Las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid siguen afrontando esta pandemia para ofrecer su mejor cara y las mejores respuestas dentro y fuera de su asamblea.
Hoy os mostramos nuevas muestras de ello de la mano de San Lorenzo de El Escorial, Collado Villalba, Aranjuez y Leganés.
Asamblea local de San Lorenzo de El Escorial
Desde Cruz Roja San Lorenzo de El Escorial quieren agradecer a nuestro personal técnico y voluntario su gran trabajo. Desde el pasado martes han puesto en marcha un segundo recurso de la Unidad de Respuesta Social. Ya han dado respuesta a 108 demandas y hemos atendido a 31 personas en nuestra ambulancia durante los últimos 15 días, además en estos días de fiesta estará la ambulancia operativa todos los días mañana y tarde. GRACIAS. CRUZ ROJA RESPONDE.
Asamblea Comarcal de Collado Villalba
Los compañeros y compañeras de la asamblea han sacado su lado más creativo para luchar contra el coronavirus y han hecho este vídeo para mostrarnos cómo han decorado su asamblea y ¡darla un toque especial!
Asamblea Local de Aranjuez
A todas las personas nos toca asumir la llegada del COVID-19 a nuestras vidas. En Cruz Roja sabemos que le plantaremos cara pase lo que pase y que vamos a lograr pararlo. La Asamblea de Aranjuez, tiene clarísima la premisa de que este virus lo paramos unidos y ha asumido con la situación con la máxima responsabilidad y empeño.
Por eso, han querido compartir una reseña de cómo han sido estos días en la asamblea desde que se declaró el confinamiento:
Aunque ya todas las personas estamos familiarizadas con el Covid-19, no era así hace unas semanas. De hecho, todos los cambios empezaron a tener lugar a mediados de marzo, cuando el escepticismo y la palabra teletrabajo iba acompañada de frases como: “yo en mi puesto no puedo teletrabajar, necesito estar en la asamblea o en el dispositivo”. Y es que, el cambio ha sido de una velocidad vertiginosa, por lo que ha supuesto la llegada del Coronavirus a nuestro país, y por ende a nuestras vidas.
Dentro de estos ajustes vitales para todas aquellas personas que desarrollamos nuestra actividad voluntaria y profesional en Cruz Roja no ha sido menor. Cómo decía, había muchas dudas respecto a la puesta en marcha del teletrabajo y de los nuevos puestos que, a raíz de la nueva situación social y ante la emergencia sanitaria se presentaba ante todo el personal de la casa. Pero, una vez más, como históricamente viene ocurriendo con las personas que desarrollan su labor en nuestra Institución, hicieron gala de su increíble plasticidad técnica y humana.
En la Asamblea Local de Aranjuez ya sabíamos que no iba a ser fácil crear una nueva organización del día a día, para dar cobertura a todas las necesidades que por decenas nos estaban llegando y llegan por diferentes medios, pero que no fuera fácil no quiere decir que fuera imposible.
Transcurridos los primeros días de incertidumbre, descargas de programas (el famoso Java que tanto nos quitaba el sueño), la acomodación de horarios y puestos de trabajo, conseguimos crear una rutina y comenzar a dar respuesta a las demandas.
Al principio, las reuniones matutinas por el Teams se alargaban en el tiempo, pero una vez dominada la herramienta (aún seguimos descubriendo sus bondades) el trabajo se fue haciendo más eficiente. En apenas poco más de una semana, todo el personal técnico se movía por las nuevas herramientas telemáticas, y se acondicionó la asamblea para qué fuera segura tanto para las personas que llegaban para demandar ayuda como para el personal de la Institución. Medidas como establecer un punto de limpieza, tener la rutina de desinfectar los dispositivos informáticos, teléfonos y superficies al llegar y al dejar nuestro puesto de trabajo, dejar una distancia de seguridad de metro y medio con marcas señalizadas en el suelo y no sobrepasar el número de personas en la sede, fueron adoptadas como necesarias de una manera rápida por todo el equipo.
Así mismo, una vez más la Asamblea Local Cruz Roja en Aranjuez se vio desbordada de solidaridad por parte de muchas personas que desarrollan su actividad como voluntarias. No era algo desconocido como el teletrabajo, ya que es bien sabido que cuando más se necesita al personal voluntario está al frente desarrollando su actividad. No obstante, había que coordinar todos esos nuevos puestos de actividad voluntaria que surgían ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Por tanto, era también un reto organizativo que como asamblea se nos presentaba. A las personas asiduas que ya desarrollaban su actividad voluntaria en la casa, se sumaron nuevas incorporaciones que con los brazos extendidos se presentaron para sumar su grano de arena a esta gran montaña de ayuda mutua y solidaridad.
Pasado el tiempo de la asimilación y la reorganización de equipos, se han puesto en marcha y funcionan como lo venían haciendo las actividades que antes tenían lugar en la asamblea, las Unidades de respuesta social básica (que atienden demandas de los municipios del área de influencia…), entrega de alimentos del programa FEAD, seguimiento vía telefónica de personas mayores, personas en el programa de empleo, de juventud y de familias ya valoradas o por valorar por el equipo de Trabajo Social. Nuevas formas de trabajo, que exigen como decía flexibilidad por parte de los equipos, que han propuesto iniciativas, herramientas y han creado redes para como siempre, dar respuesta y cobertura a quien más lo necesita.
También planteaba un reto para la asamblea de Aranjuez el dispositivo de Ayuda Humanitaria, un centro residencial donde población migrante con diferentes lenguas, culturas e idiosincrasias se encontraba de la noche a la mañana confinada. Importante labor la que se ha realizado por parte del equipo de mediación que ha trasladado todas las medidas sanitarias oportunas, puesto en marcha procedimientos como la toma diaria de temperatura o la separación de los participantes, y les ha explicado a los participantes la importancia del aislamiento social, algo difícil de comprender por todas las personas, pero que se agrava en migrantes que, en muchas ocasiones, las únicas redes con las que cuentan son sus compañeros de habitación y como referentes tienen al equipo de mediadoras, a las que ahora, también han de tratar con distancia.
Cruz Roja está formada por personas y la asamblea local de Aranjuez, se ha mostrado una vez más dispuesta a hacer grande a un municipio pequeño.
Tanto personal voluntario como técnico ha hecho gala de gran compañerismo con cambios de tareas, horarios y apoyo, y ha sabido adaptarse a la situación de emergencia sanitaria y social que dejará una huella en nuestras vidas. Somos conscientes que el trabajo que lleva a cabo el personal sanitario en primera línea de fuego contra el Covid-19 es esencial para salvar las vidas de aquellas personas contagiadas con la enfermedad, pero desde esta asamblea queremos que nuestro trabajo sea una suma de esfuerzos en esta batalla contra el virus, nuestras actividades apoyan a aquellas personas que de alguna u otra manera se han visto afectadas por la llegada de esta pandemia a nuestras vidas.
Somos conscientes que esta situación es pasajera, y ante las adversidades volveremos a nuestros puestos de trabajo, pero lo haremos de manera diferente, porque habremos conocido un poco más de las vidas de nuestras compañeras y compañeros, porque habremos adquirido nuevas herramientas de trabajo y porque una vez más la respuesta del ser humano ante la aparición de un agente externo llegado para tambalear nuestras vidas, ha servido de soporte y aliento para las personas.
Asamblea Local de Leganés
Desde que ha comenzado la crisis sanitaria en la Asamblea de Cruz Roja en Leganés, se han puesto en marcha diversas medidas:
- Atención presencial a los casos más urgentes de personas en la propia Asamblea.
- Atención telefónica de la demanda de la población del municipio.
- Atención web de las demandas que nos llegan por correo electrónico y
redes sociales.
Las voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Española en Leganés junto con el personal técnico de la Asamblea, se han movilizado para llevar a cabo en la localidad el Plan «Cruz Roja Responde», siempre estando cerca de las vecinas y los vecinos en:
- 340 demandas recibidas telefónicamente y por correo electrónico.
- 96 personas atendidas en sede.
- 81 personas atendidas en domicilio
Los compañeros y compañeras se preocupan constantemente por las personas con las que trabajan dentro de sus proyectos. Por este motivo, se realizan a diario llamadas de seguimiento en los proyectos de mayores, de mujer y de infancia.
Se realizan diariamente una media de 6 intervenciones en domicilios de vecinos y vecinas de la localidad que necesitan con productos de primera necesidad y que por diversos motivos no pueden salir de sus domicilios, o bien por ser población de riesgo o por tener síntomas de COVID 19.
Entregan diariamente alimentos del programa FEAD a un mínimo de 10 familias. Del mismo modo reparten kits de material escolar, juguetes educativos y tarjetas de Internet, así como alimentación para bebés, a las familias de los proyectos que tienen escasos recursos y tarjetas de compra en supermercados. Atienden a la higiene facilitando kits de higiene íntima, limpieza del hogar… Tanto en la Asamblea como en los domicilios.
Coordinación con los equipos sanitarios e instituciones
Han atendido a un buen número de situaciones urgentes en coordinación con Samur, Ayuntamiento y Policía Local de Leganés para el traslado de personas al Hospital.
Las puertas de la entidad han estado siempre abiertas y puestas al servicio de los vecinos y vecinas del municipio. A través de diferentes cauces de comunicación han detectado situaciones de máxima urgencia en relación al traslado de personas enfermas al hospital que ponen en conocimiento del Samur, Policía Local y Ayuntamiento.
Asamblea Comarcal del Jarama
Esta semana santa, los equipos de Cruz Roja en Jarama han dado todo de sí mismos para hacer posible su gran labor. El sábado continuaron trabajando al mismo nivel que toda la semana, activando tres Unidades de respuesta social básica’ para atender a más de 30 personas que les necesitan.
También se realizó la entrega de productos básicos de alimentación y kits de higiene, contando con el apoyo del equipo de voluntariado y laboral conformado y coordinado por su Director Técnico, Fran Rico.