El pasado lunes 11 de octubre se celebró el taller de ahorro doméstico en la asamblea de Getafe. La actividad se ha llevado a cabo acogiendo dos proyectos que tienen relación: Moviéndonos por el ahorro doméstico y el proyecto europeo EPIU (Unidad de inteligencia de pobreza energética).
Desde las diez de la mañana se puso en marcha el taller, que estuvo dividido en tres partes: en un primer momento se comenzó a hablar del proyecto EPIU, para darle difusión y que comenzase a ser conocido por la ciudadanía, se dirigió a todas las personas participantes que asistieron al taller y en caso de que no fuesen de la Alhóndiga o las Margaritas (zona donde se desarrolla en profundidad el proyecto), se explicó que del mismo modo, se aportará información y difusión desde la OHS a cualquier ciudadano de la zona que pueda tener dudas acerca de la pobreza energética. Se abordaron los objetivos del proyecto, en qué consiste el mismo, para quien está destinado, la razón por la que se desempeñan, la finalidad que se perseguí y se hizo ver a los y las participantes que socios la conforman.
Se facilitó la entrega de folletos del proyecto EPIU, que abarcaba información necesaria para la ciudadanía como el bono social o la nueva factura de la luz.
En un segundo momento y aprovechando la información de los folletos, se informó sobre el bono social muy relacionado con ambos proyectos, donde se vieron nociones básicas, quiénes pueden ser los beneficiarios del mismo, los requisitos y que comercializadoras hay de referencia.
En la tercera y última parte del taller, se habló acerca de las horas en las que era más conveniente consumir a nivel energético y en cuales era más recomendable hacer menos uso (hora punta, llana y valle), además se dieron ciertos consejos y algunos hábitos innovadores para reducir el consumo, así como se facilitó un primer acercamiento a la lectura de la nueva factura de la luz. Este último aspecto relacionado especialmente con el Proyecto de Moviéndonos por el Ahorro Doméstico.
Al cerrar cada parte del taller se preguntaba acerca de si había dudas por parte de los participantes y se invitaba a participar a los mismos, si durante el desarrollo del taller querían hacer alguna aportación.
El número de personas beneficiarias que acudieron al taller fueron un total de ocho, del equipo de profesionales del Ayuntamiento de Getafe que conforman la OHS fueron cuatro para conocer la difusión que se hacía por parte de Cruz Roja del proyecto (la foto con todos los utensilios de EPIU es el equipo de OHS y yo como técnica del medioambiente del proyecto EPIU por parte de Cruz Roja).
La ayuda estuvo coordinada por la Técnica de Medio Ambiente de la asamblea, Vanessa Herranz, así como por la técnica del voluntariado del mismo área, Lourdes de la Vega. También participó la voluntaria Ana. Las tres pusieron todo de su parte para la realización del taller.
En cuanto a los resultados del proyecto, las técnicas destacan la importancia de dar difusión al proyecto EPIU, que comenzará a intervenir de manera profunda con la población a principios de año, generar interés por parte de los y las participantes en conocer en qué consiste y como se implementará el proyecto.
Asimismo, gracias al taller los y las participantes tuvieron más claro en qué consiste el bono social y cómo solicitarlo, en qué momentos del día es más adecuado consumir energía y en que franjas se podría subir la potencia contratada. Además, aprendieron ciertos hábitos sobre cómo reducir el consumo de la luz y qué acciones que hacemos a diario consumen de manera considerable y de los que no se era consciente.
Todos agradecieron la realización del taller por darles a conocer aspectos que no sabían o de los que no eran conscientes que les ayudaría a reducir el gasto en luz.
Este tipo de talleres son fundamentales para facilitar a la población con la que se intervienen desde nuestra entidad ciertas recomendaciones que al final fomenta el mejorar su calidad de vida haciéndolo a través de los propios recursos personales, lo que ayudará a mejorar el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad con las que trabajamos.
Por otra parte, es importante porque se observa que Cruz Roja no deja de crecer, de realizar ciertas iniciativas que hacen ver que la organización está cada vez más cerca de las personas, al participar en la puesta en marcha de nuevos proyectos que surgen de las necesidades que se detectan en la población, que afectan en el desarrollo de su vida diaria, como es en este caso la pobreza energética.