La Formación Continua es uno de las grandes herramientas que tenemos en Cruz Roja para poder desarrollar y ampliar las capacidades de todas las personas que formamos la organización. Seguir desarrollando nuestros conocimientos profesionales y poniéndolos al servicio de las personas vulnerables que acuden a nuestras sedes es clave para continuar con nuestra misión y mejorar cada día.

En los tiempos actuales, de cambios tecnológicos importantes e incertidumbre debido al COVID-19, estos cursos son fundamentales para reforzarnos. Hoy hablamos con Erika Rodríguez, Responsable de Desarrollo y Organización de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, para que nos cuente cuál es la importancia de realizar estos cursos que oferta la Institución a nivel interno para personal laboral, por qué es importante concluir los cursos de FUNDAE y cuáles son las consecuencias de no hacerlo. Además, esta entrevista sirve para resolver las principales dudas que podáis tener sobre la Formación Continua y darnos unas pinceladas de hacia dónde se va a dirigir la formación y qué cursos estarán disponibles próximamente.

 

1.- Erika, para que la gente pueda entender la importancia de la formación interna. ¿Qué objetivos persigue? ¿Qué necesidades cubre?

La Formación Continua persigue que las personas adquieran, mejoren y/o adapten, de manera sistemática, conocimientos, habilidades y destrezas, lo que implica una mejora en su desarrollo y desempeño profesional.

Cuando hablamos de Formación Continua en Cruz Roja Comunidad de Madrid nos referimos al conjunto de acciones formativas que la organización pone en marcha para su personal laboral con el claro objetivo de que éste desarrolle sus capacidades y competencias profesionales.

En nuestra estrategia de formación continua queremos cubrir, en la mayoría de los casos, necesidades de carácter transversal. Es decir, somos una organización muy grande con multitud de proyectos que atienden a colectivos muy diversos. Proporcionar una formación que llegue a necesidades muy específicas resulta, en la mayor parte de los casos, complicado. Por tal motivo, nos centramos en competencias transversales para llegar al mayor número de trabajadores y trabajadoras. Esto no quita que, en determinadas ocasiones, se organicen formaciones específicas para áreas y/o colectivos concretos. Pero, inicialmente, queremos llegar a todo el mundo.

En este sentido, nuestra oferta formativa se centra en competencias vinculadas a habilidades, ofimática, herramientas y metodologías de gestión. Todo ello sin olvidar la parte de Prevención de Riesgos Laborales que tiene, además, carácter obligatorio.

 

 

2.- ¿Qué son los cursos de la FUNDAE? ¿De dónde vienen y por qué es tan necesario hacerlos? ¿Qué nivel o porcentaje de realización existe en relación a los cursos ofertados?

FUNDAE (antigua Fundación TRIPARTITA por si a alguien le suena más) es la Fundación Estatal para la Formación en el empleo, que, a través de la gestión de fondos públicos, ayuda a las empresas a formar a las personas trabajadoras.

Esta fundación tiene por objetivo ayudar a empresas y personas trabajadoras en la mejora de sus competencias a través de la formación. FUNDAE gestiona los fondos destinados a la formación programada por las empresas que estas podrán hacer efectiva mediante bonificaciones a sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Es decir, FUNDAE proporciona, anualmente, créditos a las empresas para que estas puedan proporcionar formación a su personal laboral. Esto no quita que Cruz Roja Madrid tenga un presupuesto propio destinado a la formación de sus personas trabajadoras, pero es importante que tengamos en cuenta, sobre todo por el tipo de institución que somos, que toda la formación que podamos realizar a través de FUNDAE supondrá una ayuda incalculable. De ahí la responsabilidad que debemos tener cuando solicitemos nuestra inscripción en un curso bonificado a través de FUNDAE, ya que toda persona inscrita que no finalice supone una penalización que debe asumir Cruz Roja de sus fondos propios. Es decir, un gasto innecesario cuando la formación debe ser una inversión.

En general, en una situación normal, es decir, sin una pandemia sanitaria, en la que los cursos se realizan en modalidad presencial, el nivel de asistencia es bastante elevado. Para que nos hagamos una idea, todos los años, por regla general, consumimos completamente el crédito que nos da FUNDAE para formar a nuestro personal.

Este año, esta situación no está siendo así. No podemos realizar formación presencial y estamos enfocando nuestra propuesta formativa en acciones en modalidad online y aula virtual (parecido a la presencial, pero desde el ordenador en tu centro de trabajo o en teletrabajo) y el porcentaje de alumnos que resultan aptos es más bajo que en comparación con la presencial.

Entendemos que es un cambio brusco pasar de formación presencial a formación a distancia (ya sea online o en aula virtual), pero nos estamos encontrando con muchas personas que no realizan la formación a la que se han inscrito, por lo que FUNDAE nos penaliza ya que la empresa notifica un gasto inicial que luego no se corresponde con los alumnos aptos. De ahí, que realicemos tanto hincapié en la difusión de los cursos sobre la importancia de tener un tiempo de conexión como mínimo del 75% sobre las horas totales del curso.

«Toda persona inscrita que no finalice un curso supone una penalización que debe asumir Cruz Roja de sus fondos propios»

 

3.- ¿Qué es lo que pasa si nos apuntamos a un curso y luego no lo hacemos? ¿Qué nos jugamos y qué consecuencias tiene para nuestra entidad?

El no realizar la formación que hemos solicitado y a la que se nos ha inscrito supone para Cruz Roja, como te comentaba anteriormente, un gasto económico importante. Un gasto que no tiene ningún tipo de retorno sobre sus personas y la organización porque ese dinero se ha perdido en una formación que nadie ha aprovechado.

El crédito que FUNDAE nos asigna como empresa está disponible para su uso durante el año natural. Si en diciembre no hemos consumido nuestro crédito se perderá, y es una pena que desaprovechemos este dinero, bonificando nuestra formación.

Además del gasto económico directo, también tenemos que pensar en el esfuerzo técnico que la organización pone a nuestra disposición. Es decir, hay un equipo del Área de Desarrollo de RRHH diseñando y gestionando estrategias de formación con todo lo que esto conlleva en relación a propuestas formativas, búsqueda de proveedores, difusión de la oferta formativa, elaboración de documentación, etc.

En definitiva, nos estamos jugando mucho. No solo económicamente, que también, pero hay una parte que no se nos puede olvidar y es que somos Cruz Roja. Si en cualquier otra organización o empresa la formación continua es clave para el desarrollo de las personas que forman parte de ella en la nuestra mucho más porque estamos aquí para las personas que más lo necesitan y eso se merece tener el personal con la mejor cualificación posible porque así tendremos una organización fuerte para afrontar todos los retos que se nos planteen y dar la mejor de las respuestas a las personas más vulnerables que acuden a nosotros en busca de ayuda.

 

4.- ¿Cuáles son los cursos más demandados dentro de la casa?

En estos momentos hemos notado que hay un especial interés por los cursos de Excel, así como la formación en inglés. En cualquier caso, tienen también mucha demanda todos aquellos relacionados con las habilidades (por ejemplo, la gestión de emociones o el apoyo psicológico) así como los vinculados a la adquisición de competencias y herramientas para una mejor gestión de nuestro día a día.

 

5.- ¿Qué formaciones nos puedes adelantar que van a salir de cara al futuro y que pueden interesar a nuestros compañeros y compañeras?

En estos momentos, en los que el COVID nos ha puesto todo un poco “patas arriba” queremos enfocar lo que nos queda de programación en ofertar cursos destinados a formarnos en nuevos modelos o filosofías de trabajo como la filosofía Agile aplicada a la gestión de proyectos, el Desing Thinking, innovación, creatividad, excelencia… Situaciones como la que estamos viviendo evidencian que, en ocasiones, puede ser interesante replantearse nuestras formas de trabajar para así ser más eficaces y eficientes, rompiendo esquemas tradicionales.

Por otro lado, queremos proporcionar formación en gestión de equipos para todas aquellas personas que, bien nos han manifestado en sus Planes de Desarrollo Individual (si han tenido la oportunidad de tenerlo) su interés por desarrollarse profesionalmente hacia la gestión de proyectos y equipos, bien para quienes tienen el mismo interés, pero a los que todavía no hemos podido hacer su Plan de Desarrollo.

En esta misma línea de la gestión de equipos hemos ofertado, con posibilidad de realizar una segunda edición, un curso de Coaching para el desarrollo y la mejora profesional. Cuando nos enfrentamos al reto de gestionar personas debemos tener la capacidad de desarrollarlas para sacar lo mejor de ellas porque esto redundará en ellas mismas, así como en el equipo y finalmente en la organización. Además, esta formación será impartida por la Consultora Grado 3, cuya Socia – Directora es una de las mejores Coach de nuestro país.

También retomamos una formación fundamental en nuestra organización y de carácter obligatorio: Prevención del Acoso Laboral. Este curso debemos tenerlo todos y todas, por lo que es fundamental que aquellas personas que todavía no han tenido la ocasión de realizarlo se inscriban en las diferentes ediciones que vamos a ofertar. Próximamente, os daremos más información sobre toda esta formación.

Por último, si me lo permites, me gustaría mandar un mensaje de ánimo a toda la plantilla. Sabemos que son momentos complicados y que el año está siendo duro, pero tenemos formación muy interesante que no requiere de mucha dedicación y que nos ayudará a afrontar retos futuros con mayor seguridad y motivación.

«Animamos a todo el mundo a inscribirse en los cursos que iremos ofertando en los próximos días. Son las últimas oportunidades para formarnos este año.»

 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja un comentario!
Introduce tu nombre

PROTECCION DE DATOS PERSONALES: En cumplimiento de la normativa vigente en Protección de Datos, en particular, el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679), Cruz Roja Española le informa que todos los datos de carácter personal facilitados en el presente formulario, así como cualquier otra información y/o documentación que pudiera hacernos llegar, serán tratados con la finalidad de atender la consulta realizada, remitirle la información solicitada  y llevar un registro estadístico de consultas.

Usted puede ejercer, en cualquier momento, los derechos de acceso rectificación, cancelación, oposición así como los contenidos en el Capítulo III del Reglamento (UE) 2016/679) dirigiendo un escrito a Cruz Roja Española, (Att/ Delegado de Protección de Datos), Avenida Reina Victoria, 26-28, 28003 Madrid, o a la dirección de correo dpo@cruzroja.es, previa acreditación de su identidad.

 

Para más información, consulte nuestra política de privacidad.