Sabemos que en España las pymes constituyen nada menos que el 99,8% del tejido empresarial y que generan el 65,9% del empleo. Pero con la llegada del Covid-19, todo ha cambiado. El tejido empresarial se ha visto fuertemente afectado y las empresas, sobre todo, las micro-empresas se han visto muy afectadas dejándolas en una situación muy difícil y complicada. Y de eso saben mucho Idir Boundaoui y Marta Brenta, técnicos del proyecto IMPULSA de autoempleo, dentro del programa de empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
La crisis del coronavirus ha sido un momento duro para las personas participantes que estaban desarrollando su proyecto de negocio y, por ello, para saber más sobre cómo han lidiado con estos problemas, hemos hablado con Marta Brenta, técnica de Autoempleo, y con Elva, autónoma y participante del proyecto, sobre estos tres meses de estado de alarma. En esta primera parte del reportaje hablamos con Marta y, posteriormente, publicaremos un nuevo post con las reflexiones de Elva, quien abrió su restaurante a primeros de enero.
En una encuesta reciente a 123 participantes a nivel nacional de Cruz Roja con respecto al programa de autoempleo, las cifras no mienten. El 90% de las empresas que ayudan son de servicios no esenciales, de las cuales, por esta crisis, el 71% ha cesado temporalmente o de forma definitiva su negocio, siendo su principal demanda, la dificultad para hacer frente a los gastos fijos del negocio.
El proyecto de autoempleo ‘IMPULSA’, que desarrolla Cruz Roja desde hace más de 20 años, es una de las principales patas dentro del plan de empleo de Cruz Roja Comunidad de Madrid. El objetivo de este programa es ayudar a personas de colectivos vulnerables que quieren poner en marcha un nuevo negocio. A través de un itinerario personalizado, ayuda a aterrizar y poner en prácticas las ideas de negocio que tienen personas con inquietudes emprendedoras. Restaurantes, peluquerías, lavaderos de coche, tiendas de ultramarinos, fruterías, etc. Por el programa de autoempleo han pasado muchos tipos de negocios.
En esta primera entrevista, nuestra compañera Marta hace balance de la situación tras la crisis sanitaria. Es consciente del duro trabajo que viene por delante, especialmente para ayudar a las personas vulnerables, pero trata de abordarlo con actitud positiva y aplicar los aprendizajes de estos meses complicados.
Parte 1. La adaptación del servicio durante el estado de alarma
La situación de confinamiento obligó al equipo de Autoempleo a teletrabajar y comunicarse de forma telemática. Para las personas emprendedoras han sido un momento de gran dificultad, debido a la situación de parálisis de toda actividad y restricción de movimientos.
Algunos de los proyectos, acababan de arrancar y el coronavirus ha minado sensiblemente estos negocios. «Muchos no tenían forma de comunicarse con sus clientes, aunque hay emprendedores que han tenido capacidad de adaptarse digitalmente.» relata Marta.
Parte 2: La actitud de las personas autónomas para enfrentar la crisis
Marta destaca cómo las personas emprendedoras que han sido proactivas y creativas se han adaptado a las circunstancias. La brusca irrupción de la crisis también ha hecho que algunos negocios hayan planteado su cierre.
Parte 3: La atención dada desde el programa IMPULSA
Una de las buenas noticias que ha deparado la crisis ha sido el éxito del trabajo en remoto y la formación digital con las personas participantes. Los cursos en competencias digitales han tenido un alto seguimiento y quieren seguir desarrollando estos formatos.
Parte 4: Los momentos más complicados y los mayores aprendizajes tras el Covid-19
«Lo más complicado ha sido ver cómo se venía abajo uno de los proyectos que llevábamos» nos cuenta Marta. Por otro lado, destaca lo aprendido con la apertura en la forma de trabajo y lo fructífera que ha sido la comunicación entre compañeros y sedes de Cruz Roja.
Parte 5: El futuro del Autoempleo
«Tenemos que reforzar la formación en marketing digital, redes sociales y comunicación digital.» asegura Marta, que ve en mejorar las competencias digitales una oportunidad para promocionar los negocios y crear vínculos entre emprendedor y cliente:
Parte 6: El caso de emprendimiento de Elva. ¿Cómo es y qué destacas de Elva?
En la próxima publicación que realicemos podrás conocer la historia de superación de Elva, paraguaya de nacimiento y que lleva más de 15 años en nuestro país. Elva fue ayudada por Autoempleo para poder montar su negocio, un bonito restaurante en la mítica zona de Ponzano, justo antes de que ocurriera la mayor crisis sanitaria de nuestro tiempo. Marta está orgullosa de ella: «Elva es un ejemplo a seguir como emprendedora, de lucha y esperemos que de éxito dentro de unos meses.»
En la publicación de mañana conoceremos la historia de Elva en profundidad, para que nos cuente cómo le ha afectado la crisis del Covid-19, ya que se ha visto abocada a cerrar su negocio de forma temporal dejándola en una situación muy comprometida.
Nota: Impuls@ es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).