El pasado 25 de febrero, nuestra compañera Natalia Huertas, Técnico de la Unidad de Respuesta Social (URS) en la Asamblea de Alcorcón, se animó a participar en el Trotamundos en el punto de atención de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en Cañada Real. Una experiencia de la que Natalia ha destacado la gran profesionalidad y calidad humana de sus compañeros y compañeras.
Tal y como nos cuenta, Natalia asistió a una clase de alfabetización de castellano para mujeres marroquíes que residen en la Cañada, donde pudo disfrutar de la voluntaria que lo impartía, sintiéndose muy acogida por el grupo de mujeres.
Estuvo acompañada por Liuva Díez, trabajadora social y Ana Rodrigo, educadora social. Recorrieron los seis sectores de la Cañada y explicaron a Natalia el tipo de perfil población de cada uno de los sectores. Además, intervinieron en dos de ellos, realizando seguimientos de familias en proceso de realojo y de seguimiento de citas médicas de menores y mujeres en situación de vulnerabilidad.
Hemos podido hacerle unas preguntas para que nos contase más a fondo sobre su experiencia.
¿Cómo te recibieron los compañeros y compañeras?
Me recibieran con entusiasmo a pesar de las inclemencias meteorológicas, que hacen más complicado el trabajo en la Cañada.
¿Qué es lo que más te llamó la atención de la experiencia?
La experiencia de las profesionales en el terreno, realizamos seguimientos de familias y pude comprobar la calidad humana y la profesionalidad con la que desempeñan su labor.
Igualmente, la aceptación e inclusión en el grupo de alfabetización de castellano donde me hicieron sentir participe en todo momento.
¿Qué reflexión sacas de esta experiencia y del trabajo que realizan otros compañeros y compañeras de Cruz Roja?
La importancia de conocer otro Proyecto desde dentro y poder entender más fácilmente a las personas que llegan derivadas de Cañada Real al proyecto de URS (Unidades de Respuesta Social) en donde trabajo.
Ver y aprender de otras compañeras diferentes formas de llevar a cabo intervenciones con l@s participantes.
¿Recomendarías vivir un trotamundos?
Totalmente, es más, me encantaría poder hacer uno trismestralmente, jejeje, para tener una visión más cercana de los diversos proyectos de CRE, ya que a URS nos llegan personas que han sido participantes de diferentes proyectos de CRE.
Déjanos una frase para animar al resto de compis que hayas tenido una gran experiencia.
Realizar un trotamundos es una experiencia enriquecedora, te ayuda a tener una visión más cercana de los diferentes Proyectos de CRE y poder así dar una mejor atención a las personas participantes.