En Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, seguimos recibiendo a nuevas compañeras que se incorporan para seguir haciendo del mensaje ‘Cada vez más cerca de las personas’ algo más real. Por ello, durante este verano hemos dado la bienvenida a 3 nuevas compañeras que se incorporan a las áreas de Recursos Humanos, Empleo y Servicios Generales.
Se trata de Nagore Camacho (Intervención Social-Empleo), Beatriz Garrido (RRHH) y Ana Collado (SSGG) y, para poder conocerlas un poco más, hemos querido hacerles esta pequeña entrevista y que nos cuenten por qué entraron en Cruz Roja, qué conocían de nosotros y nosotras antes de entrar, cómo están siendo sus primeros días, etc. ¡No te la pierdas!
La primera pregunta es obligada: ¿quién sois y de dónde venís?
Nagore: Vengo del mundo del contacto con empresas, sobretodo en el mundo del trabajo temporal. En 2009 terminé Recursos Humanos – Relaciones Laborales y estuve trabajando como orientadora. De ahí pasé al mundo del trabajo temporal en empresas como Randstad o Iman.
He pasado por todos los departamentos como selección o contratación en Recursos Humanos y en la última etapa estaba centrada en la parte más de consultoría con empresas.
Ahora en Cruz Roja sigo haciendo un poco las mismas funciones. Estoy el área de Intermediación con Empresas, dentro del Departamento de Empleo, que tiene un claro objetivo: insertar laboralmente a todas las personas participantes.
Ana: Mi experiencia laboral ha estado orientada a la Educación. He trabajado en colegios, en el área de secretaría, realizando labores como administración o gestión de matrículas. Lo que más me ha gustado siempre es este colectivo, el de la infancia, y es donde verdaderamente tengo experiencia, aunque al haber terminado hace solo dos años los estudios aún no he tenido la oportunidad de pasar por muchos empleos. Ahora en Cruz Roja, soy administrativa del área de servicios generales y compras y lo que hago es dar apoyo en el tema de la gestión de compras, incidencias, facturación, inventario y apoyo al resto de servicios tanto a nivel autonómico como en locales.
Beatriz: Yo vengo de grandes empresas como QuirónSalud o Securitas Direct, en las que mi trabajo, como parte del Departamento de Recursos Humanos, es bastante similar al que desarrollo en Cruz Roja. Concretamente, estoy en administración de personal y me encargo de contratos, finiquitos, gestión de incidencias, dudas y consultas de todos los empleados.
Lo que sí difiere es el modelo de negocio. Son empresas, y, por ello, no se parece absolutamente en nada a lo que supone y representa Cruz Roja.
¿Por qué decidisteis dar este paso y “fichar” por Cruz Roja Comunidad de Madrid?
Beatriz: Me identifico mucho con el fin social que tiene Cruz Roja y eso es algo que en mis anteriores puestos de trabajo no tenía. Es una organización a la que te sientes más unida por la actividad que desarrolla. Es un entorno en el que sentirte más identificado.
Ana: Coincido con mi compañera en que no es lo mismo trabajar en una empresa privada que en una entidad con un fin social. A mí lo que me gusta es el “darte a las personas”, o al menos era lo que a mí me gustaba en Educación, y creo que aquí puedo seguir haciéndolo. Es una organización en la que lo importante no es generar dinero sino el impacto en la respuesta social.
Nagore: Estoy de acuerdo con mis compañeras. Además, en Empleo tenemos la suerte de poder interaccionar con las personas participantes mediante distintos talleres y dinámicas en las que ellos y ellas te cuentan la historia que les ha traído hasta aquí, y en ese momento, te das cuenta de la importancia de tu trabajo.
Trabajar aquí me aporta un salario emocional añadido que es increíble y creo que esto solo te lo puede ofrecer una organización como Cruz Roja. Es un trabajo que realmente te completa.
Antes de entrar en Cruz Roja, ¿qué conocías de la entidad? Y de este tiempo que lleváis trabajando en la entidad, ¿qué es lo que más os ha sorprendido?
Ana: Yo no sabía que tenía tanta magnitud y que englobaba tantas áreas y tantos ámbitos. La verdad es que pensaba que la mayor parte de las personas que estaban en Cruz Roja eran personal laboral y al comprobar que no, que la mayor parte es personal voluntario me he dado cuenta de toda la gente que presta su tiempo y su esfuerzo en una organización como esta. Ese trato cercano que existe en Cruz Roja te hace trabajar un poco de otra manera que en otros sitios.
Beatriz: Yo conocía lo que salía en la televisión, las ambulancias, las llegadas a costas. Pensaba que Cruz Roja estaba formado por personal médico y enfermero solamente. Al llegar aquí me di cuenta del amplio perfil de empleados y empleadas que existen en la organización, desde mediadores a docentes y de todas las áreas que se desarrollan.
También, como a mí compañera, una de las cosas que más me ha sorprendido es el volumen de voluntariado existente en la Comunidad.
Nagore: Lo que conocía de Cruz Roja era Ayuda Humanitaria porque, como dice mi compañera, es lo que sale en la televisión, esa primera ayuda en costas. Sí que es cierto que, al haber trabajado como orientadora laboral, también sabía de la existencia del área de Empleo y los Proyectos que se desarrollan. Pero realmente hasta que no llegas aquí no te das cuenta de la gran dimensión de áreas, departamentos y proyectos que tiene Cruz Roja.
En línea con lo que dicen mis compañeras, cuando entré me sorprendió mucho el personal voluntario que viene a la oficina a trabajar codo con codo con el personal laboral y también el gran equipo que hay y la gran profesionalidad con la que trabajan.
Siempre está ese mito que dice que en este tipo de organizaciones se lleva un ritmo de trabajo más “relajado” y yo, que vengo del ámbito empresarial, puedo decir que es todo lo contrario. Los compañeros y compañeras trabajan con un ritmo, volumen de trabajo y profesionalidad que es admirable. Y todo ello lo realizan con un ambiente de trabajo que es verdaderamente bueno.
En este nuevo reto profesional, ¿Cuál dirías que es vuestro sello personal y qué retos os proponéis?
Nagore: Mi anterior trabajo es bastante parecido a lo que ahora estoy haciendo en Cruz Roja, lo que me permite tener bastante conocimiento del tejido empresarial, lo que facilita mucho mi trabajo aquí.
Nuestro objetivo en el área es claro: la inserción laboral de los y las participantes, y en este sentido creo que puedo hacer un buen trabajo, ya que tengo bastante experiencia en ello.
Lo que sí que distingue ambos puestos es el perfil de estas personas participantes. Las personas que llegan a Cruz Roja están en una situación de vulnerabilidad, lo que nos da una “extra-motivación” para ayudar a que puedan insertarse laboralmente.
Mi sello personal, o a lo que aspiro que recuerden los y las compañeras con las que trabaje, es ser una buena profesional, una buena compañera y tener siempre un buen trato, tanto con el equipo como con las personas participantes.
Beatriz: Yo me considero una persona muy cabezona, que extrapolado al ámbito laboral me hace ser muy perfeccionista. Me gusta tener las cosas controladas y llevar siempre un cierto orden. Creo que de alguna manera ese es mi sello, una forma bastante metódica de trabajar.
Lo que me gustaría en este nuevo reto es poder adaptar mi trabajo a esta forma un poco ‘metódica’ que yo tengo de llevar a cabo las tareas, además de, por supuesto, ser buena compañera y formar parte de ese ambiente de trabajo agradable.
Ana: Yo tengo menos experiencia que mis compañeras pero, lo que he aprendido es este tiempo, es el sentido humano de trabajo en equipo, de entender a mi compañero o compañera cuando tiene un pico de trabajo alto, el comprendernos y saber estar ahí cuando el de al lado lo necesita.
Aquí en Cruz Roja puedo decir que he tenido mucha suerte por estar rodeada de un gran equipo que ya me ha hecho sentir esta casa como propia.
¿Qué significa para vosotras pertenecer a Cruz Roja?
Beatriz: Te identificas con lo que hace la organización, con que la actividad principal sea el ‘ayudar’ a los demás, y eso te crea cierto orgullo, el de estar colaborando para una entidad que tiene ese fin y que es conocida en todo el mundo.
Nagore: Como anécdota, en mi primera semana aquí visitamos un proyecto con los chalecos puestos. Yo estaba en la calle, en la entrada a un edificio y entonces pasó una pareja que me gritó: ¡sois los mejores, gracias! Solo eso, ese reconocimiento, es increíble.
Ana: Es un orgullo poder presumir de trabajar en un sitio que realiza una labor social increíble y es tan reconocido en todas partes. Te hace además sentir muy valorada, el que una entidad con esta magnitud confíe en ti para este trabajo, la verdad es que sí, es todo un orgullo.