El Encuentro CAMPINEO, perteneciente al proyecto PINEO de Cruz Roja Juventud, se trata de un campamento de 5 días para todos y todas las participantes de PINEO de la Asamblea Comarcal de Pinto-Valdemoro con todo tipo de actividades lúdicas y educativas: charlas, gymkhanas y cluedos, juegos de estrategia, azofras, actividades físicas, cuidados de la naturaleza, talleres creativos y un increíble Talent Show.
Celebrado del 13 al 17 de abril en Centro Educacional de Montaña, Ocio y Tiempo libre » El Colladito, asistieron al campamento 58 personas: 39 participantes de PINEO de los grupos A, C y D y 19 monitores y monitoras voluntarias de CRJ Pinto-Valdemoro.
El resultado que se consigue de este CAMPINEO es un fortalecimiento de los lazos entre participantes, y entre voluntarias. Genera un sentimiento de pertenencia que acentúa la participación y las ganas de seguir aprendiendo en las próximas sesiones del proyecto. Además a lo largo del campamento, mediante algunas charlas y diversas actividades de ocio y participación, se han podido tratar diferentes temas relacionados con todos los bloques de contenidos de PINEO, y se han facilitado espacios puramente autogestionados, llamados «Azofras», donde de forma voluntaria cada persona tuvo la oportunidad de preparar una actividad original para el resto de asistentes.
Juan Bernete Medrano, Delegado de Cruz Roja Juventud Pinto-Valdemoro, nos dijo que:
Las actividades de convivencia siempre nos han servido para fortalecer a la Asamblea, para aprender a apoyarnos unas a otras y para, a la vuelta, tener los ánimos y las ganas renovadas para seguir haciendo actividades. Este encuentro en especial, al estar dedicado a la participación y al sentimiento de pertenencia, es donde más se incrementan todas estas cosas y todos los años estamos esperando impacientes a que llegue. No podemos olvidar que las personas que pertenecen a PINEO reciben un itinerario formativo idóneo para entrar al voluntariado de CRJ y muchas de ellas, si se sienten parte de CRJ, acaban haciéndolo. Frecuentemente, participantes de PINEO se unen como personas afiliadas o voluntarias a otros proyectos de Cruz Roja Juventud.
Que en CRE Madrid se realicen este tipo de actividades y tengan tanto éxito es una prueba de que el proyecto PINEO realmente funciona y vale la pena apostar por él, como estamos haciendo en esta Comunidad.
PINEO es un proyecto cofinanciado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, gestionada por la Comunidad de Madrid.