Cristina, Teresa, Chelo, Belén y Carmen, voluntarias de la asamblea comarcal de Collado-Villalba fueron las ganadoras del galardón por el equipo del mes del voluntariado. El premio busca reconocer el papel del voluntariado, el valor del trabajo en equipo y facilitar el conocimiento entre las personas que forman la entidad.
Por esto, se le realizó a Cristina, Teresa, Chelo, Belén y Carmen una entrevista para que contaran sus sensaciones, trabajo y experiencia en la asamblea de Collado-Villalba. Esto nos han contando.
¿Cómo nace la iniciativa de los talleres de CUIDANDO…NOS?
Respuesta: inicialmente se detectó la necesidad de trabajar la salud emocional con personas que participan en los distintos proyectos de la asamblea y después se abrió también para las personas voluntarias a través de los talles llamados “Voluntari@s Emocionad@s”.
Respuesta: las personas tenemos la necesidad de contar las cosas, ganas de comunicarnos, de conectar con otras personas. Al principio empezamos con los proyectos de empleo, salud y bienestar, pero actualmente están instaurados en la asamblea y vamos a impulsarlos también en CDI, refugiados y centros escolares.
¿Qué es lo más motivante de los talleres?
Respuesta: llevamos ya más de un año realizando los talleres y ver cómo cambian las personas, su motivación, la amistad que se genera entre ellas y como participan contando sus experiencias es lo más enriquecedor.
Respuesta: el trabajo en equipo entre nosotras, cada una somos diferentes, cada una aporta desde su manera de ser y la suma de nuestras experiencias. Personas que aparentemente en las sesiones no participan y que solo están de oyentes, ver cómo calan en esas personas los contenidos y luego tiempo después ves que han aplicado los conocimientos y prácticas que vemos en las sesiones.
Respuesta: los talleres para voluntarios/as ver la evolución, ver cómo se ha incrementado la conexión, cómo se han ido ampliando temas gracias a la confianza que se ha ido generando en el grupo Actualmente se está diseñando las sesiones a raíz de los temas que el grupo propone, se ha generado un trabajo en red más allá de las sesiones sino en la propia asamblea.
¿Cuáles son las claves del éxito de los talleres?
Respuesta: La flexibilidad para ajustar las sesiones al ritmo y necesidades del grupo, a veces una sesión que pensábamos que iba a ser de un día se convierte en cuatro. Los contenidos se diseñan, pero se moldean con las experiencias y necesidades de las personas que van a las sesiones.
Respuesta: La participación, las personas que asisten a las sesiones son las protagonistas. Crear un entorno seguro y de confianza que facilite la reflexión. Una sonrisa siempre vence, cambiar la forma de pensar y actuar y se transforma todo.
Respuesta: Las escucha es clave, escuchar los problemas de los demás, compartir las soluciones. Es el principal aprendizaje.
Respuesta: Es una posición de igualdad, en las sesiones se viene a compartir a generar red.
Respuesta: El equipo técnico, ha sido un gran facilitador, confiando mucho en nosotras.
¿Qué buena práctica os gustaría compartir con los equipos voluntariado de otras Asambleas?
Respuesta: es muy importante cuidar las primeras sesiones, trabajamos dos-tres sesiones de bienvenida, la clave del éxito esta en la confianza y la conexión del grupo.
Respuesta: ser realistas, conocer los tiempos que tenemos disponibles en el equipo para realizar los talleres y planificar los tiempos bien.
Respuesta: entender la transversalidad de los talleres para ser más eficientes. La implicación de toda la asamblea y de las personas participantes como lideres aprendizaje.
Respuesta: reconocer lo que hacemos bien y lo que podemos hacer mejor. Asumir nuevos retos e incorporar nuevas personas al equipo para seguir creciendo.
Hoy es el Día Mundial del Voluntariado, ¿Qué mensaje os gustaría lanzar al resto de compañeros/as que participan como vosotras en Cruz Roja?
Respuesta: Atreveros a todo lo que se os ponga delante.
Respuesta: Estar emocionados del trabajo que hacéis diariamente
Respuesta: Si quieres empezar en vuestra asamblea con estos talleres solo tenéis que llamarnos