los seis años que trabajé para la ONG y aquel año de cooperante fueron especiales. Soy una persona con cierta sensibilidad hacia las causas sociales y para mí es más satisfactorio estar en un sitio donde mi trabajo sirva para mejorar la vida de otras personas.
¿Qué destrezas adquiriste en tu último trabajo que crees que te servirán para afrontar este nuevo reto en Cruz Roja?
En general, el haber gestionado grupos de personas me puede ayudar a trabajar con el equipo de Contabilidad y Tesorería. Haberme desarrollado en Finanzas me ha dado una serie de herramientas que pueden aplicarse aquí. Aunque lo cierto es que Cruz Roja es la organización más grande en la que había trabajado hasta ahora así que sí, ¡esto es un reto! Pero creo que estoy preparado para cumplir con ello, para coger rodaje e integrarme por completo en el equipo.
¿Por qué decidiste lanzarte a vivir esta nueva experiencia en Cruz Roja?
Ya había trabajado en el sector privado y en el sector social y me he sentido más realizado cuando lo he hecho en este último. Además, siempre había seguido de cerca la labor de Cruz Roja, porque es una de las organizaciones más conocidas y de mayor envergadura que actúa en España. Para mí siempre había sido un referente. Era un objetivo personal llegar a trabajar algún día en una institución como esta, y cuando vi esta vacante no me lo pensé dos veces y apliqué para el puesto. No he acabado aquí por casualidad: seguía las actividades de Cruz Roja, su página web, su portal de empleo… . En este sentido, he sido muy proactivo y esto es como un sueño cumplido.
«es un orgullo decirles a mis amistades que trabajo en Cruz Roja, porque no tienes que explicarle a nadie qué es, todo el mundo lo conoce»
¿Qué esperas conseguir desempeñando este puesto?
Aspiro a aprender mucho de mis compañeros y compañeras, de mi responsable y de todas las personas que conforman el departamento económico; también a conocer bien el funcionamiento del área y dar continuidad a todo lo que había hecho la persona que ocupaba mi puesto anteriormente. Quiero subirme al carro del equipo y seguir trabajando haciéndolo tan bien como se había hecho hasta ahora.
¿Qué te transmite empezar a formar parte de Cruz Roja?
Para mí es una satisfacción personal haber alcanzado esta meta, ver que se está materializando ese sueño. Y es un orgullo decirles a mis amistades que trabajo en Cruz Roja, porque no tienes que explicarle a nadie qué es, todo el mundo lo conoce.
¿Qué conocías de la labor y los proyectos de Cruz Roja antes de pasar a formar parte de la casa?
Era sobre todo consciente de la grandísima presencia que tiene Cruz Roja en materia de Cooperación Internacional, que creo que es, junto con la donación de sangre, con lo que la gente de fuera suele relacionar a nuestra entidad. En mi último trabajo en Cerveza La Sagra, en Toledo, yo tenía mucho contacto con la oficina de Cruz Roja de la zona, porque insertamos a personas para hacer prácticas laborales y también en plantilla como parte de los proyectos de Empleo. También nos invitaban a participar en muchas charlas y desayunos, por lo que a través de esto me familiaricé con las acciones dirigidas a la empleabilidad.
¿Has descubierto una vez aquí otras acciones o proyectos que te hayan resultado curiosos?
No era consciente de toda la labor que hace Cruz Roja en materia de asilo y de personas refugiadas, es lo que más me ha llamado la atención.
De lo que hayas podido vivir en los dos meses que llevas aquí y de cara al futuro, ¿qué es lo que más te está gustando de tu nuevo puesto? ¿Qué esperas de ello?
Lo que más me atrae es trabajar en la parte económica te permite ir conociendo todas las actividades y programas que se organizan desde el resto de áreas. También estamos visitando las Asambleas para ver cómo están gestionando toda la parte económica, lo que me permite estar cerca de ellas, ver cómo funcionan, a qué dificultades hacen frente… . Mi objetivo es conseguir que trabajemos juntos y juntas, de manera coordinada, codo con codo con las Asambleas. Me apetece aprender de lo que hacen el resto de mis compañeros y compañeras, que es muchísimo.
Entonces, como conclusión, ¿cuál dirías que es tu sello personal? ¿Qué aportarás por tu parte a la Institución?
Diría que el compañerismo, la tranquilidad, el esfuerzo y las ganas de trabajar y hacer todo lo que se ponga por delante de la mejor manera posible.
¿Y cómo definirías en una sola frase lo que significa para ti trabajar en Cruz Roja?
Lo definiría como un orgullo, el formar parte de una organización con una gran trayectoria, con una maravillosa reputación… . En definitiva, ¡me hace mucha ilusión!