Como he comentado, se ha puesto en marcha la formación a la Oficina de Hogares saludables en adelante: OHS del Ayuntamiento de Getafe, que intervendrán junto a nosotros y el resto de los socios con las personas usuarias beneficiarias del proyecto EPIU (unidad inteligente de pobreza energética).
La formación se ha llevado a cabo al equipo de profesionales de la OHS, que participaran en el desarrollo del proyecto EPIU (unidad inteligente de pobreza energética), mediante la intervención directa con las personas beneficiarias del proyecto que serán las pertenecientes a La Alhóndiga y Las Margaritas, aunque facilitaran información y asesoramiento a toda la zona de Getafe que presente dudas sobre el consumo eléctrico de sus hogares. El equipo encargado de impartir la presentación estaba conformada por una trabajadora social, un trabajador social, un arquitecto como coordinador y dos técnicas que desarrollarán la parte más administrativa del proyecto, además de Vanessa, técnica de Medio Ambiente de nuestra entidad y la encargada de transmitir la formación.
Tras esto, se comenzó viendo la distribución de la formación, la cual estará compuesta por dos partes: kit de pobreza energética y atención social. Esta primera sesión es la única dedicada al kit de pobreza energética, viéndose qué elementos que lo componen, herramientas para valorar, y cuando entregarlo.
Para ello, el equipo de la OHS pudo aprender, con algunos indicadores por parte de Cruz Roja, qué elementos conformarán el kit y cuáles pueden facilitar a la población. Conociendo que el equipo de la OHS, formará un kit personalizado de elementos según la situación concreta de cada persona o familia con la que intervengan. Todo con la intención de reducir el coste eléctrico de los hogares para promover la creación de hogares saludables, como parte de los objetivos del proyecto EPIU.
Se mostró al equipo qué elementos conforman un kit básico y se les preguntó acerca de si sabían que era cada elemento y cómo explicarían la forma de ponerlo en el hogar. De esta forma se obtuvo una aproximación a los conocimientos previos con los que contaba el equipo profesional y se profundizó en la información que se consideraba necesaria que tenían que conocer de cada elemento.
En un segundo momento mediante la realización de rolle playing, se puso en marcha con el equipo de la OHS la herramienta que utilizarán para valorar el kit personalizado, herramienta que actualmente se está utilizando por parte de Cruz Roja para valorar los kits personalizados del proyecto Moviéndonos por el Ahorro Doméstico.
Por último, la formación finalizó con un apartado de dudas e impresiones por parte del equipo, conociéndose que les había resultado muy útil y se habían sentido realizados al desarrollar la formación desde el comienzo, de forma práctica.
A través de este tipo de acciones se busca motivar el conocimiento al equipo de la OHS acerca del kit de ahorro energético que se facilitará por parte de Cruz Roja como una de las socias del proyecto EPIU, así como de la herramienta para la valoración del mismo. Todo a través de la práctica, lo que ha conseguido que el equipo mantenga la atención a lo largo de la formación y se sienta ilusionado por llevar a la práctica lo aprendido. Así como se ha logrado que el equipo obtenga de forma más profunda cómo funciona y para qué sirve cada uno de los elementos que conforma el kit, lo que facilitará una mayor orientación a la población.