Eva Samper, directora de la asamblea de Collado Villalba, fue entrevistada en la cadena COPE con motivo del confinamiento de un área extensa del municipio.
La periodista Gema Calles no solo quiso saber, de la mano de Eva, que está haciendo Cruz Roja por los vecinos y vecinas del área confinada sino también las acciones que se están llevando a cabo hacia el resto de personas que se encuentran en una situación más vulnerable, como consecuencia de esta pandemia.
Por ello, en la entrevista se destacó que Cruz Roja reduce el impacto social de la pandemia COVID-19 en el ámbito local con acciones dirigidas a la población en general y acciones específicas dirigidas a colectivos en situación de especial vulnerabilidad, cómo pueden ser personas en situación de aislamiento, confinamiento o circunstancias excepcionales de confinamiento.
«Solo el Plan Responde en Collado Villalba ha atendido a más de 3.000 personas y ha dado un total de 9.141 respuestas a estas personas en forma de alimentos, alimentos frescos, infantiles, productos de higiene, pago de alquileres, de suministros de la luz, el agua, o el gas…» apuntaba Eva Samper. Además, la directora de la asamblea hizo hincapié en que la iniciativa Cruz Roja Responde es un esfuerzo adicional de Cruz Roja a lo que ya hacemos diariamente, «lo extraordinario son los recursos humanos y económicos que Cruz Roja ha puesto a disposición d las personas golpeadas por la COVID-19», señalaba Eva.
La puesta en marcha del plan especial Cruz Roja Responde se centra en que las personas puedan superar las situaciones agudas que ponen en peligro sus vidas. Con este Plan, Cruz Roja refuerza sus mecanismos e intervenciones que ya se venía realizando por nuestra población más vulnerable, y que desde marzo a dado cerca de 15 millones de respuestas a más de 2 millones y medio de personas en el territorio nacional.
La desigualdad, la pobreza, efectos secundarios del coronavirus y el aumento de las desigualdades en el centro de la entrevista
«Tratamos de construir cada día una Cruz Roja en Collado Villalba fuerte que responda a las necesidades de personas y colectivos vulnerables, que son al fin y al cabo nuestros vecinos y vecinas, contribuyendo a paliar la pérdida de bienestar social de nuestras localidades», comentaba la directora durante el trancurso de la entrevista.
Además, Eva destaco que » es muy importante promover la diplomacia humanitaria que consiste en convencer a las personas responsables de la toma de decisiones y a los líderes de opinión para que actúen en todo momento en beneficio de las personas vulnerables» y agradeció a Gema la cabida que da a nuestra organización en su espacio de radio.
Al finalizar la entrevista Eva puso en valor »la labor indispensable del voluntariado y de nuestro personal laboral.» Son personas que llevan estampado en todos sus actos el ideal de la fraternidad y solidaridad siempre a favor de las personas más vulnerables y de todos los que no pueden conciliar una vida digna con una realidad asfixiante.
Puedes escuchar la entrevista completa en este enlace:
Las Consecuencias de la Covid-19
La pandemia provocada por el coronavirus suma ya muchas víctimas mortales y miles de infectados en nuestros municipios, pero su avance también está agravando la desigualdad y la pobreza. La COVID19 ha golpeado y paralizado las economías y, como es habitual, los más afectados son las personas más vulnerables. Muchas se han quedado sin trabajo, sin un sueldo y, si no tenían ahorros, es complicado poder afrontar los gastos mensuales, como el alquiler, la hipoteca, las facturas o incluso la compra de comida.
El impacto de la pandemia ha sido desigual para la población según su nivel de ingresos. Los que menos ganan, y en consecuencia los que menos pueden ahorrar, se han encontrado con una crisis inesperada de un día para otro. Esta difícil situación se suma a la pobreza que había dejado la última crisis económica, que empezó en 2008.
Estas situaciones empeoran la precariedad de los que ya viven en peores condiciones, obliga a miles de personas a depender de la caridad para alimentarse y tener acceso a suministros. Las desigualdades también se manifiestan en la salud. Las personas que viven en determinados barrios de nivel socioeconómico más bajo han sufrido en mayor número los contagios de Covid-19. En muchos casos no tienen más remedio que vivir en apartamentos pequeños con muchas personas.