Durante este mes de octubre, desde el área de Formación de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid hemos impartido cuatro cursos con diferentes perspectivas y temáticas con la intención de que nuestro personal y nuestro voluntariado se actualice, se informe y adquiera herramientas diversas para seguir haciendo de nuestra Institución un ejemplo de transversalidad y referencia.
A principios de mes, el miércoles nueve en Torrejón de Ardoz, comenzamos con el curso ‘El maltrato a personas mayores en el marco social, policial y jurídico’, al que asistieron 18 personas. Se trató de una acción formativa dirigida a todas aquellas personas que desarrollen su actividad voluntaria en el Programa de Mayores partiendo del ‘Buen trato como elemento transversal de la intervención con personas mayores’, pretendiendo dar una respuesta eficaz ante situaciones de maltrato a este colectivo.
El objetivo general del curso era hacer que los y las participantes adquiriesen las competencias necesarias, así como conocer los mecanismo de funcionamiento, canales de comunicación y criterios de actuación ante posibles situaciones de abuso, maltrato y negligencia. Sus objetivos específicos fueron adquirir y clarificar conceptos sobre este maltrato, saber identificar los factores de riesgo, reconocer indicadores en relación al maltrato y conocer el marco social, legal y jurídico pertinente.
Temario del curso:
- Conceptualización
- Tipología y ámbitos donde se puede producir maltrato a mayores:
2.1. Ámbito doméstico.
2.2. Ámbito institucional. - Factores de riesgo:
3.1. Individuales
3.2. Sociales - Detección de la situación de maltrato.
- Marco legal y jurídico.
El día 12 de octubre, también en Torrejón de Ardoz, se impartió el curso ‘Formación para la intervención infantil y juvenil (PINEO)’, que contó con 21 alumnos y alumnas y que estaba dirigido a todas aquellas personas voluntarias que desarrollan su actividad en el proyecto PINEO.
Así, su objetivo general consistía en dotar a los y las participantes de conocimientos y estrategias que favorezcan una intervención eficiente con la población diana a quién va dirigido este Proyecto. Entre sus objetivos específicos, se buscó que el alumnado conociera en su globalidad el proyecto PINEO, adquiriera nociones básicas sobre la educación para el ocio y el tiempo libre, valorara la importancia de la participación como objetivo y método en el ámbito del ocio, identificada aspectos que caracterizan el momento evolutivo del colectivo, así como los contenidos troncales sobre los que vamos a fundamentar la intervención en PINEO, y desarrollara habilidades y estrategias para hacer de esa intervención una labor eficiente.
Temario del curso:
- Fundamentación de la intervención.
- Colectivo diana de la intervención.
- Habilidades y estrategias para la intervención.
- Glosario de la intervención desde las distintas áreas.
El 18 de octubre, dieciocho personas asistieron al curso de ‘Monitor de Tiempo Libre’ celebrado en Rivas, cuya pretensión era transmitir un modelo de educación no formal, en y desde el tiempo libre que fuera coherente con los valores del proyecto educativo de Cruz Roja Juventud. También pretendía capacitar a al alumnado con las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para poder desarrollar su participación en asociaciones infantiles y juveniles de tiempo libre, realizando su tarea educativa con la mayor calidad posible y facilitando el desarrollo de la asociación; crear un clima educativo en el que el alumnado pudiera aprender, aprender a aprender y participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y trabajar el desarrollo personal y la madurez de los y las participantes como parte fundamental del trabajo educativo que tienen que desarrollar.
En concreto, se determinó que los objetivos principales fueran definir el papel y las funciones que tienen que desarrollar como monitores y monitoras, conocer los principales rasgos psicológicos de niños, niñas y jóvenes, definir y realizar el trabajo que tiene que desarrollar una asociación, conocer las áreas de educación en valores -competencia social, salud, medio ambiente, coeducación, etcétera-, manejar los diferentes métodos de trabajo en el tiempo libre, adquirir los conocimientos básicos sobre la organización en actividades de tiempo libre de colonias y campamentos y conocer las medidas de prevención de riesgos en actividades de tiempo libre y prestar los cuidados básicos de primeros auxilios.
Temario del curso:
- Módulo I: Área Sociocultural.
- Módulo II: Área Educativa.
- Módulo III: Área de técnicas y recursos para la animación.
- Módulo IV: Contenidos propios.
Finalmente, el 26 de octubre se impartió en Aranjuez el ‘Taller de asistencia al parto, evaluación del recién nacido y RCP neonatal’, al que acudieron 15 personas, y que estaba dirigido al voluntariado adscrito a los Proyectos de TSU, SSPP, ERIE BST o ERIE ASCV. El fin era capacitar a los y las alumnas para poder actuar con rapidez y con los conocimientos necesarios frente a una situación de urgencia obstétrica y ginecológica.
Así, su objetivo general se concibió como aportar los conocimientos básicos y saber aplicar las técnicas oportunas para afrontar las situaciones de urgencia ante un parto, y entre sus objetivos específicos se conceptualizó el conocer la anatomía y fisiología básicas, reconocer las patologías propias de la urgencia ginecológica, proporcionar las técnicas apropiadas según la patología del paciente, saber responder ante situaciones que requieran aplicar las técnicas de soporte vital avanzado y emplear, en situaciones específicas, los métodos y medios de movilización e inmovilización, de acuerdo a las posibles lesiones o patologías detectadas.
Esmeralda y José Manuel fueron dos de las personas que disfrutaron de la realización de este taller y nos han contado un poco más sobre su experiencia. Ambos coinciden en que el curso les encantó y les resultó muy formativo. Además, los dos están formándose en una profesión sanitaria. Esmeralda cursa 4º de Enfermería y realiza sus prácticas en la UCI pediátrica del Hospital Universitario 12 de octubre; José Manuel, por su parte, acaba de terminar el Certificado Profesional de Técnico de Transporte Sanitario (TTS) y cursa un Grado Medio de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES).
«Ahora podría afrontar una situación similar de forma más segura y profesional«, celebra Esmeralda, que considera que «la teoría dada es excepcional, el profesor maravilloso y los talleres prácticos súper dinámicos y participativos».
«Aquí conoces a compañeros de otras bases de SSyEE e incluso de otros departamentos: conoces otros puntos de vista y a Cruz Roja un poco mejor», valora José Manuel. «Esta formación es necesaria debido a mi perfil y a mi voluntariado en una Unidad de Soporte Vital Básico», añade, y puntualiza que «con el tiempo adquieres mucha experiencia, pero siempre viene muy bien reciclarse y conocer nuevos conceptos y usos para nuestros servicios».
Vanessa García, también asistente del taller, destacó que lo que más le había gustado fue la conexión que hubo dentro de la formación. «Sin duda el bueno rollo que tuvimos entre los compañeros y el docente. La calidad con la que el docente nos explicó cada cosa. Deteniéndose en las partes en las que mis compañeros y yo teníamos alguna duda. Y sobretodo al finalizar, la parte práctica donde el docente se implicó mucho en los casos para así poder hacer frente a un caso real.»
Temario:
- Anatomía y fisiología básicas.
- Patología propia del embarazo y alteraciones que derivan en urgencia.
- Lesiones y traumatismos en embarazadas.
- Fases del parto y actuación frente a ellos.
- Hemorragias.
- Actuación inicial y cuidados en el lactante.