Cruz Roja y Fundación Naturgy colaboran, desde hace años, en una alianza de promoción del ahorro energético con personas en situación de vulnerabilidad. Fruto de esta colaboración, hace un año, se inició la participación de Cruz Roja en el proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, junto con siete socios más.
El Ayuntamiento de Getafe lidera EPIU Getafe Hogares Saludables, un proyecto europeo del programa Urban Innovative Actions (UIA) de la Comisión Europea, cuyo propósito es identificar y reducir la pobreza energética en nuestro municipio para crear hogares saludables. Trabajaremos en los barrios de La Alhóndiga-Fátima y Las Margaritas.
En este momento, están trabajando en la planificación de acciones que se desarrollarán con la población de Getafe, pero desde la Asamblea de Getafe han querido traer un testimonio sobre el impacto que posiblemente tenga, dada la experiencia previa en positivo que podemos aportar desde Cruz Roja.
En el marco de este proyecto han entrevistado a Paqui Alonso, participante del proyecto de Cruz Roja denominado Moviéndonos por el ahorro doméstico.
Paqui traslada que no sabía que Cruz Roja ofrecía ayuda en tantas cuestiones. Acudió a Cruz Roja en busca de información sobre prestaciones sociales, y se encontró con un abanico de posibilidades que le han permitido desde iniciar un proceso de búsqueda de empleo hasta conocer consejos sobre cómo optimizar su factura de la luz y mejorar así su ahorro económico y energético, tales como: cerrar la nevera, dejar que la comida termine de hacerse con la vitrocerámica apagada, uso adecuado de la lavadora, y un largo etcétera de consejos que ha empezado a aplicar en su día a día.
Pero la ayuda de Cruz Roja no queda aquí. Tras participar en el taller sobre optimización de la factura y tras haber pasado un proceso de valoración de su consumo energético, está a la espera de recibir su kit personalizado de ahorro energético. Desde Cruz Roja también han impulsado la petición del bono social de luz al que tenía derecho.
Paqui explica que muchas personas en Getafe pueden estar en su situación e insiste en la importancia de dar difusión a estas iniciativas a través de distintos canales (televisión, radio, cartelería…) y por cualquier medio que pueda hacer llegar un mensaje sobre la existencia de la nueva Oficina de Hogares Saludables que se va a poner en marcha en el marco del proyecto EPIU Getafe, donde Cruz Roja aporta su experiencia durante estos años y la pone al servicio del conjunto del proyecto para alcanzar los objetivos planteados.
También insiste en que esta ayuda está abierta a la población de los dos barrios de Getafe, pero el ahorro energético en beneficio de un entorno más saludable es cosa de todas, y todas podemos aportar nuestro granito de arena, sabiendo que, a veces, solo nos hace falta un poco de información para lograrlo. Desde Cruz Roja agradecen a Paqui su tiempo y palabras, que hacen que EPIU Getafe Hogares Saludables cobre más fuerza, si cabe, para llegar a cumplir sus objetivos.