Dentro del Plan de Inundaciones con el que cuenta la Comunidad de Madrid, (INUNCAM) a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM-112) y la Dirección General de Protección Civil de la Comunidad de Madrid se activó el día 28 de noviembre a todos los servicios de emergencia, tanto de ASEM-112 como el resto de dispositivos que pertenecen al Plan INUNCAM.
Cruz Roja forma parte del convenio, en materia de emergencia, con los distintos Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencia (ERIE) para ayudar a la Comunidad de Madrid cuando se produzcan inundaciones debido a las lluvias torrenciales.
En esta ocasión se solicitó al ERIE realizar un ejercicio en la presa de Navacerrada, un punto que afecta a varios municipios pero, sobre todo, a Becerril de la Sierra, Cerceda, Matalpino, El Boalo, etc., una actividad que movilizó a unos 10 vehículos y 40 personas.
La actividad comenzó con el montaje de un albergue de enfocado a 50 personas en el polideportivo de Becerril de la Sierra con una zona de afiliación, de descanso, de avituallamiento y de atención psicosocial.
Por parte del ERIE sanitario se montó un puesto de atención sanitaria avanzada dirigido por personal médico y de enfermería y se contó con una unidad móvil completa y otra de soporte vital básico que se trasladó desde la sede Collado-Villalba.
Además, se desplegó un centro de operaciones para realizar la gestión interna del ejercicio con el área de Comunicaciones.
Por otro lado, el ERIE de Búsqueda y Salvamento terrestre desarrolló rescates en zona de agua como demostración para el resto de equipos y de la capacidad de alcance que tienen los equipos de Socorros y Emergencias de Cruz Roja.
A continuación, los equipos se establecieron en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto al resto de mandos del ejercicio, teniendo a Javier Guede, coordinador autonómico de ERIEs y TSU, como jefe de operaciones.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.