El pasado 16 de julio tuvo lugar una nueva edición de ‘Trotamundos’, la experiencia organizada por Recursos Humanos donde una compañera o compañero pasa toda una jornada conociendo otros proyectos diferentes al suyo. La pandemia de la COVID-19 suspendió esta actividad durante gran parte del año 2020, pero ya está de nuevo en marcha con todas las medidas sanitarias y de seguridad.
En esta ocasión hemos podido contar con la historia de Felipe Yobino Olguin, Médico en el Centro de Tratamiento de Drogodependencia en la asamblea Local de Madrid Zona Oeste, el cual visitó el Programa de Intermediación en Patologías Adictivas (PIPA) en la Asamblea Local de Madrid Zona Centro.
Felipe ha querido agradecer en primer lugar el recibimiento y atención que recibió: “Fui recibido por Neda, y desde el primer momento me sentí muy bien acogido, Neda estuvo pendiente en cada detalle, enseñándome cada aspecto de su trabajo. Lo que más disfrute de la acogida fue ver el entusiasmo con el que trabaja Neda, que fue muy contagioso”.
Felipe quiso destacar lo que más le impacto de su experiencia, alegando el parecido de PIPA con el CTD: “Muchas veces, las personas atendidas por las compañeras de PIPA son también usuarias de los CTD, esto requiere un trabajo de gran coordinación entre ambos equipos. Tener la posibilidad de estar un día en terreno con Neda, me ayudo a comprender mejor la realidad de estas personas, sus problemas y las dificultades que tienen para acudir a los centros de tratamiento. Me llamo poderosamente la atención la dedicación y el amor que las compañeras de PIPA le ponen a cada intervención”.
Felipe también nos ha querido contar como fue su día y las diferentes acciones que llevaron a cabo: “La primera actividad fue ir a una óptica para gestionar las gafas de una usuaria. Luego nos dirigimos al Polígono Industrial Marconi, donde PIPA realiza tareas de sensibilización y seguimiento de varias mujeres drogodependientes que ejercen la prostitución. Realizamos varias entrevistas con mujeres, valorado las necesidades individuales de cada caso. Realizamos seguimientos de algunos casos, y en particular se logró el acompañamiento de una usuaria, pendiente de un ingreso en un recurso de desintoxicación, al hospital Infanta Leonor, para que pueda retomar su tratamiento médico”.
Una vez finalizada la experiencia, Felipe ha querido destacar lo positiva que esta fue, recomendando vivir el ‘Trotramundos’ a todos los compañeros y compañeras de Cruz Roja: “Mi experiencia fue tan positiva como dura. Te encontrar cara a cara con una realidad que la mayoría sabemos que existe, pero PIPA le pone “ojos” y “manos” a estos problemas. Creo que todos los que trabajamos para intentar mejorar los problemas de las personas. Sin duda que, recomiendo el trotamundos, en mi caso me ayudo a entender situaciones complejas, generar vínculo con otras compañeras de Cruz Roja”.
Muchas gracias Neda por compartir un día de tu trabajo conmigo.