Antes de las vacaciones tuvo lugar una nueva edición de ‘Trotamundos’, la experiencia organizada por Recursos Humanos donde una compañera o compañero pasa toda una jornada conociendo otros proyectos diferentes al suyo.
En esta ocasión hemos podido contar con la historia de Sylvia García, que visitó al equipo autonómico de Unidad de Respuesta Social.
¿Cómo te recibieron los compañeros y compañeras?
Fantásticamente. Me explicaron concienzudamente el proyecto y su trabajo, respondieron a todas mis preguntas y hasta me invitaron a café y galletas ?
¿Qué es lo que hiciste? Cuéntanos un poco tu experiencia en cuanto al día que pasaste
Mojando esa primera galleta, llamaron del centro de coordinación de la Comunidad, con un aviso. Rápidamente mis compañeros se pusieron en marcha. Nos montamos en la furgo y allá que fuimos. En el camino, se empaparon del caso, leyeron las notas de referencia y comenzaron a preparar la intervención.
Una vez en destino, hablaron con la persona, con su trabajador social, sopesaron circunstancias y realidades y se pusieron de nuevo en la carretera para resolver la situación.
¿Qué es lo que más te llamó la atención de la experiencia?
Pensaba que era una atención puntual, como si fuera un traslado o algo semejante. Les llamaban de un sitio, iban, trasladaban y chimpum. Y nada parecido. Es una intervención completa. Realizan una coordinación absoluta con el centro de llamadas, con su responsable, con sus compañeros/as, con otros profesionales (por ejemplo servicios sociales), escuchan a la persona, sus necesidades y posibilidades, valoran, toman decisiones, actúan y resuelven.
¿Qué reflexión sacas de esta experiencia y del trabajo que realizan otros compañeros y compañeras de Cruz Roja?
La amplitud y diversidad de la intervención en la entidad. La calidad de los y las profesionales que la conforman. Y el desconocimiento que tenemos de algunos de los proyectos que se realizan.
A nivel personal, se cruzaron momentáneamente por mi cabeza las ganas de trasladar mi experiencia laboral.
¿Recomendarías vivir un trotamundos? Déjanos una frase para animar al resto de compis
Si, por supuesto. Merece mucho la pena salir de tu zona, conocer otros recursos y acompañar a compas como los de las URS.