José Martos, fisioterapeuta del Centro de Día de Mayores de Muguet, se animó a participar en la experiencia Trotamundos en el proyecto de Personas Mayores de la asamblea de Alcorcón. Hoy nos cuenta cómo ha sido su experiencia. Nos ha reconocido que «ha sido una experiencia muy positiva a la hora de conocer las funciones que se desempeñan en el programa de mayores. Y ha sido satisfactorio poder participar en el taller que se ha realizado, teniendo un contacto directo con los mayores participantes».
¿Cómo te recibieron los compañeros y compañeras?
El recibimiento de las compañeras y compañeros de la Asamblea de Alcorcón ha sido muy buena. Agradecerles la disposición y la atención que han tenido en todo momento y que me hayan hecho sentirme muy cómodo durante mi visita.
A lo largo del día me acompañaron Tania Rodríguez, como técnico del proyecto, quien ha sido la persona que me ha transmitido su labor que desde la sede se hace en la atención de esta población y me ha informado de otras funciones y proyectos que se desarrollan en la sede, presentándome a las compañeras que llevan los otros proyectos y a David Martín, que es el director de la Asamblea de Alcorcón.
¿Qué es lo que más te llamó la atención de la experiencia?
La variedad de programas que se desarrollan en la sede y la coordinación y reutilización del espacio para dar cabida a tantos proyectos en los que se atiende a un amplio espectro de los vecinos de la localidad.
¿Qué reflexión sacas de esta experiencia y del trabajo que realizan otros compañeros y compañeras de Cruz Roja?
Ha sido una experiencia enriquecedora para conocer de primera mano las funciones que llevan a cabo en la sede y en concreto las que desempeña Tania Rodríguez, la técnica del programa de personas mayores y del proyecto de personas sin hogar. Son muchos los programas que lleva hacia adelante de cara a atender las necesidades que precisan los mayores de la localidad, los acompañamientos que se realizan, la facilitación de productos de apoyo, los talleres de memoria, de utilización de nuevas tecnologías, las rutas que organizan y otros tantos. Y los que lleva a cabo Tania también en la atención de las necesidades que tienen las personas sin hogar. Necesidades en las que se requiere una pronta actuación.
En mi visita he podido participar en el taller de autoestima que ha impartido con los mayores la voluntaria Beatriz Berraco en el que se ha destacado la importancia que tiene el darse cuenta y valorar cada uno las buenas cualidades que tiene y la importancia de que hay que empezar por quererse a uno mismo. Es muy buena la involucración y dedicación de Beatriz con los mayores incluidos en el programa.
¿Recomendarías vivir un trotamundos?
Es totalmente recomendable la experiencia de trotamundos para ver el trabajo que otros compañeros realizan y la variedad de proyectos en los que Cruz Roja está presente.
Déjanos una frase para animar al resto de compis que hayas tenido una gran experiencia.
No lo dudes ni un momento. Es enriquecedor el conocer de primera mano todo lo bueno que nuestras compañeras y compañeros de Cruz roja aportan en su día a día. ¡Anímate a vivir la experiencia! ¡Anímate a hacer tu Trotamundos!