Desde el Centro de Tratamiento de Drogodependientes de Cruz Roja iniciaron un taller de relatos por el cual se llegaron a publicar 200 ejemplares. Los participantes fueron alrededor de 22 personas de los diferentes centros, los cuales escribieron uno o varios de los relatos.
Fue el pasado octubre de 2020 cuando se le propuso esta idea a los equipos de adicciones en el mes de octubre para llevarla a cabo por los y las participantes de estos Centros. La finalidad principal era terapéutica, que con los meses de pandemia desde Cruz Roja han considerado esta actividad como una herramienta muy potente para facilitar la expresión emocional.
Debido al éxito de la escritura de los relatos, se ha propuesto una nueva actividad, donde estas personas, ya sean parte del personal del Centro como personas que son atendidas, han recitado y grabado algunos de los poemas y relatos que publicaron.
A continuación podrás escuchas algunos de los poemas que han escrito y han querido recitar:
Los objetivos más significativos que se han conseguido con esta iniciativa son:
- Facilitar la gestión emocional, la identificación y expresión de las mismas, por medio de canales alternativos a los habituales (el verbal).
- Potenciar y reactivar las capacidades cognitivas de los y las pacientes.
- Presentar estrategias distractoras de afrontamiento ante los pensamientos obsesivos y de consumo.
- Incrementar la autoestima y la autovaloración personal de los y las participantes.
- Ofrecer la oportunidad de formar parte de la sociedad, realizando actividades y funciones valoradas socialmente y con reconocimiento.
- Dar a conocer actividades de ocio y tiempo libre saludables y alternativas a las usualmente utilizadas por las personas con adicciones.
- Visibilizar los proyectos, las acciones y actividades, a la vez que a las personas que participan en los mismos.
- Contribuir a eliminar estereotipos sobre las personas con adicciones.
- Reducir la estigmatización de las personas con problemas de adicción, mostrando sus capacidades sin incurrir en la patologización ni en etiquetas excluyentes.
Los resultados han sido muy positivos y en el centro CTD están muy contentos/as con la actividad. Las y los participantes así lo han expresado y ha sido una experiencia muy significativa para ellos y ellas. Ha supuesto un esfuerzo muy importante por parte de los equipos, pero ha merecido la pena. Hasta ahora, todo el mundo que lo ha visto, lo ha valorado muy positivamente.