La Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid celebró el pasado 14 de julio la Ceremonia de Graduación de la Promoción 2018-2022, en el auditorio de El Plantío.
La celebración, que estuvo dirigida por la coordinadora de Estudiantes y Secretaria Académica de la Escuela, Raquel González, comenzó a las 18:00, con la intervención de la Directora de la Escuela de Enfermería, Marta Mas i Espejo, quien dio la bienvenida a los 70 alumnos que se han convertido en la décima promoción de Enfermería de la Escuela.
Marta quiso recordar que, además de recibir el título académico de la UAM, los alumnos egresados reciben la medalla de enfermeros y enfermeras de Cruz Roja, un reconocimiento internacional que da valor añadido a su profesión.
Tras los años tan duros que hemos sufrido debido a la pandemia, y de que las últimas dos graduaciones no pudiesen celebrarse como todos habrían querido, por fin este año el acto pudo contar con los familiares y amigo/s de los graduados. Asistieron a la ceremonia 250 invitados entre alumnos, padres, representantes de algunos hospitales con los que colabora la escuela, como La Paz o el Hospital de la Princesa, vicerrectores de la UAM y la propia dirección de Cruz Roja Comunidad de Madrid.
Así, en la mesa presidencial se encontraban Pilar Roy, presidenta autonómica, Fernando Díez, adjunto a la rectora de la UAM, Gabriel Sánchez, secretario autonómico, Nieves Morales, coordinadora autonómica, Natalia San Juan, directora autonómica de formación y Marta Mas i Espejo.
El acto continuó con las intervenciones de Raúl Merchán y Carolina Rodríguez, representantes del profesorado y alumnado, respectivamente. Ambos coincidieron en la buena relación que han tenido durante estos cuatro años los profesores y alumnos de la Escuela y en el orgullo que sienten por ser parte de Cruz Roja. Carolina también quiso ensalzar el papel de los profesores, recordando que, en sus lecciones, enseñan a transmitir humanidad a los pacientes, uno de los principios fundamentales de Cruz Roja.
Después, fue el turno de D. Fernando Díez, adjunto de la Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, quien quiso destacar la cercanía y familiaridad del acto, en el que profesores, alumnos e institución eran una misma familia, resaltando su sorpresa por el cariño que se tienen profesores y alumnos.
Tras esta intervención, llegó el momento de entregar los diplomas a los 70 alumnos egresados.
Para finalizar, Pilar Roy, presidenta autonómica, quiso dedicar unas palabras al alumnado. Pilar recordó las dificultades por las que han tenido que pasar los alumnos de enfermería: «Hoy contemplamos con mucha emoción, cómo estas chicas y chicos se gradúan, después de cuatro años no exentos de dificultades, sobre todo en estos tres últimos con motivo de la pandemia, pero también llenos de divertidas anécdotas y experiencias enriquecedoras. «
La Escuela de Enfermería de Cruz Roja Comunidad de Madrid es la escuela de enfermería más antigua de España, con una tradición docente de más de 100 años. Pilar también quiso tener esto presente: «Como sabéis, el Movimiento Cruz Roja lleva más de 100 años formando y preparando a enfermeras y enfermeros profesionales en todo el mundo, bajo sus valores y principios fundamentales, destacando como es lógico, la Humanidad.»
Este año, desde la Escuela, se ha creado un Consorcio Europeo de centros de educación de Cruz Roja, con objetivos como incrementar convenios de movilidad, llevar a cabo proyectos de investigación y de formación de posgrado. Además, Pilar recordó que la Escuela de Cruz Roja y la UAM tienen un nuevo proyecto para el año que viene, la impartición de un Experto en atención sociosanitaria y emergencias humanitarias, para el que ya está abierta la preinscripción.
Para concluir el acto, se celebró un cóctel del que pudieron disfrutar todos los invitados. Para la graduación, los alumnos nos brindaron unas emotivas imágenes, que hemos recompuesto para este video.
¡Enhorabuena enfermeros y enfermeras!