Mari Cruz, es vecina de la Sierra Norte y voluntaria de Cruz Roja. Este año ha estado acompañando a Gayane en su aprendizaje de español, a través de un intercambio lingüístico, en el que además de practicar español, han establecido vínculos de amistad y apoyo.

¿Cuáles han sido vuestras motivaciones?

Mari Cruz: Mi motivación para participar en esta actividad, fue la propuesta que me hizo el equipo de mediación. A pesar, de tener poco tiempo y de que la actividad era nueva para mí, me pareció interesante, sobre todo, pensé, que si podía ayudar a alguien pues lo iba a hacer.

Cuando conocí a Gayane, me encantó. Me pareció muy inteligente y con muchas ganas de aprender. Ella, es una persona joven, podría ser mi hija, ahora mismo lo que me motiva es la persona, la relación personal que hemos establecido.

Creo que personas como ella aportan mucha riqueza a nuestro contexto, personalmente, me aporta el conocimiento de otra realidad y de su país, conocerla, me ayuda a ir tomando más conciencia de una situación familiar y de vida muy compleja, que me parece muy difícil, creo que su aptitud es muy valiente, pues su situación aquí no es cómoda y se tiene que enfrentar a muchas dificultades y algún prejuicio también.

Gayane: Al principio mi motivación era aprender español y conocer personas españolas, tenía curiosidad por saber cómo es la mentalidad, después de conocer a Mari Cruz, la motivación es la persona, ella me parece muy interesante e inteligente, me siento muy bien con ella, puedo hablar de cualquier cosa… después de vernos cada lunes me siento más animada, ella es muy optimista, un buen ejemplo para mí, por cómo ve las cosas, cómo vive,…. me siento libre con ella. Cuando caminamos me siento mayor y cansada y ella no, ella anda muy rápido y tiene una actitud muy jovial y positiva.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia con el aprendizaje del español?

Gayane: No la veo como profesora, no me siento así con ella, la relación es diferente, es más personal, me siento súper bien y además aprendo mucho, puedo relajarme y hablar sin preocuparme sobre si es correcto o no. Me ayuda mucho.

La comunicación con Mari Cruz, fue siempre muy fluida, habla más despacio conmigo, si no lo entiendo, me lo repite de otra manera. También escribo palabras y después en casa las estudio, en el diálogo surgen muchas expresiones y palabras nuevas importantes, pero no siempre las anoto, porque a veces estoy tan metida en la conversación que no me doy cuenta.

Mari Cruz: Nos reímos bastante y no tenemos una estructura, depende del tema que surja ese día, eso sí calladas no estamos, los temas de conversación son muy variados.

Gayane: Nos gusta hablar mucho, pero todas las conversaciones son muy interesantes. También hablamos de temas personales, me siento acogida y puedo expresar mis sentimientos con libertad.

¿Consideráis que vuestros encuentros contribuyen a tejer una Red Social?

Gayane: Para mí, es muy importante, no estar encerrada en casa, como nuestra situación es algo tensa, me ayuda también a relajarme y es como estar con amigas.

Mari Cruz: Es un encuentro de amigas, vamos a dar un paseo y nos encontramos con otras amigas, a veces hemos ido en grupo y creo que eso también aporta, otras visiones, otras formas de comunicar, otras personalidades, eso ayuda a que Gayane tenga una visión más real del sitio en el que se encuentra.

Gayane: Yo me siento mejor, como que conozco más gente, luego cuando las veo nos saludamos y eso también me hace sentir bien y cómo que pertenezco más aquí.

Hablemos de Derechos Humanos, Participación y Sensibilización ¿Cuál es vuestro punto de vista?

“En Gayane, veo otra persona igual a mí con una realidad diferente a la mía y por eso me aporta y creo que yo aporto también.”

Mari Cruz: Me preguntan por ella, hay interés, yo hablo con ellas sobre su situación y van cambiando su perspectiva, porque a veces tenemos una idea de las personas que vienen a ocupar un espacio y recibir unas ayudas, como si se las quitasen a las demás. Pero esa visión cambia, porque no todas las personas que vienen a un país tienen la misma situación ni son iguales. Al conocer su situación de primera mano, estamos más sensibilizadas con situaciones similares.

Gayane: Para mí también es importante compartir mi experiencia con vosotras, pero primero comprender el contexto en el que vivo y ser una parte activa de la sociedad.

Hasta que vine aquí nunca había vivido en un pueblo, pero me parece que las personas son más abiertas y tranquilas, en una ciudad la gente va más rápido, está más estresada, aquí todo está más cerca y la naturaleza me gusta, después de vivir aquí creo que va a ser difícil vivir en un piso en una ciudad, es algo sobre lo que he cambiado mis ideas, sobre todo por los niños y las distancias. Aquí tienes más tiempo para compartir con tu familia y con tus amigas, creo que es mejor para la salud también, mis hijos están muy bien y además la zona es muy bonita.

Mari Cruz: Si es verdad, me lo habías dicho, hay un conocimiento más cercano, todo es más cercano y la relación se estrecha, eso hace que te sientas más cómoda, aunque el transporte…

Me sorprendió mucho la preparación y la formación de Gayane, con todos los idiomas que habla, que es impresionante. Además, la facilidad con la que aprende. Y entonces… dices tú: qué pena que un perfil como el de ella, no solo desde el punto de vista personal, sino también profesional, no pueda tener las mismas oportunidades que tiene la gente aquí, sobre todo en lo relacionado con la parte burocrática. Entiendo que tienen que darse esas medidas, pero creo que habría cosas que podrían aligerarse para facilitarles, dentro de las dificultades que tenemos todas.

Gayane: No todas las personas que venimos somos iguales, hay gente que piensa que todas somos iguales, pero no, tenemos necesidades, me parecen muy importante tener acceso a sanidad y educación. Es muy importante también aprender idioma, cultura, etc. Sobre todo, comprender la mentalidad. Es difícil aceptar las diferencias a veces, pero es necesario, sobre todo, como he dicho, me parece importante ser activa en el aporte a la sociedad española. Aquí todo es nuevo, empezamos de cero, tú tienes tu educación y todo, pero necesitas aprender todo desde cero, tienes que estar preparada, porque aquí eso no vale en un principio.

Mari Cruz: Pero es difícil tener esa mentalidad, yo lo pienso, y se me haría muy difícil, porque es como si toda tu experiencia y tu bagaje, no sirviese.

Gayane: Si, pero es importante, si vas a cambiar tu vida hacerte a la idea cuanto antes. Para los niños, es más fácil, porque para ellos es natural. Si aprendes el idioma, conoces gente, solo necesitas tiempo en realidad en lo laboral, no son tan diferente la formación y la experiencia que tengo en mi país con respecto a España.

Mari Cruz: Si, pero no se os facilita, estaría bien que hubiese acuerdos para que no tuviesen que empezar de cero. Porque siempre hay afinidad. Tres o cuatro años se pueden emplear en volver a formarte, y no son tanto tiempo.

Gayane: Si, yo también pienso así. Es muy importante tener la información, sobre cómo funcionan las cosas, qué puedo esperar y qué puedo hacer. Hay dificultades porque no conocemos cómo funciona todo aquí y hay personas que cuando no puedes hablar te miran mal o situaciones incómodas, es difícil pero no imposible. Necesitas pensar y sopesar como en una balanza, lo que tengo al estar aquí y lo que me va a costar. Creo que en unos años puedo ser una parte de la sociedad. Siento que tengo Libertad, medicina, educación, oportunidades para mis hijos, otro ritmo de vida, y también, aquí, es como que no hay edad, hay menos prejuicios que en mi país en eso, es como que todo es posible, me siento más a gusto con la mentalidad de la gente aquí. Además, esta experiencia te hace más resiliente, al adaptarte te transformas.

Mari Cruz: Esto que dices es muy interesante. Igual las personas que vienen que nosotras cuando salimos, conocer el contexto al que vamos.

Gayane: Hay gente que me pregunta por qué España, si hay otros países con mejor situación económica, porque veo otras cosas más importantes para mí, clima, la apertura de las personas, las siento más cerca. Para mi es más fácil porque aunque mis padres son de Georgia, mi abuelos fueron migrantes, por eso entiendo que aunque los primeros meses hay cosas que te llaman la atención, es importante aceptar que las cosas son como son y respetarlas, aunque nos gustaría que fuesen de otra manera. Es como entrar en casa de otra persona. También es muy importante respetarte a ti misma y conocer tus derechos.

Mari Cruz: Al final estos cambios a nivel familiar y personal se queda en nuestro ADN y de alguna manera nos configura y facilita la adaptación y salir adelante en situaciones complejas. Sobre eso siempre he tenido una visión abierta, porque he tenido la suerte de estar tiempo fuera de mi país, me parece que la diversidad es riqueza. Siempre parto de que las personas, los seres humanos, somos exactamente iguales vengamos de donde vengamos y tenemos los mismos derechos. En Gayane, veo otra persona igual a mí con una realidad diferente a la mía y por eso me aporta y creo que yo aporto también. Lo veo como un servicio muy gratificante, estoy recibiendo mucho.

Gayane: Estoy de acuerdo. Creo que es importante la imagen que das, intentar dar lo mejor de ti y crear una buena imagen de tu país. Si no puedes cambiar tu situación acéptala e intenta mejorarla un poco. Cuando los niños me preguntan, les digo que lo vean como un viaje y ahora estamos aquí, como una acampada pero luego iremos a una casa.

Muchas gracias a las dos por compartir con nosotros vuestras experiencias y reflexiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.