Desde el área de PRL, continuando con la campaña “Comprometidos con tu Seguridad y Bienestar”, queremos alertar sobre los cuatro hábitos más nocivos para la salud: el sedentarismo, el tabaquismo, el alcohol y la mala alimentación, que de manera combinada pueden llegar a acortar la vida hasta 12 años.
1.- EL SEDENTARISMO
La inactividad física es actualmente el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud cataloga el sedentarismo como una “epidemia” y estima que provoca 3,2 millones de muertes al año en todo el mundo.
Ser activo físicamente y reducir el sedentarismo mejora de la salud y el bienestar en la prevención de las enfermedades crónicas y en el aumento de la esperanza de vida.
Beneficios del ejercicio físico
Es ampliamente conocido que la práctica habitual de ejercicio físico frena buena parte de las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.
Ejercicio físico moderado y regular
Se recomienda realizar una hora al día de ejercicio físico moderado. No hace falta que el ejercicio físico sea intenso para que resulte beneficioso. Caminar o ir en bicicleta durante una hora sería suficiente. Pero, para que tenga efectos positivos, lo más importante es que el ejercicio físico se practique de forma habitual.
Pautas saludables de trabajo para prevenir el sedentarismo
Estrategias para evitar el estatismo postural durante la jornada laboral:
- Cambia de postura mientras estás sentado/a:
- Un cambio de postura es tan beneficioso como un descanso.
- Regula los ajustes de la silla para variar la postura: reclínate para leer textos, para responder el teléfono, etc.
- Alterna las posiciones de trabajo:
- Alterna las posiciones de pie y sentada a lo largo de la jornada.