Cada día llegan miles de inmigrantes a nuestro país en busca de un futuro mejor para ellos y los suyos. No importa cuáles sean esos intereses u objetivos, ya que todas estas personas buscan integrarse socialmente con el resto de la comunidad, y para ello las herramientas lingüísticas son elementales como bien podemos imaginarnos.
Desde la asamblea de Cruz Roja Galapagar-Colmenarejo han renovado el compromiso de lograr que estas personas se integren en la comunidad, que implica en la mayoría de las veces regresar a lo más básico: que todas las personas aprendan a leer de forma efectiva, a expresarse correctamente de forma oral y por escrito. Lo hacen a través del proyecto de Integración de Inmigrantes*.
El colectivo inmigrante es muy heterogéneo, y se puede tener en el aula alumnos y alumnas con escasa formación, con formación básica o con una formación media. Sin embargo, en la asamblea de Galapagar Colmenarejo trabajan con alumnos y alumnas que no sabían leer ni escribir.
“Entendemos la alfabetización, como una herramienta imprescindible para facilitar la integración plena de los inmigrantes en nuestro país.” comenta Sara Fayed, referente de esta actividad.
Con los objetivos de favorecer la integración de los participantes, potenciar su sentido de pertenencia y facilitar el aprendizaje de la lengua castellana promoviendo y mejorando así su inserción social, actualmente la Asamblea de Galapagar Colmenarejo tiene en funcionamiento y con un alto nivel de participación, 5 grupos de ”Alfabetización para Inmigrantes” en los que hay cinco participantes por clase, para mantener la seguridad sanitaria.
Las nacionalidades de sus participantes son mayoritariamente marroquís, que suman un número total de 25 personas, en turnos de mañana y tarde.
Esta labor esta soportada por un equipo de cinco personas voluntarias. Conversación, pronunciación, lectura y escritura o juegos, son actividades encaminadas a ampliar el vocabulario de los participantes, resaltando los usos comunicativos y expresivos del castellano.
Integración de Inmigrantes es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).