El 28 de junio de 1969 se celebra el Día Mundial del Orgullo LGTBIQ+ por que en ese mes tuvo lugar una protesta provocada por la redada policial en el pub conocido como Stonewall Inn (Greenwich Village, Nueva York).
Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad para todas las personas. Es parte integral de la personalidad de todo ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de las necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, la intimidad, el autoconocimiento, la expresión emocional, el placer, la ternura y el amor.
La expresión de género es la forma en la que nos mostramos al mundo: cómo hablamos y nos comunicamos, los gestos, las miradas, las poses, los movimientos; la forma de vestir, nuestros gustos o el espacio que ocupamos.
Según nuestra orientación podemos identificarnos como heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, asexuales… La diversidad sexual y de género consiste en reconocer que hay tantas sexualidades como personas, pero ¿en cuántos países está penado mantener relaciones o casarse con personas del mismo sexo?
Es un largo camino que está en proceso de construcción. Aún queda mucho por hacer.
Existimos, sentimos, amamos, comunicamos, vivimos, convivimos y es innegable. Somos iguales y diferentes, pero en la variedad está el gusto.
¡Feliz Día del Orgullo LGTBIQ+!