Tamara Muñoz, técnica de Infancia de la Asamblea Local de Madrid, se animó a participar en la experiencia Trotamundos en el Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación de Personas Migrantes el pasado 22 de noviembre. Hoy nos cuenta cómo ha sido su experiencia en el Centro.
¿Cómo te recibieron los compañeros y compañeras?
Me sentí muy acogida. Al llegar me explicaron las funciones principales del centro, haciéndome sentir cómoda en todo momento. Carlos, mediador del centro, me acompañó y guió en una visita por todas las instalaciones, explicándome horarios y factores importantes a tener en cuenta tanto en la intervención con personas como de cara a la organización del equipo de trabajo.
Durante el día, participé en la organización y gestión del desayuno, comida y merienda, revisión y planificación de stock, entrevistas personales en varios idiomas, reunión de inicio de día, toma de temperatura, cambio de mascarillas y clases de castellano.
¿Qué es lo que más te llamó la atención de la experiencia?
Me ha llamado la atención la importancia en la coordinación de todo el equipo multidisciplinar del CAED (Mediadores/as, Trabajadores/as sociales, Abogados/as, Psicólogos/as y Médicos/as) pues al tratarse de 4 turnos escalonados, la necesidad de cerrar tareas y comunicarlas es vital para que el trabajo salga adelante.
¿Recomendarías vivir un trotamundos?
Me ha gustado mucho poder participar en este espacio, pues la realidad sobre la que trabaja Cruz Roja es enorme y poder conocer de primera mano otros proyectos creo que es importante para poder tener una visión amplia de la institución de la que formamos parte. Por ello, animo a mis compañeros/as a participar en el trotamundos.
Con el trotamundos buscaba una visión real del proyecto de ayuda humanitaria y creo haber conseguido tal objetivo.