Con la borrasca Filomena surge la duda sobre si éste acontecimiento es una consecuencia del cambio climático y el calentamiento global; si bien es demasiado precipitado para afirmar que el calentamiento global sea un causante del evento, hay una alta probabilidad de que ambos estén correlacionados.
Las repercusiones por el Cambio Climático amenazan la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones; por esto, combatirlo es una de las principales metas a nivel internacional, lo podemos corroborar con la creación de la Agenda 2030, donde la meta principal del ODS 13: “Acción por el clima” es justamente el adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Desde Cruz Roja Española estamos comprometidos en promover acciones y hábitos que contribuyan al cumplimiento del ODS 13, tendientes a reducir la emisión de gases de efecto invernadero por medio de campañas de sensibilización sobre movilidad sostenible y participando en el diseño de estrategias sobre Cambio Climático.
Así mismo, han sido días de gran trabajo para dar todo nuestro apoyo a los damnificados por la borrasca Filomena y la fuerte oleada de frío generada. Con el apoyo de nuestro equipo voluntario, de emergencias CREM y trabajadores, hemos colaborado día y noche entregando kits de inverno, mantas y bebidas calientes a personas sin hogar y conductores atrapados en la nieve, habilitando y apoyando albergues, brindando recomendaciones telefónicamente, entre otras muchas acciones.
¿Qué puedes hacer tú?
Queremos animarte no sólo a que seas un apoyo ante este temporal, sino a que pongas tu grano de arena de aquí en adelante en la lucha contra el cambio climático y promover el cumplimiento de los ODS. Te dejamos algunos consejos de cómo hacerlo:
- Protégete de la helada, evita salir a menos que sea necesario. En caso de que necesites salir, evita los desplazamientos en coche, recuerda que el congelamiento del suelo puede ser peligroso. Al mantener el coche en buen estado y minimizar su uso, reduces las emisiones de carbono.
- Reduce el consumo de carne, el ganado vacuno y ovino expulsan más de un tercio de las emisiones de gas metano a la atmósfera, siendo de los gases de efecto invernadero más dañinos.
- Consume productos locales, orgánicos y de temporada, también puedes hacer un huerto en casa y/o colaborar en el huerto de tu barrio.
- La pandemia sigue, usa mascarilla, gel desinfectante y mantén el distanciamiento social recomendado.