El sábado 14 de marzo, hace ya más de dos meses, se declaraba en España el estado de alarma por la propagación del COVID-19 que nos obligó al confinamiento y la cuarentena por varias semanas , momento en el cual, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid se movilizó para hacer un gran esfuerzo y dar una gran respuesta a través del Plan RESPONDE.
Cuando el coronavirus era ya una amenaza latente, desde el departamento de Salud y Medio Ambiente de Cruz Roja trabajaban a toda velocidad para conocer más sobre el virus y difundir las medidas de prevención e información acerca de esta enfermedad, entre toda la población. Todo el equipo de Salud se coordinó rápidamente con el resto de áreas de Cruz Roja para hacer frente a la emergencia social y sanitaria y dar una respuesta efectiva a las personas.
Para profundizar en el trabajo realizado en estos meses y saber más sobre lo que nos depara el futuro, hemos hablado con Álvaro Carmona, director del área de Salud y Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid:
Parte 1.- ¿Cómo asumió el área de Salud la expansión del COVID-19 y qué acciones llevó a cabo?
Álvaro apenas llevaba dos meses en el puesto de director cuando se declaró la crisis sanitaria, por lo que admite que aún estaba «adaptándome al departamento y conociendo los distintos proyectos». Sin embargo, al tratarse de una crisis sanitaria, tuvieron que activarse y hacer una profunda labor de investigación y obtención de información: «Teníamos que intentar recabar toda la información de diferentes fuentes para dar respuesta y a las necesidades de información que tenía la Institución.»
El área difundió numerosas acciones de prevención dirigidas a detener la propagación del virus y evitar así, el colapso del sistema sanitario.
Parte 2.- Un mayor despliegue: se pone en marcha el recurso de Las Tablas
La magnitud de la pandemia crecía y en Cruz Roja comenzamos a dar una respuesta auxiliar y de apoyo en coordinación con las instituciones y el sistema de salud.
Uno de los dispositivos que surgió por esta situación es el recurso socio sanitario de Las Tablas, gestionado por Cruz Roja en coordinación con la administración: «Era algo que hasta nunca habíamos hecho: un dispositivo de alojamiento, un hotel destinado a personas que están pasando su cuarentena y su enfermedad aquí.»
Álvaro también nos cuenta cómo ha sido el trabajo y la coordinación con las instituciones: «Muchas administraciones han recurrido a nosotros para dar respuesta a las necesidades a las que ellos no llegaban a cubrir.»
Parte 3.- El Plan RESPONDE: una actuación integral y continua
Ante una situación de emergencia inédita hasta ahora, Cruz Roja ha realizado la mayor movilización de recursos y personas en su historia: el Plan RESPONDE frente al Covid-19. La respuesta que han dado las personas voluntarias, socias y las donaciones de empresas y particulares han hecho posible que el Plan RESPONDE haya superado las expectativas iniciales y se pueda atender cada vez a más personas que lo necesitan.
Álvaro hace una valoración de esta movilización «Intervenimos, actuamos y ayudamos a las personas de una forma integral, y todos los recursos de las distintas áreas se ponen al servicio de las necesidades que tengan». También gracias a la respuesta dada por el personal técnico y voluntario que «en estas situaciones nuestro personal nos demuestran el potencial que tenemos como organización.»
Parte 4.- ¿Cuáles han sido las mayores dificultades? ¿y aprendizajes?
Álvaro nos cuenta cuáles han sido los mayores retos a los que se ha enfrentado respecto a este nuevo virus, cómo ha sido el despliegue y la organización de un recurso como el de Las Tablas donde hay «un aprendizaje diario y cuando hablo con el equipo siempre hay cosas que modificar para adaptarnos mejor todavía a la actividad que estamos haciendo»
Parte 5.- ¿Qué lección puede sacar Cruz Roja para el futuro?
Aunque el trabajo que realizábamos ya era muy importante, esta crisis ha servido para visibilizar en la sociedad la importancia que tienen organizaciones como Cruz Roja: «Ahora hemos visto más de cerca que somos fuertes y que nuestro potencial está en el trabajo en red a través de nuestras asambleas locales y de nuestro voluntariado.»
Parte 6.- Las claves de actuación para los próximos meses
En los próximos meses seguiremos conviviendo con el virus. Por eso habrá una vuelta progresiva a la normalidad. Las fases de la desescalada van a ser muy importantes para determinar el trabajo de Cruz Roja en los próximos meses.
Además la vuelta al espacio público debe hacerse con mucha precaución, Álvaro apela a la responsabilidad individual y al seguimiento de las instrucciones y medidas de seguridad para evitar los contagios: «Tendremos que acostumbrarnos en las próximas semanas a tener estas condiciones en nuestra vida diaria para ir minimizando el número de contagios. En todo esto se ha demostrado que hay un componente de responsabilidad individual»
Parte 7.- ¿Cómo va a trabajar el área de Salud y Medio Ambiente?
«Vamos a retomar las actividades que estaban diseñadas como actividades colectivas y estamos trabajando en reorientar ese tipo de actividades y talleres a la situación que tenemos ahora mismo.» Muchas de las actividades y acciones van a ir destinadas a paliar las consecuencias que esta crisis tenga entre las personas vulnerables. El seguimiento, el acercamiento y la atención a estas personas cuyos problemas de salud y económicos se han visto agravados con la crisis, será fundamental.»
Parte 8.- ¿Cuál ha sido la factura personal de esta situación? ¿cómo has vivido estos días?
A Álvaro no le gusta hablar de una «factura personal» y trata de buscar siempre el lado positivo de esta situación a pesar del agotamiento que puede suponer: «Yo me llevo aprendizajes y lecciones cada día. A la demanda que tenía Cruz Roja en esta emergencia había que darle una respuesta rápida, pero no por eso menos trabajada. Ahí todos los compañeros y todas las compañeras hemos estado al 200% muchas semanas.»
A pesar del agotamiento: «Cuando hablas con personas usuarias que te agradecen sinceramente y de corazón todo lo que haces por ellos, hace que toda esa factura negativa quede a un lado y te empuje para seguir trabajando en el día a día.»
Parte 9.- ¿Qué significado adquiere para ti formar parte de Cruz Roja en estos momentos?
En situaciones como esta la unión de todos y todas los que formamos Cruz Roja ha sido fundamental para nuestra respuesta social. Álvaro se enorgullece de formar parte la organización humanitaria más grande del mundo: «Ver a compañeros en otros países que están haciendo lo mismo que nosotros aquí, eso te hace aflorar un sentimiento de pertenencia a una familia que va más allá de El Plantío, de Muguet o de cualquier asamblea local.»
Queremos agradecer a Álvaro su predisposición para hacer la entrevista y felicitar a todo el área de Salud y Medio Ambiente por su labor durante esta crisis.