Debido a que desde distintas asambleas de la Comunidad de Madrid están implementando el proyecto de Atención integral a personas sin hogar, se vio la necesidad de realizar una formación no reglada a los diferentes equipos que se están formando.
El taller se realizó el martes 19 de enero, organizado por el Área autonómica de Extrema Vulnerabilidad y lo impartió Raquel Zafra, técnica referente del proyecto en la asamblea del Corredor del Henares Norte.
Participaron 35 personas voluntarias del proyecto de las asambleas en las que se está poniendo en marcha en este 2021. Estas son: Alcorcón (15 personas), Leganés (3 personas), Parla (8 personas), Getafe (9 personas), además de 2 compañeras de Corredor Norte.
«El objetivo del taller ha sido explicar, desde nuestro conocimiento y experiencia de dos años, nuestra forma de proceder y dar una información básica del proyecto y la tipología de usuarios que podemos llegar a atender», nos asegura Raquel.
Se les explicó que el objetivo general del proyecto es detectar las situaciones de sinhogarismo y dar una atención integral a las personas que se encuentran en situación de calle. Las actuaciones del proyecto contemplan una atención individualizada, facilitando distintas alternativas que permitan disminuir la estancia en calle, así como potenciar el restablecimiento de la red familiar y/o social, procurando y facilitando recursos existentes.
Estas acciones son importantes, ya que son proyectos donde hay una alta actividad y movilidad del equipo voluntario. «El trabajo en calle es delicado y al trabajar con personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad todos tenemos que tener unas nociones básicas de como intervenir en esas situaciones y por ejemplo qué hacer en caso de conflicto», prosigue Raquel.
El taller fue muy participativo y el equipo de Corredor Norte consiguió trasladar su experiencia, motivarles y animarles a que participen ya que es un proyecto muy bonito, que engancha pero también prepararles para la dureza del mismo, por las características que presenta y la situación de muchas de las personas participantes.
La sesión también sirvió para que las compañeras dieran consejos a los recién iniciados a la hora de realizar la actividad. «Siempre les decimos que salgan, que vivan la experiencia pero, sobre todo, que se haga mucho trabajo en equipo y que haya mucha comunicación entre ellos y la persona referente del proyecto. También recalcamos que no caigan en paternalismos con los participantes ya que eso dificultaría la intervención en muchos casos. Que no pierdan la esperanza y que no se frustren, ya que con la mayoría de usuarios es un trabajo a medio/largo plazo», nos cuenta Raquel.
En las últimas semanas, el equipo del proyecto ha reforzado su atención debido a la borrasca Filomena, que ha provocado una actuación de emergencia. «Ante situaciones como la que hemos vivido por el temporal, es importante la coordinación con los distintos dispositivos y recursos del municipio, y que se lleve a cabo una labor informativa por parte del equipo a estas personas de los distintas alternativas que tienen para afrontar estas inclemencias meteorológicas», recomienda Raquel.
También recomienda actuar activando las URS si se valora o el usuario demanda ese apoyo. Por parte de la persona referente del proyecto es muy importante la labor de organización y constante motivación al resto del equipo por las distintas circunstancias que se pueden dar en la intervención del día a día.