Empresarios, emprendedores/as, entidades sociales y vecinos/as de Chinchón, dentro de la Asamblea local de Aranjuez, han mostrado su compromiso por el desarrollo laboral y del emprendimiento en la comarca. Parte del equipo del Plan de Empleo de Cruz Roja Madrid fue el encargado de explicar y dinamizar los compromisos y objetivos en materia de empleabilidad que persigue nuestra institución.
El punto de atención de Cruz Roja en Chinchón, ubicado en el antiguo Colegio Hnos. Ortiz de Zárate, acogió el pasado viernes, el Primer Encuentro “Alianzas por el empleo, alianzas por el talento”. Esta iniciativa de desarrollo socioeconómico y laboral de Cruz Roja ha contado con el apoyo del Área de Empleo y Desarrollo Rural del municipio. En el desayuno de trabajo se han dado cita los principales actores relacionados con el empleo, los cuales han mostrado su compromiso por desarrollar el “Reto Social Empresarial”.
Entre los protagonistas de la Jornada se encontraban responsables de la Residencia de mayores de San José de Chinchón, el bufete de abogados Saz Jiménez, la Asociación Aracove, el área de Empleo y Desarrollo rural del Ayto. y el plan de empleo de Cruz Roja. Asimismo, una representación de vecinos del Municipio que de primera mano quisieron ser parte activa en la misma.
En el evento, se han analizado las oportunidades del tejido empresarial de Chinchón, su situación, intereses y necesidades actuales. Del mismo modo se han avanzado líneas de trabajo en común para mejorar la activación y empleabilidad de personas desempleadas.
El turismo y el sector de la restauración como grandes impulsores de empleo en el Municipio, cuentan con el respaldo de entidades como Cruz Roja, el área de empleo y desarrollo rural del Ayto. y Asociaciones como Aracove. El “Reto Social Empresarial” lanzado consiste en aprovechar cada vez más los recursos locales y de la comarca en beneficio de los vecinos/as en situación de desempleo y los empresarios/a de la misma.
Especial relevancia tuvo el ámbito del emprendimiento y apoyo a nuevas iniciativas y negocios en el Municipio. Para ello, el “eje” constituido por el Área de Empleo y desarrollo rural, la Cruz Roja y la Asociación Aracove, se valoró como con gran potencial para orientar e impulsar a emprendedores y nuevos negocios en la Comarca.
Por último y por parte de la vecindad, se lanzaron propuestas dirigidas a la diversificación de la actividad productiva del Municipio. En especial rentabilizar el valor tradicional de ciertos productos oriundos de la zona, gracias al turismo que de nuevo emergente en Chinchón.