A través de un contrato de emergencia social con la Comunidad de Madrid, vigente hasta el 31 de octubre, hemos puesto a disposición del colectivo 30 plazas, distribuidas en dos centros.
La Comunidad de Madrid ha solicitado nuestra ayuda para intervenir con menores inmigrantes no acompañados. Para cubrir esta situación puntual, hemos puesto en marcha dos centros de acogida temporal, que, según el contrato firmados en los primeros días de este mes, estarán abiertos hasta el 31 de octubre; si bien existe la posibilidad de ampliar nuestra atención hasta el último día de 2018.
Entre los dos centros sumamos 30 plazas, que serán cubiertas por menores varones de a partir de 13 años, que se han visto involucrados en el proceso migratorio. Junto a ellos, nuestros equipos trabajarán diversos aspectos, fundamentalmente, el castellano, y les acompañarán en las gestiones administrativas. Por supuesto, el ocio es una parte importante de nuestra intervención, con el objetivo de ayudarles a entender el proceso por el que están pasando.
Por otro lado, y para seguir dando respuesta a los menores que en breve cumplirán la mayoría de edad, y que por lo tanto no pueden seguir en el recurso, se ha realizado un protocolo específico junto al proyecto de “Juventud Extutelada”, para poder seguir acompañándoles en su transición a la vida adulta. En este sentido, se colabora estrechamente con el Plan de Empleo, para ofrecerles diversas oportunidades de formación y capacitación.
Para dar respuesta a esta necesidad puntual de la Comunidad de Madrid, contamos con un equipo de 30 técnicos, (tituladas en Educación Social y Mediación Social) que acompañan las 24 horas a los menores en cada uno de los centros. Ambos equipos cuentan con una coordinadora de centro, y están dirigidos por nuestra compañera Marta Romero, que cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Infancia, Blanca Gallego.