Nuestra invitada de hoy es Laura Ballesteros, la nueva coordinadora de las Unidades de Respuesta Social. Laura es puro talento y una trabajadora con los objetivos muy claros pero con una atención hacia las personas extraordinaria. Laura, trabajadora social, lleva 3 años en el equipo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Después de varias experiencias en diferentes asambleas y posteriormente en el programa de mayores, durante la pandemia asumió la coordinación del dispositivo de Atocha, para dar atención a personas sin hogar afectadas por el virus.
Tras finalizar la actividad de Cruz Roja en este recurso, Laura asume un nuevo reto: coordinar las Unidades de Respuesta Social en la Comunidad de Madrid. Hemos podido hablar con ella para que nos cuente más sobre cómo se da esta oportunidad y cuáles son sus principales motivaciones y objetivos para esta etapa, entre otras muchas cosas. ¡No te pierdas sus respuestas!
Laura, cuéntanos, ¿Quién eres, cuánto tiempo llevas en Cruz Roja y cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a las URS?
Yo soy trabajadora social, y mi primer contacto con Cruz Roja fue cuando tuve la oportunidad de hacer las prácticas de la carrera en la asamblea de Aranjuez, hace unos 9 años. En mi primera semana de prácticas, me di cuenta de que, en el futuro, quería formar parte de Cruz Roja. Me fascinó su la forma de dar atención integral a las personas, que no había visto en la carrera, y me pareció muy interesante.
Siempre tuve esa ilusión de poder incorporarme y, hace 3 años, estaba trabajando en Servicio de Ayuda a Domicilio, como coordinadora, vi una oferta en Cruz Roja y no dudé en presentarme. Me contrataron como Técnica de Mayores en la asamblea de Pinto (en aquella época Pinto-Parla). Después cubrí una baja en Alcorcón, y durante esos dos años pude aprender mucho más sobre las respuestas que se dan a Personas Mayores desde Cruz Roja. También aprendí mucho sobre el papel del voluntariado.
Todo esto lo pude ver aún más cuando entré como técnica autonómica de Mayores, donde he estado hasta hace unos meses, cuando a raíz de la pandemia, me ofrecen la posibilidad de coordinar el recurso de Atocha. Aquí he podido ver en primera persona lo que es una emergencia. Y de aquí, paso a este nuevo reto.
¿Cuál ha sido tu motivación para presentarte a este reto de coordinar este equipo?
Para mí es un reto muy importante. Durante la pandemia, desde el recurso de Atocha he visto el trabajo que realizan las URS cada vez que intervenían, que hacían traslados… Me parece una parte fundamental de la emergencia y quería meterme de lleno en este área de intervención y hacer seguimiento de estos proyectos.
«Soy una persona muy positiva, creo que una de mis virtudes es que antes de ver problemas, intento buscar soluciones»
¿Cuál crees que es tu sello personal, las competencias que te han hecho crecer en Cruz Roja y que esperas seguir aportando?
Yo sobre todo soy una persona muy positiva, creo que una de mis virtudes es que antes de ver problemas, intento buscar soluciones. Esto me permite encarar una actividad con el mejor ambiente posible, tratar de transmitirlo al equipo y favorecer que todos vayamos en la misma dirección.
Laura, ¿qué son las URS y cuál es su labor dentro de Cruz Roja?
URS son las siglas de Unidades de Respuesta Social, que actúan a través del 112, cuando se detectan personas por una emergencia sobrevenida, o se han encontrado en situación de calle, por un desahucio o un tema de violencia de género…
Las URS se desplazan al lugar donde se encuentra la persona para realizar una valoración y darle una serie de respuestas para evitar que esa situación de vulnerabilidad vaya a más. Lo que hacemos son cobertura de necesidades básicas, a nivel de alimentación, alojamiento, medicinas, ropa y mantas en la época de frío.
¿Cuáles son los principales perfiles que se atienden y se dan cobertura?
El perfil mayoritario que atendemos son personas sin hogar, les atendemos sobre todo en esta época de frío, les animamos a pasar la noche en algún recurso o les pagamos alojamiento si no hay plazas. También hay atención a personas mayores a través del servicio de Teleasistencia, donde acudimos rápidamente en caso de una emergencia. A mujeres víctimas de violencia de género les proporcionamos alojamientos para separarles de sus agresores. Situaciones diversas, que ante una emergencia nos deriva el 112.
«Este año se ha demostrado que el papel de las personas voluntarias en la emergencia, es fundamental, y es importante darles herramientas y elementos para formarles y capacitarles para la intervención durante la emergencia social»
¿Qué objetivos te gustaría cumplir como coordinadora de este área?
Sobre todo, creo que es importante dar a conocer la labor que hacen las URS. Casi todo el mundo sabe que es un vehículo de emergencia o una ambulancia, pero no mucha gente sabe la actividad y las respuestas que se dan. Me gustaría que las URS conectaran con la intervención de otros proyectos que se llevan a cabo en las asambleas locales y otras áreas de conocimiento.
Otro objetivo es fomentar la participación del voluntariado y realizar con ellos y ellas una formación más especializada. Creo que se ha demostrado que el papel del voluntario en la emergencia es fundamental, y es importante darles herramientas y elementos para formarles y capacitarles para la intervención durante la emergencia social.
Dentro de estos 3 años en Cruz Roja, ¿Cuál dirías que es el aprendizaje más importante que has vivido?
Cruz Roja te da la posibilidad de crecer profesionalmente y, al final, te abre puertas para conocer las respuestas que tenemos, los recursos que gestionamos. Para mí la movilización que se ha hecho, el montaje de dispositivos, las URS, la cantidad de personas a las que llegamos… Ha sido algo muy importante, que me hace sacar ese sentimiento de orgullo, de ser parte de una Institución que tiene esta capacidad de llegar a las personas.
«Este es un equipo que lleva muchos años gestionando la emergencia, por lo tanto sé que me queda mucho que aprender de ellos y ellas. En estos 15 días que llevo como coordinadora, me lo están poniendo muy fácil»
Al hilo de esto último que comentas, ¿qué significa para ti «ser de Cruz Roja»?
Para mí es orgullo y respeto. Cuando me pongo el chaleco y salgo a la calle me convierto en Cruz Roja, y todo lo que haga desde ese momento tiene que estar alineado con nuestros principios fundamentales. Nosotros y nosotras somos representantes de estos valores.
Has pasado de coordinar el recurso de Atocha a este proyecto que es más grande, cuéntanos, ¿cuánta gente pertenece al equipo de las URS?
Ahora mismo hay más de 200 personas voluntarias y 32 técnicos, contando con las personas que están haciendo suplencias. Este es un equipo que lleva muchos años gestionando la emergencia, por lo tanto sé que me queda mucho que aprender de ellos y ellas. Eso sí, el tiempo que llevo, estos 15 días, me lo están poniendo bastante fácil. Es un equipo muy autónomo, con mucha experiencia, lo cual favorece que a la hora de tomar decisiones, tengan esa capacidad para gestionarlo. Estoy muy contenta con este equipo.
Tengo muchas ganas y mucha ilusión por conocer más, aprender, y creo que con el equipo vamos a construir un proyecto bonito y que va a ser muy gratificante.