7 de julio de 2021
Cruz Roja recuerda una serie de recomendaciones para prevenir incendios este verano
Las altas temperaturas incrementan el riesgo de incendios, por lo que hay que extremar las precauciones en esta época del año.
Cruz Roja en la Comunidad de Madrid quiere recordar a la población que en una época tan seca y con temperaturas tan altas, una simple chispa procedente de un cigarro, una barbacoa o el uso de maquinarias como radiales o soldadores, puede desencadenar un incendio de alcance imprevisible.
Según informa el Ministerio del Interior, el factor humano está detrás del 98% de los incendios forestales, por lo que la prevención se hace más necesaria que nunca. Como entidad implicada en la protección del medio ambiente, Cruz Roja ha lanzado una serie de consejos para concienciar a la población sobre la implicación individual de cada uno de nosotros en el cuidado del medioambiente y el respeto con el entorno.
Además, y por segundo año consecutivo, Cruz Roja colabora este verano con la Comunidad de Madrid en un proyecto conjunto de “Prevención de Incendios” para sensibilizar a la población de la región. Este proyecto consta de una parte de sensibilización online vía redes sociales, además de una intervención presencial del voluntariado de la Organización, que se desplazará durante fines de semana y festivos a distintos puntos de la Comunidad de Madrid para sensibilizar sobre esta materia.
Este proyecto conjunto se enmarca dentro de la colaboración que mantienen Cruz Roja y la Comunidad de Madrid, en la que se incluye la formación al voluntariado de Cruz Roja por parte de Agentes Forestales.
Puntos de intervención y consejos de prevención de incendios
Entre los puntos seleccionados para realizar esta intervención destaca el Embarcadero del Pantano de San Juan (Zona de “Virgen de la nueva”), Embalse de Picadas, Zona de La Poveda, Puerto de Canencia, Embalse del Atazar (el Berrueco), el Pontón de la Oliva, Embalse Cerro Alarcón, Laguna del Campillo, Zona de la Barranca (Navacerrada).
Es necesario recordar que el problema de los incendios forestales va aumentando cada año en todo el mundo y su impacto es desolador para todo el medio ambiental.
Solo unas líneas, para que recordemos que el año 2019 ha sido el año de los grandes incendios. Estos se extendieron por Australia, Rusia, Brasil, Siberia, Indonesia, Canadá, Estados Unidos, Israel, Líbano o Congo, arrasando bosques y con terribles consecuencias para personas y especies que habitaban en ellos. Los incendios agravan el problema del cambio climático, provocando sequías más intensas y largas, aumentando la temperatura y emitiendo a la atmosfera unos 6000 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo.