La asamblea de Cruz Roja de Galapagar – Colmenarejo puso en marcha el 19 de mayo “Sentido Animal”, una actividad de intervención con perros y perras en diferentes áreas que busca mejorar la autonomía y la calidad de vida de niñas y niños de entre 3 y 10 años del Centro de Día Infantil de Galapagar, en el espacio cedido por el Ayuntamiento.
Para ello, el perro/a se convierte en facilitador de actividades que favorecen la cohesión grupal y la empatía de los niños y las niñas hacia sus iguales y con los animales, en un ambiente de igualdad de género. Además, la actividad fomenta la importancia de la conciencia y el conocimiento del bienestar animal.
Muchas de las actividades de “Sentido Animal” van dirigidas a la generación de vínculo y afecto con el animal, mediante juegos en los que se puede dar, lanzar o esconder un objeto para que el perro vaya en su búsqueda, o actividades relacionadas con el cuidado del animal como caricias, dar de comer o beber, cepillado, etc.
El programa también consta de ejercicios de estimulación sensorial a través del perro, logrando así que la persona esté en contacto con la realidad y el momento presente. De esta forma el animal, por sus características propias, se convierte en un vehículo de sensaciones y un potente elemento motivacional.
Un equipo con larga trayectoria
«Sentido Animal” se lleva a cabo gracias a un equipo interdisciplinar formado por Ana Belén Moreno, Miriam Sainz, Miguel Álvarez, Olga Aguilera y Clara Uncal, con una larga trayectoria en intervenciones asistidas con animales, acompañadas por las educadoras del Centro de Día Infantil de Galapagar. Así mismo, participa la experta en Intervenciones Asistidas con Animales, además de personal de apoyo de prácticas.
Ana Belén comenta que “las intervenciones asistidas con animales son aquellas en las que un animal forma parte integral de un programa y están dirigidas, desarrolladas y evaluadas por un profesional de la salud o de la educación, buscando objetivos específicos de índole médico o educacional”
“Los perros y perras que nos acompañan están específicamente formados y entrenados para el desarrollo de las diversas actividades que ofrecemos, y trabajamos desde el respeto y el bienestar animal y personal, por lo que nuestras intervenciones se desarrollan en un entorno de participación, seguridad y disfrute para todos los y las participantes, donde los perros/as son uno más”, resalta Ana Belén.
Nota: Centros de Día Infantiles, Espacios de conciliación e intervención integral con la infancia, es un proyecto cofinanciado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en el marco del Plan Corresponsables y con la gestión de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4 y 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.