Ana Belén Martínez, es la nueva responsable de mantenimiento de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid. Y si, es la primera mujer que ocupa este puesto de responsabilidad en dicho área en nuestra entidad. Pero Ana no entra de nuevas en nuestra entidad. Durante los dos años anteriores, seguro que la habéis visto pasar por los pasillos de vuestra sede ya que era técnica del área de Prevención de Riesgos Laborales. Ahora, Ana ha decidido asumir este nuevo reto en su carrera profesional para poder dedicarse a un mundo que no es ajeno a ella, ya que en su etapa anterior a Cruz Roja también ha trabajado en obras.
En esta charla hemos querido conocer más de cerca a Ana y que nos contara sus razones del cambio.
¡Enhorabuena por el nuevo puesto, compañera!
¿Qué te motivó para presentarte al puesto de responsable de mantenimiento?
He trabajado más veces en el área de la Construcción y con esta plaza vi la oportunidad para poder salir de mi zona de confort. En PRL estaba muy a gusto pero era la hora de aceptar nuevos retos en mi carrera profesional.
¿Cómo ha sido la experiencia de estar durante dos años en PRL?
Estar en PRL en Cruz Roja ha sido un trabajo novedoso, divertido y entretenido. Tenía experiencia en prevención pero no en un sector como el de lo social. Por mi parte, soy una persona creativa y he podido dejar mi sello en proyectos nuevos como el plan de salud.
Del área de PRL me llevo el equipo. Con Sergio he trabajado fenomenal y nos hemos entendido a la perfección y con el área de RRHH ha sido una gozada trabajar ya que hemos hecho una gran piña.
He podido saber más de la institución en todos los aspectos ya que he podido conocer de cerca los recursos, los equipos, las sedes, y la verdad es que ha sido una experiencia fantástica.
¿Qué supone para ti que seas la primera mujer responsable de mantenimiento de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid?
Al haber trabajado en obras y en sectores masculinizados tengo ya cierta experiencia. El ser la primera, hace reflejar que es el momento de que la mujer entre en campos que, culturalmente, han sido en su mayoría ocupados por hombres. A día de hoy, es cierto que técnicas de mantenimiento mujeres hay muy pocas pero en puestos de gestión hay cada vez más, ya que es un campo muy interesante.
Trabajar con un equipo de hombres no va a ser un problema. Hay un equipo fantástico y nos vamos a llevar fenomenal.
¿Cuáles son los retos del puesto?
Aunque llevo muy poco en el puesto, lo que espero y deseo es dar una visión y una planificación de las labores de mantenimiento de una forma más estructurada, así como tratar de disminuir las incidencias a través de una buena planificación, dar opciones a los técnicos para que puedan desarrollar más su trabajo y su campo de acción.
¿En qué consisten las funciones de responsable de mantenimiento?
Aunque llevo tan solo una semana, se tocan muchas cosas: incidencias de los más de los 200 inmuebles, gestionar con las direcciones técnicas, gestionar el equipo de técnicos para tratar de maximizar el trabajo con los recursos que tenemos y trabajar con empresas externas para que se encarguen de las incidencias externas que nosotros no podemos gestionar.
El equipo de mantenimiento tiene 6 técnicos y dos técnicos por ETT, más una administrativa, más una persona compartida para el control de accesos. Es complicado tener personas voluntarias pero si se puede plantear de cara a un futuro cercano.
¿Qué tipo de incidencias son las que más se suceden?
Tenemos desde lo más mundano como un atranque de un lavabo hasta cambiar las luces, los suelos, humedades, etc. Son muchos los que tenemos e incidencias de muy diferente índole, como te puedes imaginar.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el área de cara al próximo año?
En primer lugar, disminuir número de incidencias, estamos implantando el control de accesos por fases en todos los inmuebles, estamos cambiando las alarmas, etc.
¿Qué significa para ti pertenecer a Cruz Roja?
Para mí, después de toda esta crisis, es un todo un orgullo. Ha sido increíble vivir todo lo que hemos hecho y es un orgullo participar en esta institución.
¿En qué te ha ayudado a mejorar Cruz Roja en estos dos años?
Cuando salió la oferta de PRL yo estaba opositando pero me dije «me apetecería trabajar en Cruz Roja» y le eché, entré y a nivel personal y profesional, el estar aquí en estos dos años me ha dado muchas cosas. Conocer el gran trabajo que se hace en el campo de lo social y de la emergencia, ha sido un enriquecimiento muy grande.
¿Cuál es tu sello personal que quieres dejar en tu nuevo puesto de trabajo?
Sobre todo, crear un buen ambiente de trabajo, tengo buen talante y un buen carácter pacificador para gestionar los conflictos. Soy muy creativa y organizada. Eso es lo que he dejado en PRL y lo que quiero hacer en este nuevo puesto.