Este domingo 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes. Cada año, personas de todo el mundo se enfrentan a los devastadores efectos de conflictos, enfermedades, catástrofes y cambio climático que les obligan a emigrar. La cifra estimada de migrantes internacionales en todo el mundo ha aumentado de manera notable en las últimas décadas, situándose en 281 millones de personas en el año 2020. Solo el conflicto de Ucrania ha dejado casi 8 millones de personas migrantes en Europa.
Debido a la persistente falta de vías migratorias seguras y regulares, millones de personas siguen emprendiendo viajes peligrosos año tras año. Desde 2014, más de 50.000 migrantes han perdido la vida en rutas migratorias en todo el mundo. Además, los migrantes y las personas desplazadas se encuentran entre los grupos más vulnerables y marginalizados de la sociedad y, con frecuencia, están expuestos a abuso y explotación.
Para procurar la inclusión social de estas personas, Cruz Roja cuenta con proyectos como Integración a Inmigrantes, dirigido a personas migrantes en situación regular o irregular, cuyo proceso de inclusión en el entorno no se ha producido de manera efectiva tras su proceso migratorio. Con este proyecto, Cruz Roja en la Comunidad lleva atendidas cerca de 5.300 personas en las 22 sedes locales de la región, según el último recuento a 30 de septiembre. Esta cifra implica la atención de 673 personas más respecto al año anterior. Por otro lado, se han realizado un total de 26.300 intervenciones, un 40% más que en el año 2021.
Aunque el perfil mayoritario del solicitante es mujer, colombiana y de entre 30 y 64 años, Penélope Fernández, Trabajadora social del proyecto en la asamblea de Jarama desde 2019, asegura que «el perfil entre una asamblea a otra varía mucho y, dentro de una misma oficina, también se detectan cambios en el perfil a medida que pasa el tiempo y en sus distintas sedes de atención.»
Para conmemorar este día, quisimos hacer una entrevista a Penélope para que nos contase el día a día en el proyecto, cómo ayudamos desde Cruz Roja a las personas inmigrantes y su experiencia en él.
Cuéntanos quién eres, qué puesto tienes, cuánto tiempo llevas en Cruz Roja.
Soy trabajadora social en el proyecto de Integración inmigrantes y FEAD en la A.C. Jarama desde julio del 2019 en la sede de San Sebastián de los Reyes, anteriormente fui la trabajadora social de la A.C. Manzanares, en la sede de Colmenar Viejo, desde el 2006 y empecé como voluntaria en distintos ámbitos en el verano del 2005 (éxito escolar, PINEO, visitas a personas mayores, medio ambiente, …) Actualmente mantengo mi voluntariado tanto en Cruz Roja como en otras entidades en otro tipo de actividades.
¿Qué papel hace Cruz Roja? ¿Qué labor desarrollamos?
Nuestra labor desde el proyecto de integración inmigrantes es acompañar a las personas en cualquier momento de su ciclo migratorio, independientemente de si están en una situación administrativa regular o irregular, o si tienen padrón o no, lo cual nos hace ser un punto de referencia para muchas personas migrantes que se encuentran muy desorientadas en el inicio de su proceso migratorio o, que a pesar del tiempo que llevan en España, no tienen las herramientas para lograr su inclusión social.
¿Qué perfil de personas son las que se acercan a Jarama para ser atendidas?
El perfil entre una asamblea a otra varía mucho y dentro de una misma oficina, también se detectan cambios en el perfil a medida que pasa el tiempo y en sus distintas sedes de atención.
Actualmente nos encontramos con 2 perfiles según la sede:
- Sede de San Sebastián de los Reyes (más Alcobendas, San Agustín de Guadalix, El Molar y Pedrezuela): personas recién llegadas (entre 2 días y 6 meses en España) con nacionalidades cómo Colombia, Venezuela, y Perú mayoritariamente, muchos con la intención de acceder al sistema de protección internacional y con escasos recursos para terminar su primer mes aquí.
- Sede de Algete (más Fuente el Saz, Valdeolmos – Alalpardo y Valdetorres): suelen ser la mayor parte mujeres, de nacionalidad marroquí que llevan más tiempo en España y están poniendo su esfuerzo en mejorar su nivel de castellano.
¿Qué hacéis cuando llega una persona nueva al proyecto? Cuéntanos un poco el día a día de las personas y la labor que se hace con ellas.
Inicialmente detectamos qué conocimiento tiene o no del entorno, especialmente de: los recursos sociales, educativos, laborales y sanitarios; gestiones básicas con la administración pública (por ejemplo, cómo empadronarse); la legislación vigente para poder regularizarse y grado de autonomía en el transporte público.
La mayoría tiene un gran desconocimiento, por lo que les convocamos a talleres mensuales o quincenales (según la demanda) de “primeros pasos” y de “protección internacional”, en dichos talleres se fomenta su autonomía para seleccionar el itinerario que están dispuestos a seguir dentro del proyecto rellenando un formulario, lo cual provoca un ejercicio de autoconocimiento de sus propias competencias y facilita la diferenciación, por nuestra parte, de una respuesta inmediata y puntual de un itinerario de intervención personalizado.
El hecho de que adquieran estos conocimientos les ayudas a ejercer sus derechos, a reajustar sus expectativas y a una toma de decisiones más empoderada y planificada.
Dar un peso tan grande a estos talleres nos ayuda a llegar a muchas personas y de una manera ágil, filtrando a personas con una gran autonomía de otras que necesitan una atención más individualizada, centrándonos con ellas en el acompañamiento, asistencia y mediación.
¿Qué puntos y aspectos importantes son los que desarrolláis con las personas participantes?
A lo largo del tiempo, nuestras respuestas se han ido adaptando al perfil de personas que atendemos tanto a nivel local como autonómico. Un ejemplo de ello, ha sido el cambio de las prestaciones que ofrecemos, desde el 2020 la cobertura de necesidades básicas se ha delegado en otro proyecto y nos hemos centrado más en todas aquellas que fomentasen su inclusión social y participación en nuestras actividades y en el entorno. Igualmente, este año se ha querido poner especial interés en aquellas actividades cuya finalidad sea potenciar la sensibilización de la población sobre los valores y necesidades de las personas migrantes.
A nivel local, nuestras actividades se han centrado en aspectos como:
- Conocimiento de cuál es la vía más adecuada para poder regularizarse (ley de extranjería, protección internacional, nacionalidad de menores o reagrupación familiar)
- Conocimiento del entorno, no solo de los recursos y trámites administrativos, sino también de recursos de ocio y participación, dándole este año especial atención a este aspecto; mejora del nivel de castellano; disminución de la brecha digital; fomento de la igualdad de género y corresponsabilidad y de la gestión de las emociones a través de talleres de coaching y empoderamiento.
¿Cómo os coordináis en el equipo?
La coordinación con el equipo técnico es bastante fluida, ya sea en persona o por mail o teams, lo cual repercute en el fomento de una intervención transversal y actualizada en todo momento.
Con el equipo voluntario se suelen usar las mismas vías: en persona, al finalizar la actividad para detectar urgencias que no puedan esperar y en caso de no ser posible, se pasa a vía mail o teams.
¿Cuál es el punto fuerte o el valor añadido que ofrece el equipo?
Tenemos la suerte de contar con un equipo voluntario muy responsable con la labor que realiza, de una gran humanidad, con mucho interés de adquirir conocimientos nuevos y actualizados en materia de extranjería e inclusión, y con capacidad de adaptarse a las necesidades de las personas atendidas y poner en marcha nuevas actividades: como la de alfabetización y cultura general para personas que abandonaron los estudios muy pronto.
Cuando las personas pasan por el proyecto, ¿qué itinerario siguen después?
Las personas llegan inicialmente al proyecto desde acogida – valoración, pudiendo necesitar una respuesta inmediata desde RESPONDE o un itinerario centrado solo en el proyecto de integración de inmigrantes.
Por regla general, los itinerarios son compartidos con más proyectos, según las competencias que hayamos detectado que hay que trabajar, normalmente está vinculación se da más con el proyecto de “emplea redes”, centrado en las habilidades sociolaborales para personas que aún no tienen autorización de trabajo, aunque también con el área de salud y el proyecto de “atención urgente a las necesidades básicas”.
Una vez evaluamos el paso por el proyecto puede finalizarse la intervención o continuarla con las áreas anteriormente mencionadas, u otras nuevas si las circunstancias han cambiado. Llegados a este punto, es importante haber detectado a personas con cualidades de liderazgo comunitario y actitud voluntaria, para vincularse a Cruz Roja de una manera distinta una vez mejorada su situación de partida.
¿Qué te aporta a ti hacer esta labor y pertenecer al equipo?
A pesar de la educación que me ha facilitado mi familia, la cual agradezco, desarrollar esta labor me ha afianzado más aún en tener los pies en la tierra y agradecer aquello que me rodea y me pasa, dado que hay personas que, por la simple casualidad de nacer en otro lugar, que no han elegido, no tienen las mismas oportunidades.
Este trabajo y voluntariado me aporta la posibilidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de muchas personas y, por ende, colaborar en la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria.
Pertenecer a este equipo me ha ayudado a ponerme nuevas metas, conseguir retos que inicialmente no veía alcanzables y fomentar mi enriquecimiento profesional día a día.
La atención a personas de origen migrante
Además de con Penélope, también hemos querido contar con el testimonio de una de esas 5.247 personas a las que Cruz Roja ha ayudado desde el proyecto. Ella es Keyla, de procedencia venezolana y con cinco hijos/as a su cargo. Participa en varios proyectos de Cruz Roja, recibiendo ayudas tanto de alimentos, material escolar, ahorro energético, etc. Keyla ha participado en el proyecto de Atención a Inmigrantes, Atención Urgente, Bienestar, Pobreza Energética, entre otros, debido a su difícil situación y, por ello, Keyla nos ha contado su experiencia con Cruz Roja y lo agradecida que está con la entidad por las ayudas que recibe.
En el siguiente vídeo de Telemadrid, donde se habla del Plan Reacciona, puedes ver un extracto en el que sale nuestra protagonista, Keyla.
Cuéntanos, ¿quién es Keyla?
Mi nombre Keyla Barreto, tengo 42 años y vine a España desde Venezuela en 2008. Llegué a la isla de Tenerife y llevo en España 14 años, actualmente residiendo en Madrid.
¿Cuál era tu situación en Venezuela? ¿Trabajabas? ¿Por qué decidiste venir a España?
Mi situación en Venezuela era buena, en ese tiempo se podía vivir. Me trajo mi abuelo, él es canario y emigró en la guerra civil, hizo su familia y regreso a España hace 35 años. Yo llegué a Tenerife pero tome la decisión de ir más lejos y me vine buscando mejoras y calidad de vida a la capital.
¿En qué momento llega Cruz Roja a tu vida? ¿Por qué sucede?
A día de hoy tengo 5 hijos. Debido a la situación de Covid-19, mi esposo salió buscando ayuda para tener mejoras en otro país y me pudieran seguir ayudando los servicios sociales y otras ONG, ya que con él sin trabajo ni ingresos no me iban a ayudar. Yo acudí a Cruz Roja al ver que el cambio a la capital no era tan fácil como imaginaba, en 2017. Quise quedarme en España porque sabía que mis hijos estarían mejor aquí.
¿Cómo es esa primera ayuda de Cruz Roja? ¿En qué te ayudan?
La primera ayuda que me brindó fue con mi tercer hijo, con alimentos, pago de agua y luz. Me tuvieron 2 años brindando más apoyo con comida, tarjeta de transporte, tarjeta adicional de super mercado, libros para el colegio y material escolar, así como en el área de Empleo. Así llevo con ellos 5 años, donde no me han dejado nunca desprotegida.
¿Cómo transcurre tu vida en los últimos años? ¿Qué te ha sucedido y qué ayuda se te está ofreciendo actualmente?
En los siguientes años tuve dos hijas más y me han seguido ayudando con lo mismo.
¿Cómo ha cambiado tu vida desde que Cruz Roja ha entrado en tu vida? Qué importancia tiene para ti que, como persona de origen migrante, Cruz Roja te haya ayudado y te esté ayudando ahora mismo?
Para mí, Cruz Roja ha sido como una madre que cuida de sus hijos. Es una bendición poder tenerlos, en mi caso, ya llevo 5 años recibiendo esa bendición por parte de todos y cada uno de ellos. Yo no encontraré nunca palabras que puedan expresar lo maravilloso que es tenerlos y lo agradecida que les estaré de por vida por jamás dejarme sola y más aún en tiempos tan difíciles.
Nota: Integración de Inmigrantes es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).