Con motivo del primer aniversario del inicio de la mayor movilización de recursos y personas de toda la historia de Cruz Roja por la crisis provocada por la Covid-19, hemos elaborado una serie de contenidos especiales que tratan de unir lo vivido en aquellos primeros días y meses con las reflexiones que hemos adquirido tras 365 días de pandemia.
En este primer contenido especial volvemos a los meses de abril en la asamblea de Móstoles para poder relatar cómo lo estaban viviendo los compañeros de la unidad de Socorros y Emergencias, a través de la mirada de Javier Cañete, Alberto Rodríguez, Fernando Garzón, Ignacio Sacristán y María Dolores Roldán. Alice Sassu es la persona que voluntariamente, coge su cámara para registrar los testimonios de nuestras y nuestros compañero.
David Navalón, director técnico de la asamblea, nos cuenta que este proyecto surge en pleno confinamiento a principios de abril, cuando Alice aparece en la asamblea diciendo que quiere contar lo que estamos viviendo:
«Las grandes historias hay que contarlas pero hay que abrir la puerta a aquellas personas que saben contar las cosas. Desde ese momento, y enfundada en un chaleco de Cruz Roja, Alice comenzó a venir a nuestra asamblea a hablar con voluntarios, usuarios y personal técnico, para recoger con su cámara y su micro, las historias de las personas que venían a nuestra sede. Alice, de manera silenciosa, humilde y comprometida, fue viniendo y recogiendo material para ir editando videos como el que podéis ver a continuación. Su especial sensibilidad a la hora de hacer las entrevistas ha llegado a todo aquel que se ha puesto detrás de su objetivo y ha sabido sacar lo que teníamos dentro para contar cómo nos hemos sentido durante los momentos más difíciles que hemos vivido en nuestra vida.»
Para Alice Sassu, videógrafa y fotógrafa, «este reportaje muestra la otra cara de las y los jóvenes, la complejidad del trabajo de Socorros y Emergencias, las contradicciones que hemos vivido, sobre todo entre los ciudadanos y los que han trabajado en primera línea contra la Covid-19, pero también los momentos de unidad y apoyo mutuo.»
Puedes encontrar más información sobre Alice y su trabajo en su página web.