La asamblea de Majadahonda-Las Rozas celebró este mes de mayo un escape room, una actividad formativa y lúdica que reunió a voluntarios y personal técnico de Cruz Roja. El objetivo del juego fue salvar al mundo de una situación catastrófica provocada por el incumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mientras los participantes disfrutaban de una tarde entretenida y educativa.
El escape room logró acercar de manera lúdica los 17 ODS a los participantes, sensibilizándolos sobre la importancia de su cumplimiento y la Agenda 2030. El juego, titulado «Misión ODS«, trasladó a los jugadores al año 2050, donde la pobreza, la injusticia y las desigualdades sociales dominaban el mundo, y la humanidad y todas las especies estaban en peligro de extinción. Los escapistas pudieron utilizar una máquina del tiempo para volver a la actualidad y tratar de revertir el desastre.
En esta ocasión, participaron 10 voluntarios y voluntarias, quienes primero recibieron una presentación sobre los ODS antes de centrarse en la actividad. El desafío consistió en superar cinco escenarios o misiones en un plazo máximo de 60 minutos. Las misiones se basaron en los temas de personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas, cada una vinculada a uno o varios ODS. Los participantes tuvieron que emplear su ingenio y esfuerzo para conseguir las claves que les permitieran avanzar en el juego.
El escape room destacó la esencia del trabajo en equipo de Cruz Roja, mostrando que cada miembro es indispensable para alcanzar grandes logros. La actividad sirvió para cohesionar a los equipos y potenciar la vida participativa mediante metodologías innovadoras. Los participantes pusieron a prueba su creatividad, capacidad de trabajo en equipo, rapidez, y habilidad para superar retos, además de desarrollar competencias básicas como la comunicación, la empatía, el razonamiento y la tolerancia a la frustración.
Al finalizar, los participantes se sintieron orgullosos de haber alcanzado las metas del juego y expresaron lo mucho que se habían divertido. La principal lección del escape room fue que, estando juntos, todo se puede superar.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.